Violencia En El Noviazgo

Música 13/05/2016
violencia en el noviazgo

author:

Violencia En El Noviazgo

Hablar de violencia en el noviazgo es un tema que muchas veces pasamos desapercibido, ya que actualmente en cualquier medio de comunicación o conversación se vuelve algo cotidiano a mencionar por la frecuencia en que se presenta y por lo tanto se vuelve muy común. Pero también hay ocasiones en las que ni queremos hablar de eso porque parece aburrido y en la mayoría de los casos por temor, pero la realidad es que debemos tenerlo muy presente  para no realizarla o sufrirla bajo ninguna circunstancia.

Las relaciones sociales que tenemos con nuestra familia, amigos y pareja, son muy diferentes entre sí. Con cada grupo de personas actuamos de manera distinta, ya que depende de la situación y momento, funcionando como  acto de defensa. Es por ello que la violencia en algunos casos es difícil de detectar, pues se disfraza de acciones cotidianas.

Este comportamiento en su mayoría se sale de control, empieza por algo pequeño y, si no se pone un alto, se puede descontrolar hasta convertirse en una tragedia. Por ello es necesario saber detectar cuando comienzan las agresiones para inmediatamente pedir ayuda con un experto en el tema.

Diariamente son detectados diferentes casos de violencia entre parejas que llevan un relación de noviazgo, pero muy pocos son denunciados, pues se tiene la creencia que lo que hacen son cosas “normales” como por ejemplo: poner apodos, chantajear sentimentalmente, revisar el celular de la otra persona para ver mensajes o llamadas e incluso hasta tener celos.

Todo lo anterior está incluido en una escala de violencia, la cual está dividida en tres partes: la primera es preventiva, la segunda de reconocimiento y la tercera indica que se necesita ayuda profesional.

violencia en el noviazgo

 

Esta escala incluye los diferentes tipos de violencia: física, emocional o psicológica, sexual, económica y patrimonial, encontrándose diariamente en comentarios o disputas frecuentes, comenzando a causa de la falta de comunicación, desacuerdos o el querer tomar el control total de la relación para así tener dominio sobre la otra persona.

En la mayoría de los casos no logran identificar que se comete un acto de violencia, pues lo ven como un “juego” y esto sucede a partir de tener amor excesivo hacia la pareja para lograr ocultar acciones poco saludables al noviazgo. Por lo tanto, es importante tener un alta autoestima y de esta forma saber valorarse a uno mismo y poder evitar cualquiera de los aspectos anteriores.

Lo recomendable ante este tipo de situaciones es estar bien informado, tener buena comunicación de pareja, ponerse de acuerdo en la toma de decisiones y evitar en cualquier momento bromas hirientes o “juegos” que inicialmente se ven inofensivos pero que en cualquier descuido se pueden tornar en algo más serio y lamentable.

Dentro de la música podemos escuchar muchas canciones que hablan sobre lo diferentes tipos de violencia que existe dentro de una relación. Aquí unos ejemplos:

 

Violencia en el noviazgo

  • Florence + The Machine – “Kiss With A Fist”

Nos habla de una clara pelea entre una pareja al mencionar que hubo golpes fuertes, ojos rojos y negros por lo mismo, pero como en la mayoría, los dos siguen juntos por creer que aún hay amor entre ellos y que eso es mejor a no tener nada.

 

  • Pink Floyd – “Don’t Leave Me Now”

Celos, inseguridad y codependencia, de esto va la canción que los británicos lanzaron en su álbum de 1979 “The Wall”, expresando el momento de separación entre Roger Waters y su esposa en líneas como: “Don’t leave me now. How could you go? When you know how I need you”

 

  • Lou Reed – “Caroline Says (II)”

La canción original es “Stephanie Says” de The Velvet Underground, pero más tarde fue reescrita por el mismo Reed para contar la historia de una pareja que sufría violencia y ya no de una pareja complicada de drogadictos. Aunque de acuerdo al tema resulta ser casi lo mismo.

 

  • The Police – “Every Breath You Take”

Muchos pensarán que esta canción es de lo más romántica, pero una vez Sting declaró que en realidad el tema principal es un amor obsesivo, que vigila cada movimiento y acción que realiza la otra persona, algo así como un stocker en su máxima potencia.

 

  • Eminem – “Love The Way You Lie” ft. Rihanna 

Todos sabemos de las relaciones complicadas que ha tenido Eminem ya sean familiares o sentimentales y Rihanna no se queda atrás en esta última, tan solo recordemos la mega golpiza que le dio Chris Brown y que por poco nos deja sin RiRi. Así que tal parece que tanto el rapero como la cantante se desahogaron al realizar esta canción.

 

Como las canciones anteriores hay muchas más sobre la violencia en el noviazgo, pero eso no significa que con tan solo escucharlas se va a acabar el problema, lo que se debe hacer es siempre acudir con personas especializadas y si es necesario denunciar cuando sea un caso mayor.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!