#VL20: Andrés Calamaro, una leyenda del rock en español

Entretenimiento 24/02/2020

#VL20: Andrés Calamaro, una leyenda del rock en español

Andrés Calamaro Massel, es originario de Argentina, pero también adoptó la nacionalidad española, ha tenido un gran éxito como cantante, productor y compositor, y ha recibido dos Grammys Latinos como mejor álbum de pop rock por Cargar La Suerte y por mejor canción rock, pero ¿Por qué verlo en el Vive Latino en su vigésima edición?

Miembro de Los Rodríguez y Los Abuelos de la Nada, bandas que tuvieron su apogeo durante los 80s, con esta última comenzó a brillar por sus composiciones, como “Sin Gamulán” y “Mil Horas”. Para 1984 lanzó Hotel Calamaro, su primer disco como solista el cual fue producido por Charly García y que se caracterizó por un sonido pop, como dato curioso, este disco está inspirado en Morrison Hotel, ya que Calamaro es mega fan de Jim Morrison. El álbum no obtuvo gran atención, sin embargo, singles como “Otro Amor en Avellaneda” y “Radioactividad Radial” fueron canciones que lograron un éxito en la radio argentina.

Al año siguiente publica el que sería el último álbum con Los Abuelos de la Nada y continua con su música como solista, grabando Vida Cruel, un disco más experimental y personal en el que colaboran músicos como Luis Alberto Spinetta y Charly García, pero una vez más, no recibe el éxito esperado, hasta Nadie Sale Vivo de Aquí, el cual obtiene críticas espectaculares, ganando el título por mejor disco del 89.

Para los 90, forma Los Rodríguez banda con la que entró en contacto con el éxito grabando tres discos donde siguió componiendo, de los cuales, Palabras Más, Palabras Menos los lleva de gira por España y Sudamérica, pero en después de varios años, en 1997 vuelve a dejar la banda para continuar como solista y lanza Alta Suciedad, álbum que tuvo un éxito brillante en ventas y del que “Flaca” se desprende, pero no sería sino hasta Honestidad Brutal que sería reconocido en la escena musical hispana y que llegó al puesto 30 de los discos más importantes del rock argentino por la revista Rolling Stone.

Debido al éxito logrado, fue invitado a abrir los conciertos de Bob Dylan en 1999, para el año siguiente se le ocurrió una idea tan grande y llena de responsabilidad, la de crear El Salmón, un disco que sería compuesto por 103 canciones, mismo que se volvió en un acontecer histórico para la música ya que antes no se había creado algo así.

Pero no siempre su vida artística estuvo plagada de éxitos, pues como solista no obtenía el éxito esperado.

Quizás Calamaro en su momento no obtuvo el reconocimiento económico y comercial, sin embargo, en 2007 la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto 60 de entre los 100 mejores álbumes del rock argentino.

Después de una gira a lado de Bunbury por la República Mexicana, con la que tuvieron victoria, lanza su último trabajo en 2018 con el disco Cargar La Suerte que fue comparado con el grandioso Honestidad Brutal.

Cabe mencionar que también ama la escritura, de manera que lo demostró con el debut de su primer libro Paracaídas y Vueltas. Diariosíntimos, en el que expone una faceta personal que reúne relatos, columnas de opinión, algunas reseñas y crónicas, letras de canciones inéditas y todo su pensamiento, muchas emociones contenidas. Lector por placer, amante de Tom Waits y fan de José Bergamin, ha adoptado totalmente el eclecticismo y tenemos la curiosidad de presenciar esa energía que desborda en el escenario con sus canciones exitosas.

¿Estás listo para su show en el Vive Latino 2020?

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!