5 grupos underground españoles que no deberías perderte

grupos underground españoles

Aunque el mainstream español sigue monopolizado por el pop ñoño (véase Pablo Alborán) y la electrónica fácil (Pitbull y allegados), en el underground sí que hay motivos para tener esperanza. Una hornada de grupos jóvenes (y no tan jóvenes) campan a sus anchas por los clubs de moda del país bebiendo del garage del post punk o de lo que toque. Sería imposible recopilarlos a todos en un solo artículo o ser objetivos, así que recojo aquí 5 grupos underground españoles imprescindibles.

1. Trajano!

Este grupo formado en su mayoría por gallegos comenzó a hacerse notar en la escena madrileña allá por 2012 con su EPTerror en el Planetario”. Menos de 2 años más tarde han grabado su primer LP en Nueva York y son uno de los grupos más hypeados del momento.

A su primer EP le pusimos la etiqueta de ‘post punk esotérico’, por aquello de hacer referencias a la ciencia ficción y al terror, pero, a juzgar por los primeros tema de su próximo LP, más luminosos, nos queda claro que estos chicos son difíciles de clasificar.

2. Nudozurdo

Para ser sinceros, no está muy claro que Nudozurdo pueda clasificarse como “underground” (llevan dando guerra desde 2001 y es raro encontrar a un fan del post punk español que no los conozca) pero dado que, preguntando a compañeros mexicanos, parece que todavía no han cruzado el charco, los incluimos en este espacio.

Lee también:  10 canciones de amor para dedicar

Capaces como nadie de crear atmósferas casi asfixiantes pero adictivas, tampoco tienen miedo a la reinvención, ya que, dos años después de petarlo con su disco “Tara Motor Hembra” (2011) se les fue la cabeza y lanzaron un LP en acústico con secciones de cuerda. No te los pierdas si te va lo oscuro.

3. Novedades Carminha

Uno de los grupos más divertidos de la escena actual. Gallegos también, los Disco Las Palmeras! tienen en su haber numerosos temazos con letras humorísticas y ritmos preocupantemente bailables y no se suelen alejar mucho del garage. Además, en directo son una fiesta. Su secreto se podría resumir con el título de uno de sus temas “Jódete y Baila”.

Si los pillas ahora, estás de enhorabuena, porque acaban de sacar del horno un nuevo LP, “Juventud Infinita”, así que tienes una buena cantidad de temas nuevos que digerir. Lánzate, ya verás como te enganchan.

Lee también:  Poemas de desamor de grandes poetas

4. Mujeres

Si quieres garage del bueno, este es tu grupo. Cañeros como pocos en directo, sus conciertos son una auténtica locura. Su último disco, “Soft Gems” es de 2012, pero no deberías perderles la pista a estos catalanes, porque hacen temazos como churros.

Si tienes la oportunidad de ir al SXSW de Austin estarán aporreando cosas por allí y aprovechando para remezclar temas, así que no te los pierdas. Eso sí, ve bien hidratado, que no queremos hacernos responsables.

5. Fira Fem

Para que no penséis que solo tenemos post punk y garage, también hemos incluido un grupo electrónico en la lista. Los elegidos han sido los valencianos Fira Fem que, con solo dos LPs en el mercado están ganando territorio a una velocidad apabullante.

Habituales ya en la mayoría de festivales españoles con su mezcla de rock, electrónica, psicodelia y hasta ritmos tropicales, acaban de estrenar su segundo LP en el que han seguido innovando con muy buen gusto.

Términos de búsqueda:

  • grupos punk españoles
  • música underground grupos
  • grupos underground rock españa

Compártenos tu opinión:

share on: