“Somos una mamada”: Ballet Acuático, religiosamente tropical

ballet acuatico

¿Qué es Ballet Acuático? Hay varias teorías al respecto: La primera de ellas, y quizás la más certera, es aquella que versa legendariamente sobre un programa-collage radiofónico, intempestivamente combativo, sabatino, cuya consigna primordial es el ser “Religiosamente Tropical”, que se transmite a través de la radio digital NoFM (http://www.nofm-radio.com/).

No obstante, Ballet Acuático también es un contingente de atletas de alto rendimiento compuesto por 69 integrantes, 62 mujeres y siete hombres comandados por Gwen Miller, alias la “Huesitos” Miller. Hay quienes dicen que son una secta pero lo cierto es que también integran una PyMe hippie-capitalista-pragmática.

Hace poco Freim cerró el año con broche de oro en una fiesta de sexto aniversario orquestada a dos manos, en mancuerna con Resistencia Modulada (la revista nocturna de Radio UNAM).  El cerrojo de peso fue nada más y nada menos que el poderoso Ballet Acuático. Apañamos al apoderado legal del mismo para conversar un poco sobre el Ballet, de qué iba y qué chochos comía para hacer un collage sonoro tan increíble y genial que congrega el trópico, la sátira y el humor como pocos proyectos radiofónicos en el mundo.

Del apoderado legal del Ballet hay versiones que lo revisten de misterio también. Existen quienes dicen que en realidad es Rafael Couto, otrora comandante del Sonido Laguna Verde y ex integrante del extinto Sonido Changorama. No lo pudimos corroborar a ciencia cierta, ya que el apoderado es evasivo en sus respuestas, increíble en sus divagaciones y contundente en su calidad y calidez humana. Lo sometimos a un extenuante examen musical bañado en mezcal, varas, cocos y un ruido espantoso de Mario Kart de fondo, para torturarlo y hacer que soltara prenda. El registro es difuso, aleatorio e inconexo, al tiempo que lúdico, místico y genial. Sencillamente genial y religiosamente tropical. Ojalá lo disfruten como nosotros.

Freim: Pa´pronto, en Ballet Acuático suenan cosas como ésta. Escuchamos mucha música caribeña, tropical, étnica… ¿Cuál es la identidad musical detrás de este ballet de alto rendimiento?

Ballet Acuático (BA): Los atletas están programados para que disfruten al máximo de la alberca, la cual ya les está afectando, pues les están saliendo membranas entre los dedos. Pero Ballet Acuático se trata principalmente de las raíces…

Freim: ¿Por qué tiene que haber trópico? El slogan de Ballet Acuático es “Estrictamente tropical”, ¿pero es un trópico urbano? Hay costa pero también un tono muy urbano, como esto:

BA: Es que hay mucho trópico en el DF, en Vertiz por ejemplo, un chingo de palmeras (…). El trópico tiene que ver con la tierra, y siempre tratamos de poner una canción que remita a los orígenes, pero el asunto conceptual lo dispara totalmente a un tema más sensorial. Es también una suerte de diario musical: es lo que te pasó, lo que viviste en la semana y lo que tienes de ti, sonoramente hablando…

Freim: Aunque también llegamos a escuchar asuntos políticos, EPN aparece muchísimo.

BA: El licenciado Peña Nieto es miembro honorario del Ballet, un consentido de Gwen Miller pese a que se acaban de conocer…

BA: … Debe haber pronto un especial de Juan Gabriel en Ballet Acuático. Me gusta el 90% de lo que hace Juan Gabriel, debería estar…

Freim: hay toda una mezcla en el Ballet; podemos escuchar al gran divo de Juárez y luego a Plastilina Mosh, la Sonora Dinamita, José José, rock, metal, reggae. ¿Cuál es el criterio musical de selección y cómo llegan a estas mezclas tan maravillosas?

BA: Lo que más ha afectado a la música son los prejuicios, ¿cuál es el problema de que te guste de todo? Ese es el único criterio: lo que nos gusta…

Freim: Pero hay cosas que parecen que no eres partidario y también están EPN, Debayle, las juventudes panistas…

BA: Hay que abrir el abanico. Todo sirve para el Ballet Acuático, lo que pesa son las etiquetas…

BA: ¿Eso qué es? La melodía es clásica, es “El abejorro”.

Freim: Es el IVA explicado de forma fácil por La Trinca. Escuchamos algo así en Ballet Acuático: humoradas, sinsentidos, dislocaciones discursivas… ¿Cómo llegas a esa ecuación en la que mezclas a Chabelo, los derechos de los niños y a La Tigresa del Oriente? ¿Cómo cortas y pegas?

BA: ¡Qué fuerte! Tú te quieres meter en mi psique, ¡no toques mi psique! Claro, pues es que Ballet Acuático es una curaduría y también una “soltaduría”… También es un ejercicio de memoria en la sustancia, además es completamente vivencial.

Freim: También hay una rabia social muy evidente.

BA: Brutal, y esa es mía totalmente, pero la comparto. Es mi trinchera… Pero Gwen Miller te lo puede explicar mejor. Mira: pon la siguiente canción que me ibas a poner, pero con el video de Gwen (lo buscamos), le quitas el audio de origen y dejas correr tu canción.

Suena esto:

Mientras vemos esto:

BA: … ¡Eso es Ballet Acuático! Libertad pura. Libertad sexual para los integrantes del Ballet, quienes tienen familia; unos son casados, otros no…

Freim: Ahora va esto.

BA: ¿Es Maná?

Freim: No, es La Candelaria.

BA: Sé que no es Maná, pero pudo haber sido. ¿Ves para dónde va Ballet? Gwen Miller, nuestra presidenta fundadora y amiga nos dijo que de eso se trataba, aunque esto que escuchamos no la hace muy feliz. Lo que la haría muy feliz sería tener un huerto, y vivir de eso: del capitalismo hippie, pragmático.

Freim: ¿Qué es lo tropical? ¿Si como tropical entendemos desde Chico Ché hasta el reggae o la cumbia hasta Plastilina Mosh o el reggaetón y la misma Gwen Miller?

BA: Yo creo -y cuando digo yo, me refiero a todo el ballet. ¡Qué bonito entender que uno somos todos!- que sí es un asunto geográfico, de la tierra, los bailables, la celebración humana. El espíritu está. Y la música, que creo que es lo que mejor hemos hecho como humanidad, es lo único que podemos presumir. Vivimos dominados, y este mundo que cada quien imagina y vive es un mito personal. La música es de esas pocas cosas que congrega, une y teje esos mitos personales. No te creas, el Ballet tiene juntas, y en esas juntas establecemos que pese a que es un mito, sí está. Existe.

BA: ¡Uff! Justo a esto pensé que íbamos a llegar. Mientras escuchamos de fondo los coches y la gente hablar en este departamento, escuchamos esto. Estoy haciendo un Ballet Acuático en mi cabeza. ¡Qué fuerte! Eso significa también Ballet Acuático: ¿De verdad tu chamba es importante? ¿En realidad eres importante? ¿Ballet Acuático es importante? ¿Peña Nieto es importante? Lo hacemos porque nos gusta y ya. ¿Cuál es el pedo? Todos somos una mamada.

Freim: Lo chistoso es que puede significar algo para alguien, ¿no? Aunque impere la anarquía, el despitorre y la incongruencia…

BA: … y sólo logras verlo de nuevo, con música.

Freim: si el presidente y el mismo Ballet Acuático es una mamada, tener un mes con el mismo pantalón también. Y Ricky Luis puede ser fiel candidato a ser miembro del Ballet, ¿no?

BA: El Ballet puede ser un ridículo, aunque también un soundtrack de tu vida misma. Pero hay uno que no es… hay uno que te lo soplaron los medios, te lo inyectaron. Ese también está, y por eso hablamos como hablamos. No me gusta nada. Y ser individualista o trabajar en equipo está bien; lo que no me agrada es que me obliguen, que me lo impongan. Como una solución, aparte.

Freim: resulta chistoso que digas que nada importa realmente, cuando en Ballet Acuático escuchamos mucho énfasis en el color de las personas, en lo retorcido que podemos llegar a ser. Y eso precisamente también lo tiene el trópico: sentirse muy triste con un ambiente tan festivo o viceversa. Y es curioso, porque a veces puedes darle el valor a cosas que en apariencia no lo tienen, como a Macumba de Verónica Castro, cuyo amor es más fuerte que tu talismán. Y aunque eso es impuesto, puede tener todo el dramatismo social del mundo entero.

BA: Yo no sé qué estás diciendo, pero todo me remite a una palabra: Fukushima. Ya valimos verga, por lo menos del mundo físico no creo que haya salvación, vivimos en el apocalipsis total. Tus problemas te pueden llevar a otra cosa y la música puede ser algo positivo, que no resarce nada pero que está ahí… Lo que importa realmente aquí es el contacto humano.

Ser Religiosamente Tropical remite a eso, sin duda.

Términos de búsqueda:

  • ballet acuatico
  • gwen la huesitos miller

Compártenos tu opinión:

share on: