Utopía sonora en la “Justicia Universal” de Dorian

Música 29/05/2018

Utopía sonora en la “Justicia Universal” de Dorian

Los originarios de Barcelona estrenaron “Justicia Universal” el pasado 25 de Mayo dando seguimiento a su anterior material “La Velocidad del Vacío”, realizado en la CDMX – Claro omitiendo el acústico “Diez Años y un Día” que celebraba su primera década, que más bien fue un compilatorio -. Al igual que en otras ocasiones, los sencillos que dieron preludio al estreno nos daban una vaga idea de la calidad brutal que estaba por arribar.

Su primer sencillo, “Noches Blancas”, también se encarga de la obertura de este nuevo material permitiendo disfrutar un toque único entre pop y sonidos futuristas que nos hacen bailar desde el primer minuto, aunque en contraste con todo el disco se ve opacada por otras rolas a pesar de la complejidad que defiende la banda. El segundo sencillo fue “Justicia Universal”, canción que bautiza el disco y nos dejó ver el lado más político de la agrupación, finalmente el tercer sencillo fue “Duele”, una colaboración con León Larregui que nos permitió conocer el lado más oscuro de Dorian y que al mismo tiempo, paradójicamente, era algo nuevo que no se alejaba de lo ya conocido.

En general, el disco es una muestra de la madurez lírica y sonora de la agrupación, la fidelidad a sus convicciones y su manera de interpretar el amor acompañado de la realidad social nos lleva directo al surrealismo mágico que se está volviendo un sello distintivo en ellos. Al mismo tiempo, “Justicia Universal” involucró en el proceso creativo a la mayoría de los integrantes de Dorian, está marcada la participación de Belly, Lisandro y Gili, además de Marc, claro está, y es un acierto bien realizado, pues a pesar de esta gama de autores, vemos un equilibrio aplaudible.

Aunque todo el disco es bueno y se remarca “Duele” como una punta del mismo, también debo recalcar “Vicios y Defectos”, “Señales” y “Cometas” como puntas sobresalientes del material. Con respecto de la primera mencionada, es una colaboración con Javiera Mena que, aunque fugaz, su voz – casi irreconocible – brinda una noble dualidad acompañando el timbre de voz de Marc y una producción electrónica que nos lleva directo al fin de semana y la fiesta, tal como en su momento lo logró “La tormenta de Arena”  con esa tonada minimalista.

En cuanto a “Señales”, hablamos de una melodía y una atmósfera con resaca de “La Mañana Herida”, obviamente en una versión madura, con una lírica estable acompañada de un teclado muy pop que embona con el sintetizador de una forma muy coherente. Otra palomita, pues demuestran el crecimiento del que hemos hablado. Finaliza con “Cometas” que se funde en una oscuridad brutal, muy al estilo de Depeche Mode y hasta de The Cure, con una letra gritando amor a la par que demuestra una queja rotunda al mundo actual, nos referimos a un grito libertario por el que algunos nos sentiremos agradecidos.

Aquí hay que mencionar la participación de Nita de Fuel Fandango, pues es la única colaboración de las tres dentro del disco que realmente brinda – o al menos intenta –  dinamismo y se involucra en los claroscuros de “Buenas Intenciones” y da un toque diferente a pesar de la simpleza que podríamos notar en la canción. Y no es que las demás colaboraciones sean malas, sino que si no estuvieran no pasaba absolutamente nada, “Justicia Universal” hubiese funcionado igual, ya veremos si es verdad cuando escuchemos en vivo la presentación del disco.

Sin duda, esta nueva entrega que nos brindó Dorian es algo universal; para todos los gustos. Algunos disfrutaran las lagunas de oscuridad con tintes políticos a lo largo de todo el álbum, mientras que otros se inclinarán por el lado más folclórico y los guiños a la cultura que ya se adueñaron desde “El Temblor”, sólo que ahora con “La Isla” y “Llévame”. O quizá los guiños a The Smiths, Radio Futura, Soda Stereo y las demás bandas mencionadas anteriormente terminen ganando tu oído.

Recuerda que Dorian se presentará el próximo 25 de octubre en El Plaza Condesa de la CDMX

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!