23 Novelas cortas que debes leer en tus ratos libres

Tendencias 10/01/2019
novelas cortas para leer

23 Novelas cortas que debes leer en tus ratos libres

Platicando con mi buen amigo Ricardo Pineda, me contaba acerca de que la novela estaba llegando a su extinción, ya que es algo muy francés y burgués de las clases que tenían el tiempo para leerlas. Como dice Julio Cortázar: la novela gana por puntos vs knock out del cuento. El caso es, que las novela corta, también llamada novelette o noveleta, es para muchos el género que puede salvar la narrativa.

Así que en esta ocasión van 23 novelas cortas para que leas en tus ratos libres  y empieces a adentrarte en el mundo de la literatura, mejores tu concentración, ortografía, y te transportes a otros lugares sin tener que moverte de donde estés.

Lee también: Cuentos latinoamericanos cortos

 

Novelas Cortas e interesantes

1.- Tomboctú

Escrita por el novelista estadounidense Paul Auster, en donde el principal personaje es Míster Bones, un perro compañero y confidente de un poeta vagabundo de Brooklyn llamado Willy G. Christmas,. El poeta presiente su muerte, y antes de partir al otro mundo que el llama Tomboctú, quiere encontrar un nuevo hogar para su fiel amigo. Toda la novela es narrada a través de la voz de Míster Bones, un gran relato de la amistad y amor que existe entre un hombre y su perro.

 

2.- Tristessa

Escrita por el grandioso Jack Kerouac, uno de los pioneros de la llamada Generación Beat. Esta novela fue escrita cuando Kerouac vivía en la Colonia Condesa, es por eso que el relato nos describe la Ciudad de México de finales de los años 50. En ella el autor nos relata el amor que sentía por una prostituta mexicana de nombre Esperanza, aunque Keruac en la novela la renombra como Tristeza. Como dato curioso, lo escribe con doble “s”, ya que para el así sonaba la letra “z” en español.

 

3.- Días Tranquilos en Clichy

Escrita por Henry Miller, uno de los más grandes escritores estadounidenses de todos los tiempos. Esta novela nos ofrece un retrato de los ambientes bohemios del París de los años 30; juergas, aventuras, amor con prostitutas, un relato acelerado y sincopado que nos lleva por diferentes y fascinantes espacios que Miller retrata perfectamente con las mínimas palabras. Este libro es ya considerado como un clásico de la novela erótica.

 

4.- El Fantasma Accidental

Escrito por otro personaje de la Generación Beat: William Burroughs. La novela se basa en la figura del capitán pirata Mission, el cual a principios del siglo XVIII crea al norte de Madagascar la colonia de piratas llamada “Libertatia“. En él, el escritor toca el tema del ser humano y su impacto en el medio ambiente. Un gran título para adentrarse en la temática surrealista e inconformista de la Beat Generation.

 

5.- Las Batallas En El Desierto

Esta es un must  dentro de la literatura mexicana, escrita por José Emilio Pacheco en 1980, cuenta la historia de un niño llamado Carlos, que vive en la Ciudad de México que se enamora de la mamá de su mejor amigo. Pero aparte de ese amor imposible, se hablan temas relacionados al gobierno de Miguel Alemán, la cultura pop y su inclusión a la vida mexicana, para dejar atrás modelos tradicionalistas y por supuesto, cómo es que la sociedad siempre ha juzgado ciertas acciones morales.

novelas cortas: las batallas en el desierto

 

6.- La Máquina del Tiempo

Si lo tuyo es más enfocado a la fantasía y la ciencia ficción, esta novela de 1895 escrita por el británico Herbert George Wells, te dejará lleno de curiosidad por saber más sobre la máquina del tiempo que fue realizada por un científico en el siglo XIX y con la cual descubrió una “cuarta dimensión”. Así que decide viajar al futuro para conocer cómo sería la humanidad en el año 802.71 y lo que descubre es algo que no está muy alejado de nuestra realidad.

novelas cortas: la maquina del tiempo

 

7.- El Principito

Este ya es todo un clásico que seguro todos conocen, escrita en 1943 por el escritor francés Antonie de Saint-Exupéry, narra la historia de un aviador que se pierde en el desierto del Sahara a causa de una avería en su avión, pero es ahí donde conoce a un príncipe que proviene de otro planeta y a partir de ahí empieza toda la aventura. A pesar de ser un libro infantil esta novela toca temas muy interesantes como la forma en la que muchas personas adultas ven la vida y sobre cómo es la perspectiva que tienen hacia ciertas cosas, olvidando su lado inocente.

novelas cortas: el principito

 

8.- El Loco

Una obra escrita por el libanés Gibran Khalil Gibran y publicada por primera vez en 1918, Esta novela es una recopilación de historias, anécdotas, parábolas y reflexiones de tipo espiritual, todo relatado desde la perspectiva de un hombre que se considera loco a sí mismo: “Cuando nació mi Pena la alimenté con esmero y la custodié con amorosa ternura. Y mi Pena creció como todas las cosas vivientes, fuerte y bella y cargada de asombrosos deleites. Y nos amamos el uno al otro, mi Pena y yo, y amamos el mundo alrededor de nosotros; porque la Pena tenía un corazón amable y el mío era amable con ella.” Imperdible.

 

9.- La Perla

Escrita por John Steinbeck en 1947, narra un claro enfrentamiento entre dos clases sociales: los ricos y los pobres, esto a partir del descubrimiento de una perla, que fue descubierta por un pobre pescador en una de sus búsquedas en el fondo del mar. Lo que no sabía es que aquél hallazgo traería una serie de infortunios, entre los cuales se encontraría la muerte de su hijo.

novelas cortas: la perla

 

 

10.- Emilio, los Chistes y la Muerte

De Fabio Morábito, esta novela cuenta la historia de la relación entre un niño de doce años con exceso de memoria y una mujer cuarentona que quisiera olvidarlo todo. La sexualidad entre los dos protagonistas, subvierte los valores clásicos de la llamada novela de crecimiento, esta historia es también una reflexión entre amarga y cómica sobre la imposibilidad de ver al otro.

 

11.- El Viejo y El Mar

Ernest Hemingway escribió esta novela en 1952, en donde relata el viaje que tuvo que emprender un viejo pescador para dejar atrás la mala racha que traía en su oficio. Así que un día salió al mar y ya lejos de la costa, logró que un gran pez picara el anzuelo y después de mucho esfuerzo y algunos inconvenientes para llevarlo hasta la costa, logró demostrar que aún era capaz de conseguir algo de gran tamaño.

novelas cortas: el viejo y el mar

 

12.- Crónica de una muerte anunciada

Novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez que representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. Considerada como unas de las 100 mejores novelas en español del siglo XX.

 

13.- La Metamorfosis

Otra novela corta que no puede faltar es esta narración de Franz Kafka que escribió en 1915 y en la cual nos cuenta una historia bastante loca al convertir a su personaje principal en un insecto, lo que ocasiona muchos problemas a su familia y a él mismo. Algo que no podrás dejar de leer por lo intrigante y descabellada que resulta esta obra.

novelas cortas: la metamorfosis

 

14.- El Guardián en el Centeno

Novela del escritor estadounidense J. D. Salinger. Escrita en primera persona, este libro nos describe el estereotipo del adolescente inadaptado. Esta novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente.

 

15.- Fahrenheit 451

El nombre de este libro hace referencia a los grados en que arde el papel y esto porque la novela de Ray Bradbury nos cuenta una historia muy interesante sobre un bombero que en lugar de apagar el fuego, su misión era provocarlo al incendiar todos los libros de su ciudad junto al lugar donde se encontraban sin importar si había gente dentro del lugar, esto porque la sociedad ahora se encontraba atrapada por los medios de comunicación y el conformismo. Pero al ver que lo que hacía era una atrocidad, decide revelarse pero termina en la destrucción de su ciudad.

novelas cortas: fahrenheit 451

 

16.- Cumbres Borrascosas

Este libro fue escrito en 1847 por Emily Brontë aka Ellis Bell y es todo un rush de emociones lo que podrás encontrar a través de sus páginas, desde amor, locura y vida, hasta sus extremos como la muerte, el odio y la venganza, en la que la dependencia entre dos personas puede llegar a convertirse en una tragedia.

novelas cortas: cumbres borrascosas

 

17.- La Muerte En Venecia

Escrita por Tomas Mann, esta novela es un drama que contiene solo dos personajes pero sin embargo, resultan complejos los significados que se encuentran en la lectura. Este es el relato de un escritor alemán de edad madura que va en busca de inspiración a Venecia, pero se termina interesando en un joven polaco que resulta ser lo que buscaba en un principio: su musa, desatando una obsesión hacia él, así como problemas y delirios.

novelas cortas: la muerte en venencia

 

18.- El Extranjero

Escrita por Albert Camus en 1942, nos muestra la narración de carácter realista sobre un señor llamado Meursault, quien comete un crimen pero no siente nada alrededor de lo que cometió y se ve envuelto en una conciencia absurda, perdiendo el sentido de la vida y cayendo en una actitud apática. Teniendo como trasfondo las secuelas que dejaron las dos guerras mundiales en Europa, siendo que el personaje principal representa los valores perdidos del hombre.

novelas cortas: el extranjero

 

19.- La Tormenta de Nieve

De Lev N. Tolstói, esta novela nos cuenta la experiencia real de un viaje que el autor emprendiera dos años antes,  y con una gran narrativa, Tolstói nos describe un sueño y la presencia de la muerte, el punto de inflexión entre el conformismo.

 

20.- Cuentos de Navidad

Escrito por Charles Dickens en 1843, esta novela nos cuenta la historia de un hombre malvado y huraño que cambia su forma de ser durantela navidad debido a la visita de tres fantasmas. Esta obra es perfecta para educar a los niños  (y adultos) el valor de la amabilidad y la generosidad.

 

21.- El Extraño Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Escrita por Robert Louis Stevenson, trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. Esta obra es considerada ya un clásico de la literatura de terror.

 

22.- El baile

Irène Némirovsky escribió esta novela que nos habla sobre la venganza de una adolescente, una historia donde la relación madre-hija y el ansia de reconocimiento social se mezclan con la pasión por la vida y la búsqueda de la felicidad. Esta novela fue editada por primera vez en Francia, lanzando a la fama a la escritora Némirovsky.

 

23.- Noches Blancas

Terminamos esta lista con un escritor imperdible, hablamos de Fiodor Dostoïevski, quien en esta novela nos narra la historia de un joven solitario que conoce a una muchacha durante una noche blanca, un fenómeno que se da en Rusia durante el solsticio de verano, el cual provoca que la oscuridad nunca sea completa. Un imperdible de la literatura.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!