La historia de los cholos es la historia de varias alianzas culturales. Este grupo comenzó como una subcultura, que se convirtió en un estilo de vida asociado a un modo particular de vestimenta, comportamiento y cosmovisión. Tiene sus raíces con los Pachucos, los hijos de mexicanos que nacieron en Estados Unidos; pero, que no se identificaban del todo con la cultura estadounidense, ni con la mexicana. Por ello, los cholos representan ese limbo cultural fronterizo, que se ha extendido por México y Estados Unidos. Además eran relacionados con las áreas pobres donde vivían los latinos y tenía una fuerte carga negativa.

Hablemos de: La cultura chola en Japón

Un poco de historia

En la década de 1960, inspirados por el Blak Power de los 60, deciden abrazar su identidad y  combatir el racismo estructural. Aunque la palabra Cholo se refería al hijo de un negro y una india, o de un indio y una negra, comienzan a denominarse así; pues bien, durante el siglo XVI era usado como insulto. Con la resignificación de la palabra, a partir de los años 70, los cholos comenzaron a representar la rebelión, la resistencia y la juventud.

Cholos en Japón

Poseen grandes poblaciones de chicanos y  latinos en general, pero hoy en día este arte, estética y cultura se ha extendido a países como China, Australia, y Japón; siendo más popular en este último.

En Japón floreció la subcultura con cientos de seguidores y es más popular en ciudades como Nagoya, Osaka y Tokio.En cada una existen áreas específicas donde verás más miembros de la comunidad y tiendas que contienen productos importados de Los Ángeles. Así pues, Nagoya es el hogar de la comunidad de cholos más grande de Japón, algunos miembros con al menos 30 años en ella.

Hablemos de: La cultura chola en Japón

Así como aquí en México hay fanáticos del manga y el anime, en Japón hay cholos que utilizan elementos mexicanos como decoración. Usan huipiles y blusas bordadas de la Virgen de Guadalupe. Este es un símbolo de que la cultural no tiene fronteras y de que a pesar de estar alejados miles de kilómetros, existen similitudes y gustos naturales entre culturas que enriquecen a ambos lugares.