La voz de la irreverencia - Entrevista con Xava Drago
Loading Posts...
 
 

La voz de la irreverencia – Entrevista con Xava Drago

Por

A través del tiempo hemos visto una evolución notoria en la escena nacional de nuestro bello país, quizá algunas bandas aún perduren o tal vez hoy sólo sean un recuerdo más: Aquella canción que escuchamos en la fiesta, el éxito efímero que escuchaba tu papá al conducir o la rola de tu playlist para trapear.

De esta forma la evolución alcanza a los artistas que saben mantenerse en la escena musical, la adaptación es un punto importante en la industria musical, pero quienes se mantienen firmes en su ideología y lo siguen plasmando en el ahora sin sonar como algo pasado, merecen sin duda, todo nuestro respeto. Xava Drago es quizá, el ejemplo más claro de lo ya mencionado. Coda fue y es un emblema del rock nacional, si no te suena el nombre de la banda podrías preguntarle a tus padres o a tu tío chavo ruco tatuado.

Todo esto confirma los 30 años de carrera que lleva nuestro querido Drago, vocalista de los clásicos del hard rock nacional Coda, teniendo la oportunidad de compartir escenario con bandas de gran calibre como Mötley Crüe, Def Leppard y Scorpions, así podríamos echar rosas de Xava pero nuestra pequeña charla tuvo más aspectos qué mencionar.

Freim: ¿Hay una gran diferencia ahora que eres solista a comparación de Coda? Es decir, en el escenario o en la readaptación de la misma escena.

Drago: En el escenario es lo mismo, debes seguir trabajando por ganarte al público, el recibimiento y todo eso es algo que debes tener en mente. Sin embargo, el trabajo detrás del escenario sí cambia completamente, en Coda éramos más personas con diferentes ideas y teníamos que estar todos de acuerdo. Ahora yo tengo la decisión absoluta, por ejemplo, en Coda no hubiera podido hacer canciones como “Gato madre” o “Dense denso”.

Freim: ¿Considerarías esto cómo un nuevo inicio o crees que aún influye tu estancia en Coda?

Drago: Es un poco de los dos, agradezco mucho a los fans que siguen desde hace tiempo en este trayecto pero así como debes tener contenta a esa gente, también debes pensar en grande para dar a conocer tu proyecto.

Freim: Hablando de este nuevo inicio y la libertad creativa, ¿Te sentiste mejor en el proceso creativo de “Gato Madre”?

Drago: Pues, como en todo es trabajo y cuando haces algo que te hace sentir bien, siempre lo vas a disfrutar. En cuanto al disco, yo intento retratar mi vida… he tenido muy malas experiencias, hace poco me quitaron a mi hija en un juicio completamente arreglado, las letras son un reclamo hacia diversas cuestiones sociales, estaba enojado pero también quise externar que siempre hay algo bueno en lo malo.

Freim: ¿Intentabas que este álbum resultara tan personal o sólo surgió?

Drago: Yo creo que intentaba transmitir de alguna forma todo lo que pasaba por mi mente en ese momento, el dar ese mensaje de injusticia pero a la vez una dualidad en donde siempre se puede encontrar felicidad o diversión en todo eso. No todo siempre es triste y yo quería plasmar eso de una forma muy mía, esa es la razón de un álbum irreverente.

Freim: ¿Entonces las canciones elegidas para el álbum surgieron de acuerdo a tu vivencia o cómo llegaste a la elección?

Drago: Sí, fue parte importante mi situación sentimental, pero para la elección le pedí ayuda a mis fans. Por medio de redes pregunté a los fans sobre anteriores proyectos para saber más o menos cómo complacerlos de acuerdo a los proyectos que ya tenía en puerta, así surgió esta compilación donde expreso la dualidad entre el dolor y la diversión.

Freim: Hablando de tus fans, ¿Cómo es esa interacción después de tantos años y cómo es la relación con aquellos que apenas comienzan a seguir tu trabajo?

Drago: Agradezco de todo corazón a aquellos que me siguen desde hace tres décadas, fíjate que todo sigue su flujo. Ahora con las redes se puede tener mayor cercanía, hay gente que llega y me dice que su mamá o sus tíos más grandes le enseñaron mi trabajo y así, es un proceso de contagio hacía la nueva generación.

Freim: ¿Encuentras dificultad el llegar a esa nueva generación o es un proceso de adaptación que se te facilita?

Drago: Hay una gran diferencia, creo que es importante recalcar el antes y ahora… Es decir, antes no había festivales masivos donde podías presentar tu proyecto, era contactar, insistir y buscarle porque si no te quedabas como una banda de la colonia. Ahora existen cosas chingonas como el Machaca o el Vive Latino donde puedes presentarte y jalar nuevo público.

Freim: En el 2014 tuviste tu aparición en el Vive Latino, ¿Podrías hablarnos de esa diferencia del antes y después del festival?

Drago: Fue una de las mejores experiencias que tuve, nos tocó abrir el escenario principal y realmente es muy difícil bajo esas condiciones porque todos van llegando, tienes muchas propuestas a tu alrededor… Es una sensación de incertidumbre muy rica, empezamos con casi 5 mil personas y conforme avanzamos en el show llegamos casi a las 30 mil. Fue algo único. tuvimos un gran recibimiento, invitamos a nuestros hermanos de Panteon Rococo a echar el palomazo, ahí la gente explotó.

Freim: Haciendo énfasis en ese “antes y después”, ¿Cuál crees que es el secreto para mantener una trayectoria tan larga?

Drago: Pues yo creo que el permanecer firme a lo que crees y el seguir contagiando a los demás es parte de todo lo que he hecho, primero con Coda y ahora con mi proyecto en solitario, supongo que no hay más secreto que ese. Ahora me toca a mí apoyar a todo ese talento para que siga la bonita ideología y parte importante tendrá Bohemia Extrema en eso.

Freim: Acerca de ese proyecto… Cuéntanos un poco ¿de qué trata?

Drago: Bohemia Extrema se estrenará el primer domingo de mayo, es un programa donde tendremos comediantes, bandas invitadas que nos hablarán de sus proyectos. Habrá palomazo y mucha diversión sin duda, la intención es ser ese trampolín para al igual que los festivales masivos, nosotros entre músicos podamos echar plática. No es lo mismo ser entrevistado por prensa a ser entrevistado por alguien que ha estado en el escenario o tiene conflictos similares.

Freim: Drago como conductor de televisión, ¿Qué podemos esperar de esa nueva faceta?

Drago: Jajaja sin duda sigo siendo el mismo en televisión, ya llevaba tiempo intentado hacer algo así y de hecho este proyecto estuvo como piloto mucho tiempo pero te repito, tendremos bandas invitadas… no puedo decir mucho pero por decir algunas, Las Victimas del Dr Cerebro, Los Daniels, es bastante rico porque Zabulon es una bomba entre compadres y echamos mucha pachanga en el programa.

Freim: Todos estos proyectos nos llevan a uno en concreto, tu presentación en el lunario. ¿Qué podemos esperar en ese show?

Drago: Bueno tendré varias personas invitadas, quienes han asistido a algún concierto de Coda sabrán que los visuales son muy importantes para mí, pero en esta ocasión quiero presentar en las pantallas algo más sabroso que con Coda, la irreverencia estará presente en la noche y el show de luces será cómplice.

Freim: ¿Qué le dirías a las personas que aún no conocen tu trabajo para que se animen a asistir a tu espectáculo?

Drago: Toda la vida he hecho algo que te hace sentir algo, desde Coda hasta la fecha, mi intención es llegar al corazón y quedarme ahí. Yo creo que si buscan una experiencia nueva y diferente bajo lo ya mencionado, se van a divertir y van a disfrutar todo el show.

Freim: ¿Qué hay sobre tus fieles seguidores que ya llevan rato contigo?

Drago: Ellos ya saben que les tengo un cariño profundo, quienes tengan la oportunidad de venir, acá tendrán un agradecimiento personal por estos 30 años, podrán disfrutar de temas inéditos de mis anteriores proyectos  y nada, todo preparado por su servidor Drago especialmente para ustedes. Muchas gracias por el apoyo incondicional.