Freim TV

Música

XIMBO revela una nueva ruta para el Hip Hop latinamericano.

XIMBO revela una nueva ruta para el Hip Hop latinamericano.

 Ximbo a tenido un gran año, ha desfilado por diversos escenarios iniciando el año en el legendario festival SXSW y cerrando con su participación en Festival Marvin, no sin antes pasar por numerosos eventos, algunos tan importantes como el show de apertura y cierre de la entrega de los premios “Ariel” al lado de Vivir Quintana y Leiden.

Sin quitar el peso a las presentaciones, su trabajo más entrañable a lo largo del año se ha mantenido en secreto en el estudio y por fin llega el día de compartirlo, se trata de un proyecto de grabación con previa investigación, experimentación y creación musical por medio de la fusión de géneros e interacción artística. El resultado es un EP en colaboración con Bungalo Dub y Bhajan titulado Ruta Mexicolombia que tuvo el honor de realizarse gracias a apoyo del programa Ibermusicas.

La colección de canciones Ruta Mexicolombia consta de ocho paradas en las que se fusiona el folclore colombiano con música electrónica de carácter global (hip hop, reggae, dub), mediante el rap, una forma de comunicación viva, llena de carácter local y callejera.

El disco valoriza el patrimonio intangible de México y Colombia: tradición oral, cumbia, currulao y los temas en común que suceden en nuestras calles poniendo énfasis en temáticas sociales.

En ésta ocasión Ximbo da lo mejor de sí echando mano de todas las herramientas que ha ido perfeccionando a lo largo de más de 20 años de carrera, despliega un amplio abanico de matices en su voz y viaja del rap crudo a las armonías y melodías que coquetean entre folclore, indie pop y reggae. La fórmula secreta de combinar su talento y experiencia con la maestría y el sonido icónico de Bungalo Dub además del conocimiento del folclor, la ejecución de instrumentos tradicionales y tenacidad para realizar co autorías de Bhajan, da como resultado la creación de canciones únicas con fusiones que arrojan resultados interesantísimos como el trap de gaita o la cumbia-dub.