Bocafloja: Entre la rima y la responsabilidad social

Bocafloja

El domingo pasado, nuestros amigos de Quilomboarte nos invitaron a su fiesta “Jornadas de arte y decolonialidad”, en el Circo Volador. Ahí, se hizo la presentación del documental “Producción Cultural Périferica y Decolonialidad” de la autoría del mismísimo Bocafloja, concluyendo el festival con un concierto explosivo que reunía a las más grandes personalidades del colectivo como: Cambio, Hache ST, Ikol Santiago, Buen clima, los fabulosisímos de The reminders y evidentemente, Bocafloja.

Aprovechamos la ocasión para hacerle una entrevista, van:

Cuéntame un poco, ¿de dónde viene Bocafloja?

Bueno, soy parte de la primera generación de artistas de Hiphop en la ciudad, entonces organizábamos algunas de las primeras fiestas y demás y de las primera canciones que empezábamos a hacer salió también mi nombre y después comenzó el proyecto como tal, fue una progresión tanto de forma orgánica el asunto de hacer música, empezamos organizando eventos y fomentando una incipiente escena del hiphop nacional y después el proyecto de dio como consecuencia de ese proceso.

Un poco de tu background, eres de acá, del Df, ¿no?

Sí, nací aquí en el DF, vivo en Nueva York, y sí, crecí aquí. Me fui a Nueva York por una mezcla de razones personales y profesionales, hago mucho trabajo académico también entonces esa oportunidad y esa plataforma se me da mucho más fácil en los Estados Unido que en México.

¿Sigues aquí generando escena?

Bueno es un poco de espejo, comencé mi proyecto aquí y tiene una base de fans aquí, pero estoy haciendo producción en diferentes partes del mundo; entonces dentro de México tenemos algunos eventos anuales aquí y tratamos de seguirlo cultivando pero no me considero parte de la escena del hiphop en México como tal.

Vas a estar en el NRMAL, ¿no? ¿Cómo se dio?

Me invitaron directamente, me detectaron la gente que está haciendo la curaduría del evento quizá, nos invitaron a participar y se dio.

Cuéntame ¿Por qué rap y hiphop?

¿Por qué? Por que es la única experiencia artística musical con la que he tenido al tipo de afinidad desde temprana edad, pero en realidad mis influencias van desde el Soul, jazz, mucho rap de los 90s hasta finales de los 80s; Afrobeat, incluso como soulful house esa es la música que he escuchado siempre

¿Por qué eliges hablar de temas sociales?

Ha sido una progresión, al principio principio, antes de que existiera el proyecto Bocafloja, yo ya estaba rapeando y mi temáticas era no necesariamente de índole social o político pero después de asumir mi responsabilidad social y el poder que tiene la palabra y la capacidad que tenemos de impactar a terceras personas, pues eso implica una responsabilidad en el sentido comunitario entonces entendí lo importante que era utilizar mi arte para sumarme a un proceso de transformación.

Lee también:  5 platillos de comida saludable que son muy ricos

Cuéntame un poco de Quilomboarte:

Quilomoboarte es un conglomerado artístico, un colectivo, gente que hace rap, medios visiales, producción literaria, activismo… y bueno defendemos un proceso contrahegemónico de producción multicultural desde espacios periféricos, desde la experiencia y la marginalidad de alguna manera y el rap es uno de los elementos que convergen en esta experiencia pero no es el único.

¿Qué piensas de que aquí en México hay muchísimo qué decir de toda la situación política, económica y demás y la música no está tomando realmente una postura?

Pues responde como un proceso de apatía generalizado que es resultado de la cuestión política, yo creo que es importante redefinir el entendimiento de lo político, y entender que lo político no necesariamente es el proceso partidista, si no es un proceso que se ejecuta desde muchas dimensiones entonces entendiendo eso nos daríamos cuenta de que es importante estar atentos de nuestro contexto social y articular nuestra arte con un entorno más amplio que satisfacer nuestra propia experiencia como artistas.

Todos sabemos la situación actual, lo de los 43 de Ayotzinapa y demás, sin ahondar tanto en una postura, dame una opinión:

Siempre he sido bastante firme al respecto, yo creo que lo que está sucediendo es una ejercicio de terrorismo sistémico, es un problema estructural, es un problema que no es un caso aislado, es un proceso de años y años de abuso de poder y de exterminio a las poblaciones más marginalizadas y nunca hemos sido parte de su proyectos de nación, entonces a mí me queda claro que no son hechos aislados, no son acciones fortuitas.

¿Qué onda con Hache ST y Cambio? Cuéntame de sus colaboraciones,

Ellos son mi familia, como colectivo, somos amigos antes y después de la música, es la gente con la que me siento cómoda trabajando.

Háblame de tu material

Mi más reciente álbum salió en 2012, “Patologías del invisible incómodo”, después sacamos un lado B de ese mismo proyecto y ahora estoy trabajando en un próximo álbum que va a salir en Diciembre, Noviembre del próximo año.

Lee también:  Belle And Sebastian está buscando la portada de su nuevo Ep

Cuéntame un poco de tu proceso creativo

El mayor empuje viene en base a la responsabilidad social y al momento histórico, a la coyontura de lo que se está viviendo en este momento; trato de forzarme a ser más preciso a mi análisis crítico, eso es como que la clave y me tomo el tiempo para escribir, no escribo canciones express, me tomo mi tiempo de hacerlo y así es como me ha funcionado… más allá de un tipo de misticismo poético, es como  desarrollar en base a la necesidad.

¿Por qué tus canciones son de temas sociales y no haces algo más para pertenecer al mainstream, como hablar de amor y de baile o cosas así?

Créeme, hablo de todo, hablo de amor y hablo de baile pero desde una perspectiva contrahegemónica, muchas de mis canciones son de amor y otras son para bailar entonces no estoy casado con esa idea; quiero hacer música que suene a un nivel que pueda tocarse en la radio, pero eso no lo decido yo, es la industria cultural la que determina si mi música es mainstream o no.

Pero eso es algo muy padre porque no ha sido tu propósito hacer algo para el mainstream, pero la gente responde y va escuchando y buscándolo… ¿hay algo más que quieras decir?

No pues, gracias por la oportunidad y chequen las páginas emancipassion.com y quilombismo.com

¿Ahí cualquier artista puede sumarse? O ¿cómo funciona?

Es una plataforma de nosotros y si a la gente le interesa el proyecto puede contactarnos y mostrarnos lo que hace y somos una familia extendida de gente creativa

¿Algún gusto culposo?

No, yo creo que no hay gusto culposo en la música. A mí me gustan munchas cosas que la gente podría considerar como no validas dentro de la experiencia que yo represento, pero honestamente yo no creo en los gustos culposos, no tengo vergüenza, la música es música y la aprecio.

Auténtica armonía se respiró ese día. Si algo tiene los eventos de Quilomboarte… sobre todo de Bocafloja es que buscan, la inclusión por sobre todo lo demás. Entre baile, fiesta y flow cada uno de los anfitriones conectó con su público, hasta concluir con 15 segundos de silencio en memoria del país que sufre de terrorismo sistémico.

¡Van con el link para que se enteren de todo lo que estos maestros tiene preparado!

https://www.facebook.com/bocafloja

Compártenos tu opinión:

share on: