¡Que cante el flaco! 12 razones para no olvidar a Spinetta

Música

author:

¡Que cante el flaco! 12 razones para no olvidar a Spinetta

Hace seis años dejó este planeta una de las voces más claras y queridas del rock latinoamericano, la de Luis Alberto Spinetta, leyenda inconfundible y alma siempre crítica, libre y genuina.

Compositor, guitarrista, poeta y letrista indiscutible, la complejidad creativa de Spinetta llegó a linderos que previo a él eran inimaginables no sólo en el rock argentino, sino en el rock en español en general.

Sin la existencia de Spinneta no tendríamos en el radar a Charly García, el Fito Páez de los noventa y Gustavo Cerati, amén de no tener uno de los combos funk-pop más divertidos con su hijo Dante en Illya Kuriaki & The Valderramas. Grande entre los grandes.

En vida nos dejó un legado de más de una veintena de discos a lo largo de poco más de tres décadas. Un ícono al que hay que recurrir siempre que se tenga el corazón apachurrado, la nostalgia a flor de piel y las ideas puestas en donde deben: en el cielo.

Grande Luis Alberto Spinetta, sólo visitó México en dos ocasiones: una en el primer Vive Latino de 1998 a ver a su hijo, con una aparición breve en la que fue afectuosamente presentado como “mi jefecito”, y otra en un local pequeño de la colonia Condesa diez años después, en un concierto íntimo con un público argentino en su mayoría, lo cual daba fe de su arraigo, pese a su repercusión en toda habla hispana.

La calidad es pobre pero funciona para el registro.

Hoy lo recordamos en Freim con todo el afecto del mundo, a través de 12 de nuestras canciones favoritas. ¿Cuáles son las suyas?

1. Alguna vez se dijo que todos deberíamos tener un amor al menos en la vida para cantarle “Muchacha Ojos de Papel”. El clásico de clásicos de Spinetta. 

2. De esta se seguirá hablando siempre. Cerati la hizo suya, y nosotros parte del aire. 

3. Artaud es piedra angular del rock en español. Y hablando de Soda y Cerati, siempre recordaremos que ésta es del flaco. 

4. Y es que Artaud tiene tela de donde cortar… Que el mundo hable mientras tengamos ternura.

5. Pescado Rabioso es inmortal.

6. De su segundo disco solista, el maravilloso A 18 minutos del sol, se desprende ésta, que quizás sea una de las cosas más frágiles y hermosas del rock en español.

7. Uno de esos himnos que todo argentino conoce.

8. Aunque las personas más queridas dejen de habitar esta tierra, el amor queda en la eternidad. Como esta rola. 

9. Una canción dura, precisa. Grande.

10. Un tema viejo de Almendra, inédito, que revivió en el Unplugged de MTV. Histórico. 

11. De uno de sus últimos grandes discos, Para los Árboles, de 2003.

https://www.youtube.com/watch?v=tEOz6lAhRdQ

12. Hombre afable, inteligente y sensible. Te extrañamos, flaco.