The Rolling Stones: Más sabe el diablo por viejo…

rs

En los sesentas se vivió una época de muchas transiciones, EE.UU era una potencia mundial con un legado cultural que muy pocas personas apreciaban, sin embargo, tuvo cabida para un lugar que volvió un género musical una explosión de cultura, un grito rebelde y contestatario que mantuvo la línea del cuestionamiento y la libertad sexual como un estandarte. Nos referimos a la Inglaterra que nos regaló la columna vertebral del Rock And Roll, esa pirámide , dicen los que saben, se puede sostener de una tripleta legendaria, The Beatles, The Who y sus satánicas majestades The Rolling Stones.
Esta última mantiene una gran popularidad en nuestro país, su explosividad y rebeldía ha trasminado generaciones y ha creado un séquito de fans de todas edades, los cuales desean ver a esta agrupación en vivo. La última vez que nos visitaron fue en la gira del álbum “A Bigger Band”, coronando su veinticuatroava placa de estudio, dicha sequía se termina en el mes de marzo, cuando después de 11 años por fin regresan a nuestro país, en lo que promete ser uno de los conciertos más memorables que veamos en mucho tiempo.

Inicios

Lo que parecía ser un día típico se convertiría en el suceso más importante de la música de los últimos 30 años. En 1960 el guitarrista Keith Richards se movía de manera típica en el metro de Londres, cuando se reencontró con un viejo amigo de la infancia, se trataba del joven Mick Jagger, quien portaba en uno de sus brazos un álbum de blues. Richards se sorprendió al saber que alguien más tenía gusto por la música de Howlin´ Wolf, Jonh Lee Hooker o Muddy Waters.
Un año después el guitarrista Brian Jones llegaría a la ciudad de Londres con la intención de formar una banda de R&B, se tardaría un año en coincidir con Jagger y Richards, quienes quedaron impresionados con la interpretación de Jones, por lo cual decidirían integrarse a la agrupación, la cual fue renombrada como The Rolling Stones, esto debido a una canción de Muddy Waters. Lo demás, como bien dicen, es historia.

Lee también:  Las mejores series de 2016

Su Música

La intención de esta agrupación era la de dar a conocer la música de sus artistas favoritos, pero ellos estaban conscientes de una cosa: no podían expresar ese blues de la misma manera que Little Walter o Willie Dixon, así que decidieron tocarlo a su estilo. Esto fue el plus que les brindó popularidad y éxitos desde su formación, ya que se adaptó con la juventud del momento, quienes recibieron de gran forma su primer material discográfico que se componía de covers y que no era más que un concierto de la agrupación llevada al estudio. Poco apoco se empezó a notar que la vida en las giras, experiencias amorosas, vidas de excesos, etc. impactaban en la capacidad de composición de la banda, los cuales tendrían una apertura musical como parte de una búsqueda artística de plasmar sus ideas, esto les ha permitido experimentar con el blues, rock, folk, country, etc.

La antísesis

Durante los años sesenta se empezó a cuidar la imagen de estos roqueros, a quienes los hacían ver desalineados y rebeldes, algo así como la antítesis de The Beatles, estrategia que les dio un status de chicos malos que los ayudó en las ventas y promoción de su música, aunque la controversia no siempre era parte del plan, ya que llegaron a tener censura en la difusión de sus temas debido a la fuerte carga sexual que reflejaban en sus letras. Esto sólo representó una de la muchas cosas que escandalizaron a la prensa. Arrestos por drogas, revueltas en sus conciertos, contratar a una pandilla de motociclistas como seguridad de un concierto a cambio de 500 dólares y toda la cerveza que quisieran, son solo algunos de los acontecimientos que han impactado en el hito de Jagger y compañía.

Lee también:  "Blue and Lonesome" es el nuevo disco de The Rolling Stones y ya puedes escucharlo completo

Son Dinamita

The Rolling Stones es la única banda que no ha necesitado nada más que sus instrumentos y un escenario para brindar una de las mejores presentaciones en la historia del Super Bowl, ¿Saben por qué? Toda la explosividad que tienen en vivo es algo increíble, el movimiento perpetuo de Mick Jagger y la química de tantos años que tiene la banda en definitiva es un festín que deleita los sentidos.

Su compromiso con el público siempre es total, inclusive adaptan las canciones para que el frenesí y el ritmo no apague a los asistentes, no por nada han grabado una gran cantidad de álbumes en vivo, sin mencionar que al tratarse de una agrupación tan longeva se podría esperar todo lo contrario. Afortunadamente no es así y eso sólo hace más larga la espera para poder verlos reventar el Foro Sol, así como han sacudido toda Latinoamérica con su nueva gira.

Las piedras giran en México

La primera visita de la agrupación a nuestro país se dio en el año de 1995 y desde entonces hemos ansiado que vuelvan una y otra vez más. El compromiso con el público, sus álbumes legendarios y el simple hecho de tratarse de la una de las agrupaciones más importantes de la historia de la música, son motivos suficientes para saber que lo que está a punto de suceder en México a partir del 14 de marzo va a ser uno delos acontecimientos más importantes de todo este año.

Compártenos tu opinión:

share on: