Volverán las lluvias suaves, ¿el regreso de Austin TV?

Música 21/05/2020

Volverán las lluvias suaves, ¿el regreso de Austin TV?

Tu cara no importa, importas tú, escuchar eso en la adolescencia de muchos nos marcó. No solo era el anonimato de 5 integrantes, era un concepto hecho banda. Austin TV nos conquistó así, con máscaras y sin letras.

En el 2001 durante sus primeros shows, esos que nadie entendía y que después tendrían tanto sentido. Eran amigos haciendo música, ruido sin letras ¿que sentido le encontrábamos? el que quisiéramos, además de darle un empuje al post-rock en México, Austin TV logro que cada oyente encontrara un desahogo.

Sí, los queremos y los hemos querido siempre

En el 2003 conocimos La Última Noche del Mundo, primer álbum de la banda. Máscaras de conejos y trajes blancos. Este disco los dio a conocer a nivel nacional. Era la historia no contada, las voces de películas en las canciones, los shows llenos de misticismo, los sentimientos que emanaba la lírica, la nostalgia de épocas que no conocimos. Lo real… Austin TV nos enseñaba algo importante, somos más que nuestras caras, más que lo que la gente ve de nosotros. 

La Última Noche del Mundo contiene una canción homónima que dura 10 min, una de las canciones más largas del proyecto.

Mientras el proyecto crecía, también lo hacía la música nacional. El quinteto se había mostrado fiel a sus principios, todo lo hacían de manera independiente, aún sin disquera sus shows eran impecables, la estética era única, el concepto se mantenía y sus discos. Sus discos cobraban vida en las manos.

Un lugar llamado: Fontana Bella

2007, Vive Latino, escenario principal… una banda instrumental tenia lleno uno de los escenarios más importante en Latinoamérica. Unos seres vestidos de verde  tocaban las canciones de unos conejos pero ese día estrenaban su segundo LP, como acto principal de su show cerrarían el ciclo de La Última Noche del Mundo. Una piñata de conejo se rompió y de ahí emanaron hojas.

Los hombres verdes venían de Fontana Bella, el disco que les daría el corazón de millones. Austin TV logró algo que no hemos vuelto a ver. En la independencia lanzaron un LP, que sería el número en tiendas Mixup (sí, cuando aún vendían discos). Todos necesitábamos conseguir una copia, leer el diario de Mario Lupo, visitar Fontana Bella.

Durante 60 páginas y 9 canciones, se esconden todos los secretos del quinteto. Una historia que nos supieron contar, que completarían durante años con sus presentaciones, merch, entrevistas, que aún no terminamos de conocer.

Estábamos en Valle de Bravo componiendo este disco y empezaron a suceder cosas sobrenaturales que nos hicieron empezar a creer que había alguien más en la casa. Así fue como empezamos a hilar la historia”.

Este disco los mantuvo en los primeros lugares, sin importar su independencia entraban en los más pedidos de MTV, tuvieron shows en Coachella y SWSX, sin mencionar las giras por Europa y América Latina.

Austin TV se convirtió en un referente en todo sentido, su música contaba historias, sus discos te transportaban a otros lugares, todo, TODO lo hacían ellos y lo volvían a invertir en el proyecto para seguir ofreciendo lo mejor a los fans. Eran el Do It Yourself hecho música.

Conejos, hombres… Caballeros

Durante 4 años de gira con el Fontana Bella, Austin TV aprendió, se reinventaron y volvieron en forma de Caballeros. Su tercer LP era un disco doble. Un Ying-Yang, una vez más un disco conceptual y en este nos explicaban como escuchar cada canción, pequeñas tarjetas que nos guiaban por un mundo más oscuro pero igual de fascinante.

Con la nueva producción también venía un nuevo disfraz, inspirado en el personaje ‘El caballero del crisantemo’, de la película ‘Viaje a la luna’ (1957). Hán y Séeb terminarían de posicionar una banda que marcaría un antes y un después en la escena nacional.

El principio que marcaría el fin

En 2013 y para festejar el décimo aniversario de su primer disco Austin TV tenía preparadas varias sorpresas aunque no todas eran gratas. Habían pasado 12 años desde que iniciaron el proyecto, muchas giras, incontables éxitos, grandes recuerdos, pero como parte del alma de Austin TV, decidían darle una pausa al proyecto.

Resulto que La Última Noche del Mundo era el nombre más adecuado.

22 de Noviembre, Plaza Condesa. En el escenario los conejos blancos habían vuelto. Un show que muchos guardan con la firme promesa de un volveremos, aunque no sabemos cuando.

“Hemos ido a muchas ciudades, hemos conocido muchos países y es increíble que después de tantos años sigan aquí; los vamos a extrañar. No se olviden de nosotros, no se olviden de ser reales y mantenerse fieles a lo que quieran; nos vemos en el futuro. Ésta es nuestra forma de decirles gracias y hasta pronto”.

En pleno 2020 y con la pandemia del Coronavirus, seguimos esperando ese regreso. Aquellas tocadas en el Chopo y las sorpresas de un Metropolitan lleno de xoloitzcuintles. Las máscaras de improviso antes de un show, los disfraces hechos a mano y los discos que nos hacían sentarnos a descifrar lugares que ojalá pudiéramos conocer. Las canciones que representaban tanto sin decir nada.

Este 2020 justo este mes de mayo celebramos 13 años de Fontana Bella, con el firme recordatorio que queremos a Austin TV en un escenario más que a nada en el mundo. Y aunque no sabemos cuando volverán siempre tendremos su música que nos abraza el corazón cuando más los extrañamos. Si no es suficiente puedes escuchar el programa especial que tendrá reactor 105.7 a las 8 pm.

Psst Psst, Spotify: seguimos esperando el Fontana Bella.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!