#VibraVaivén2020: las vibes indie rock de Foster The People

Festivales de Música 06/02/2020
foster the people

#VibraVaivén2020: las vibes indie rock de Foster The People

La festival season está a nada de comenzar y con sus primeros guiños de vida, el Festival Vaivén 2020 tomó forma con un cartel espectacular, acompañado de la ya tradicional belleza de su venue, los Jardines de México. De entre todos los exponentes a presentarse, Foster The People ya no es un nombre extraño y es que desde su formación en los años 2000, su indie rock nos ha abrazado.

El festival tendrá lugar el próximo sábado 28 de marzo, pero en lo que el plazo se cumple, te hablaremos de las evolución de la banda, algo por lo que vale la pena verlos actuar en vivo.

De TorchesSacred Hearts Club, así ha sido la evolución de Foster The People rumbo a Vaivén 2020

Era 2009 cuando Foster The People vio la luz. Previo a eso, Mark Foster había sido un chico en busca de una carrera musical que era apoyado por su padre. Solía presentarse en muchos eventos y fiestas para ampliar su círculo social. Al momento de la formación de la banda, solían llamarse Foster and The People, pero esto cambió a simplemente Foster The People, lo que se traduciría como “ayuda a la gente”, lo que es curioso pues sus primeros shows fueron benéficos.

Su popularidad aumentó con el lanzamiento de “Pumped Up Kicks”, lo que les catapultó a firmar con Columbia Records. De ahí cosecharon miles de seguidores y se presentaron en Coachella South by Southwest. Entonces llegó Torches en el 2011.

Torches y el ascenso como la espuma

Con el lanzamiento de este material, Foster The People entró a las listas de Billboard en Alternative Songs, no solo haciéndose un espacio sino robándose el número 1. También obtuvo el número 3 en Rock Songs al igual que en el Hot 100. 

Además de esto, Foster The People fue la primera banda MTV Push en noviembre de 2011, este programa buscaba impulsar a los mejores artistas nuevos a un panorama músical.

Supermodel y un descanso de los escenarios

En 2014, “Coming of Age” llegó como parte de lo que sería su segundo álbum de estudio, Supermodel. Con este corte buscaban asegurar que seguirían la misma línea acústica del Torches, pero esto no fue del todo cierto. Aunque tuvo buena aceptación por parte del público, los resultados no fueron los que la banda esperaba. A finales de septiembre del mismo año, la banda anunciaría que se daría un descanso de los escenarios para trabajar en su tercer LP, y en entrevistas, Mark Foster aseguraba que definitivamente habrían guiños descarados al Torches pero que también se aventurarían al rap, algo que se había visto desde un corte del Supermodel (la versión japonesa), “Cassius Clay’s Pearly Whites”. 

Sacred Hearts Club y el bombardeo de referencias

En 2017 se integraron Isom Innis y Sean Cimino a la escuadra inicial de la banda, con ellos se lanzó el EP III, con tracks como “Pay the man”, “Doing it for the money” y “SHC”, con esto se anunciaba que el tercer material de estudio estaba cerca. Ese mismo año salió a la luz “Loyal like Sid & Nancy”, el primer sencillo del disco, y luego salió este. COn 12 tracks y dos pausas.

Mark Foster habló sobre este disco de la siguiente manera:

 “Mientras estaba en tour, me reencontré con mi amiga Jena Malone, quien canta en la canción ‘Static Space Lover’ del álbum. Estábamos en un barco hablando sobre la vida y el arte y sobre personas que desafiaron los límites en la historia. Estábamos teniendo esas conversaciones que son de otro mundo. Me pregunte cual era esa cosa que conectaba a toda estas personas juntas, y ella respondió que era el ‘Sacred Hearts Club’ (traducido al español “Club de los corazones sagrados”). No me lo podía sacar de la cabeza y se convirtió en una idea para encaminarme a crear el álbum, inspirándome por gente como Hunter S. Thompson y Charles Bukowski Patti Smith o LeonardDa Vinci o Vincent Van Gogh. Históricamente existieron personas que formaron y cambiaron la forma en que la gente vive y piensa, porque no están tragándose lo que la sociedad les alimenta, sino que prueban cosas para ellos mismos y van a tocar, ver, oler y saborear por sí mismos. Esto fue la inspiración para grabar este álbum”.

Desde entonces, la banda ha estado activa con lanzamientos como “Worst Nites”, “Style” “Pick u up”. Recientemente se supo que posiblemente “Pumped up Kicks” ya no formaŕía parte de su setlist, debido a los tiroteos y la falsa relación que el público le ha dado al tema con estos:

“La parte de tiroteos en escuelas nunca ha sido hablada en la canción. Creo que la gente simplemente llenó vacíos diciendo que era sobre un tiroteo escolar, pero yo nunca dije algo acerca de una escuela en la canción. Obviamente la canción sí habla de cosas violentas, pero es una malinterpretación que sea sobre tiroteo escolar”.

De cualquier manera, Foster the People se destaca por ser una banda con presentaciones sumamente enérgicas y el carisma de cada uno de sus integrantes hacia el público, eso y su amplio repertorio les convierte en uno de los actos imperdibles del Vaivén 2020, ¿ya tienes tus boletos?

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!