Zack Snyder’s Justice League: un triunfo sin precedentes

Entretenimiento 18/03/2021

Zack Snyder’s Justice League: un triunfo sin precedentes

Noviembre de 2017, después de mucha polémica alrededor de la primera cinta live action del icónico grupo de superhéroes y por excelencia: La Liga de la Justicia. Después de la terrible tragedia familiar que sufrió el director Zack Snyder. El cineasta tuvo que renunciar en medio de la producción, y entregar su película, su versión a Joss Whedon, quien no sólo la destrozó completamente, tuvo comportamientos y abusos en las regrabaciones en contra del elenco, sobre todo hacia Ray Fisher (Cyborg) y entregó una de las peores películas de ese año. Fanáticos alrededor del mundo se hicieron escuchar por medio de las redes sociales, sabiendo que esta no era ni la visión ni la versión de Snyder. Y la gran película que estrena hoy, 18 de marzo del 2021, fue un evento sin precedentes que comenzó con el siguiente hashtag:

#ReleaseTheSnyderCut

El hashtag empezó un fuerza de poder en los fans de cierta forma, en la actualidad cinematográfica de Hollywood, nunca se había visto un movimiento así. Gracias al #ReleaseTheSnyderCut, millones de fans twitteaban diariamente exigiendo a Warner Bros. y a DC, que la verdadera versión de Justice League viera la luz del día. Mucha gente tachaba de locos a estas personas, pues nunca antes la presión de los fanáticos había logrado que un estudio diera luz verde a una versión del director y que le dieran el presupuesto para terminarla.

Las versiones de directores es algo común en la industria cinematográfica, pero nunca han sido liberadas gracias a la presión de los fans. Y mucho menos son liberadas tan cerca de la fecha de estreno original de la “versión teatral”. Los fans de este movimiento lograron algo inédito, por primera ejecutivos de un estudio los escucharon de alguna forma u otra. El año pasado se anunció que Warner Media, daría luz verde a Zack Snyder para pulir lo que tenía grabado e ir a regrabaciones para el metraje que faltara, esto gracias a la plataforma de HBO Max.

Gracias a esto, hoy por fin podemos decir que tenemos una muy buena película, merecedora de la iconicidad de la Liga de la Justicia:

¡Un triunfo la verdadera versión de Justice League!

Decir que esta versión es mejor que aquel Frankenstein del 2017, es muy poco. Realmente es una cinta del todo diferente, no hay ninguna escena regrabada por Whedon, él uso alrededor de un 20 – 25% de lo que originalmente grabó Snyder y ¿Qué creen? Lo poco rescatable de la versión del 2017, es ese porcentaje que mencioné, hasta las pocas escenas que son similares, se sienten enteramente diferente. Desde por como están editadas, por el ritmo, por el nuevo gran score de Junkie XL, los diálogos que cambian y los cuales son más superiores a los chistes de pastelazo de Whedon.

Las nuevas escenas agregan una coherencia a la historia, aún cuando en cierta forma, los beats de la trama principal son parecidos, te preocupas por los héroes, los villanos ya no son risibles. Sí, hasta Steppenwolf y su terrible CGI, junto con sus terribles diálogos cambian por completo. Los movimientos de cámara al igual que la puesta de escena de Snyder, son interesantes, esto ayuda a que el ritmo de la película sea bueno. Es una película de 4 horas que se te pasa muy rápido, esto de nuevo, gracias al ritmo que maneja el cineasta junto con la edición dinámica. Y que decir de la fotografía de Fabian Wagner, el cinematógrafo nos deleita con escenas visualmente impactantes (cuando nos es puro CGI claro está). Para mí, el uso del aspecto de relación de 4:3 es perfecto, le da más impacto visual a lo que estas viendo, realmente que Zack Snyder es un fregón para lo visual.

Entre otros grandes aciertos tenemos lo siguiente:

Ahora si hay arcos de personajes

Algo que falló (con casi todo) de manera catastrófica en el 2017, fue que no hubo ningún sólo arco de personaje: La construcción que venía de la película pasada (Batman v Superman), con Wonder Woman Batman fue olvidada completamente, Flash Cyborg, no tenían desarrollo alguno o relevancia para la trama, Aquaman tampoco. En cambio, en esta versión, si los tenemos.

Cyborg, el corazón de la película

Un arco que fue completamente cortado, así como su historia de origen, en la versión del 2017. Y aquí, no sólo es el corazón de la película, es quizá… el mejor personaje en ella. La backstory del personaje es una tragedia, sientes su sufrimiento, siente porque se siente como un monstruo, alguien que ya no pertenece en la tierra. Vemos realizado su viaje del héroe durante el transcurso de la cinta, como quiere siempre salvar al prójimo, a quien no conoce; ser un héroe en todo el sentido de la palabra. Sufres y te preocupas por él, ya verán a que me refiero. Definitivamente, es uno de los que más se lleva la película. A parte, el tiene una “conexión especial” con cierto objeto y cierto personaje…

¡Por fin el Flash que todos queríamos!

Mientras nos preparamos para su película en individual, en esta versión tenemos un pequeño vistazo al potencial y a los poderes de The FlashSin hacer spoilers, no estan preparados para cierta escena y eso sólo es un porcentaje de su poder, de lo que veremos próximamente. Barry Allen por fin tiene relevancia en la película, un papel importante dentro de ella y él es la clave para el multiverso de DC. Esta es la versión que todo fan quería del velocista escarlata desde un principio.

Wonder Woman sigue siendo el personaje más badass del DCEU, y el mejor

En 2017 también tuvimos la increíble primera cinta de la Mujer Maravilla, y que película (quitando el tercer acto), pero afianzo aun más al Diana como el mejor personaje en el DCEU, un personaje amado por todos. Después, vino Josstice League a retroceder todo lo que se había logrado con el personaje. Afortunadamente, en el Snyder Cut, todo eso cambió. Wonder Woman tiene un arco definido, protagoniza varios de los mejores momentos y tiene un fatality brutal (cuando la vean me entenderán). Diana Prince demuestra una vez más porque es la superheroina por excelencia y porque todos aman a Gal Gadot.

Batman ya no es uno más, no anda diciendo chistes de pastelazo…

A pesar de que este Batman no está cerca de su mejor versión (en BvS), por lo menos ya no anda diciendo chistes simplones, tiene un propósito más claro y tiene uno que otro momento. Lo mejor de Batman, es que aquí Ben Affleck sí interpreta con emoción y orgullo al caballero de la noche, cosa que no se notó en las infames regrabaciones de Whedon. Y con esos plot twists del final, se viene algo demasiado intrigante con este personaje, en la cinta de The Flash.

La exploración del duelo mediante Lois Lane y Martha Kent. El regreso triunfal de Superman

Aquí si hay un sentimiento de perdida, de duelo, lo sientes con Lois Lane, lo sientes con Martha Kent. Esa terrible sensación, ves las consecuencias de esto, como las afecto y como reaccionan al eventual regreso de Clark. Lois es la clave, eso queda más que claro, ya verán. También, ya no estan las terribles escenas de regrabaciones donde claramente se ve lo incomoda que estaba Amy Adams diciendo y escuchando ciertos diálogos. Superman regresa con un “traje nuevo”, más escenas y más brutal que nunca. Por supuesto, ya no viene con ese atemorizante CGI que tenía en la boca en el 2017, todo metraje de Superman fue lo que tenía grabado Snyder, desde un principio.

Lo malo…

Obviamente, no es una película para nada perfecta. Hay una que otras inconsistencias en el guion, sobre todo con dos personajes y con dos películas diferentes que ya fueron estrenadas (no diré quienes y que películas son, porque esto es sin spoilers). Por muchos momentos, los efectos visuales generados por computadora, son muy malos. Aunque es un poco comprensible, porque hubo muy poco presupuesto para pulir los detalles. El excesivo uso de slow motion por parte de Snyder le quita la seriedad a varios momentos, hay escenas en el que si es necesario usarlo y hay escenas en las que para nada. Ciertos elementos y plot holes en la trama pudieron haber sido cortados, y no hubiera afectado en la historia, en la experiencia de este verdadero corte.

#RestoreTheSnyderVerse

Para finalizar con esta reseña, cierro con el nuevo hashtag que ya está generando atención por parte de Warner Bros. La gente ha estado alabando la cinta y con justa razón, quiere que este universo siga. Más aún con TODO lo que es revelado en el final y en las “secuencias de pesadilla” de está cinta. A pesar de que Darkseid, sale muy poco, tiene un gran impacto. No estábamos listo para lo que Snyder tiene planeado con uno de los mejores villanos de los cómics (y por si no lo sabían, Thanos es una copia de Darkseid 🙂 ). Flashpoint (la película de The Flash) puede ser la clave para conectar todo, se viene el multiverso a DC. 

Aunque, todavía no es claro si WB, seguirá con el “SnyderVerse“, lo que está más que claro, es que el interés por esto está más vivo que nunca, busquen ese hashtag. Aun más, con esta gran película, la película que todo fan siempre quiso de La Liga de la Justicia. Es muy fácil Warner, el multiverso abre las puertas a muchas posibilidades. Flashpoint puede ser el parteaguas, la cinta que haga un nuevo DCEU con todos los personajes y actores actuales, un SnyderVerse para culminar esta historia que presenta el cineasta y un elsewords, otra tierra en la que tenemos el universo que se va a crear con The Batman. 

 

Recuerden que en nuestro país hay demasiadas opciones para ver Zack Snyder’s Justice League, yo les recomendaría más Amazon Prime Video Cinépolis Klic.