Wes Anderson; la simetría y los colores a través del lente

Entretenimiento 08/07/2020

Wes Anderson; la simetría y los colores a través del lente

En el año de 1966 nació en Houston Texas un gran artista, proveniente de un matrimonio fallido entre Melver Leonard Anderson, publicista dedicado a las relaciones públicas y Texas Ann Burroughs, una arqueóloga convertida en agente de bienes raíces que le dieron vida al pequeño Wesley Wales Anderson, mejor conocido como Wes Anderson.

El niño Wes pasaba el tiempo junto con sus hermanos Eric y Mel con quienes jugaba a filmar con la cámara súper 8 de su padre, ¿quién diría que años después esa sería su profesión?

Durante su estancia en Westchester High School el joven Wes Anderson dedicaba su tiempo a montar y dirigir obras de teatro, un talento nato del estadounidense pero fue hasta la universidad de Texas donde estudió filosofía y conoció a Owen Wilson con quien hizo una magnifica mancuerna creativa y quien lo introdujo en el mundo del cine como escritor de guiones.

Wes Anderson no sólo domina el arte de dirigir, sino también se ha destacado en los roles de  productor, actor y guionista, hablar del creador de “The grand Budapest hotel” nos referimos a un cineasta muy completo, por lo que ha desarrollado algunas obsesiones que se pueden percibir con facilidad en cada trabajo suyo como lo es la simetría y la paleta de colores, un obstinado de estos dos recursos que han marcado el estilo de Anderson, el realizador ha dicho en varias ocasiones que antes de iniciar el guión imagina una tonalidad cromática para idealizar el filme completo, es así como cada una de sus películas tiene una gama de colores bien planeada.

El perfeccionista director ha optado por incluir una fotografía totalmente estilizada a su modo, ya que siempre recurre a los paneos y planos fijos usando lentes anamórficos.

Aquí en Freim te dejamos una pequeña selección de sus mejores películas de este gran director Wes Anderson

  • Bottle Rocket – 1996 (Ladrón que roba a otro ladrón)

Tras ser dado de alta en una clínica psiquiátrica luego de sufrir una crisis nerviosa, Anthony se junta con su amigo Dignan, una persona que no se caracteriza por ser el más cuerdo, quien ha creado un modus operandi para llevar a cabo una ola de crímenes que de alguna manera involucran a su antiguo jefe el Sr. Henry. Con la ayuda de su vecino Bob, Anthony y Dignan logran obtener un trabajo, al salir a la carretera Anthony encuentra el amor en una mujer que trabaja en un hotel. Al reunirse con el Sr. Henry las cosas no suceden como lo planearon…

  • Rushmore – 1998 (Academia Rushmore)

Max Fischer de 15 años asiste a Rushmore, una escuela privada donde no es el más privilegiado en cuanto a sus calificaciones de asignaturas, aprovechando su tiempo en talleres extracurriculares y montando obras de teatro un día su suerte cambia en cuanto le dan la libertad condicional académica y se enamora de Miss Cross una maestra, por el cual tendrá que luchar por su amor con Herman Blume, un rico padre de familia con el que entabla una amistad, por lo que pone manos a la obra.

  • The grand Budapest hotel – 2014 (El gran hotel Budapest)

La película narra la vida de un peculiar conserje que lleva por nombre Gustave H. quien entabla una leal amistad con Zero Moustafa otro joven empleado del gran hotel europeo, sin embargo sucede algo inesperado, el robo de una pintura renacentista propiedad de una familia adinerada hospedada en el emblemático hotel.

  • Isle of dogs – 2018 (Isla de Perros)

Después de que toda la raza canina de Megasaki City es exiliada a una isla rodeada de basura, un niño de 12 años emprende una aventura para ir en busca de su perro extraviado.

  • The French Dispatch – (Por estrenar el 16 de octubre del 2020)

Todo empieza con una carta de amor dirigida a periodistas publicada en un periódico estadounidense en una ciudad francesa del siglo XX involucra tres historias relacionadas entre sí.

Si disfrutaste esta pequeña reseña de un gran director como lo es Wes Anderson y su forma tan particular de filmar, sigue nuestro contenido sobre el séptimo arte aquí en Freim.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!