30 años de “Goodfellas”, la icónica cinta de Martin Scorsese

Entretenimiento 28/09/2020

30 años de “Goodfellas”, la icónica cinta de Martin Scorsese

Para 1990, el gran director, Martin Scorsese, ya tenia en su envidiable filmografía grande cintas como: Mean Streets, The King of Comedy, After Hours, Raging Bull, The Last Temptation of Christ y por supuesto, su obra maestra y mejor cinta hasta la fecha; Taxi Driver. No obstante, en este mencionado año, llegó la que es considerada su cinta más icónica (y la segunda mejor, en mi opinión), Goodfellas.

Goodfellas o mejor conocida en nuestro país como Buenos Muchachos, es una historia de aspiración, aunque de la aspiración equivocada, obviamente. Habla acerca de superarse y escalar en el mundo de los negocios, aunque en este caso sea de los negocios equivocados. Es una historia de aciertos y errores mientras que, como espectadores, somos acompañantes silenciosos en la vida de Henry Hill, la mejor interpretación de Ray Liotta. Esta fue, de hecho, la cinta que puso a Liotta en el panorama y lo colocó de inmediato como actor respetado. También, tenemos a dos grandes de Hollywood con grandes interpretaciones: Robert De Niro y Joe Pesci.

La historia de amor/desamor con los Oscar

Pesci ganaría el Oscar al siguiente año, con uno de los discursos más cortos de la historia, en el que únicamente dijo: “Es mí privilegio, muchas gracias”.

Pero, sólo, Joe Pesci, recibió amor por parte de la academia. La cinta estuvo nominada a seis estatuillas (siendo la cuarta cinta más nominada en esa edición, la 64° para ser exactos), sólo se alzó con una, la de Pesci. En la terna de “Mejor película”, tuve un enfrentamiento muy curioso, contra The Godfather Part III, de otro grande, Francis Ford Coppola. Las otras cintas nominadas fueron, Ghost, Awakenings y Dance with Wolvesla gran ganadora de la noche con siete estatuillas, incluida mejor película y mejor director. Así es, Kevin Costner ganó un Oscar antes que Scorsese, y le ganó varios, no sólo a él, también a Francis Ford Coppola.

Pero la historia juzgo de forma diferentes a estas cintas. ¿Acaso alguien se acuerda de Dance with Wolves, de la forma que se acuerdan de Goodfellas y The Godfather Part III ?

Algunos datos curiosos

Goodfellas está basada en la novela de 1985, Wiseguys, escrita por Nicholas Pileggi. El novelista y Scorsese, hicieron juntos el guion. La narración en primera persona de Henry Hill nos brinda familiaridad e incertidumbre a la vez, también nos permite ver pasajes determinantes en su vida al grado de llegar a la empatía con su persona. Como espectadores, justificamos sus errores e impotencia ante algunas situaciones fuera de su control, pero de los que no se puede hacer caso omiso, pues, es parte de la vida que ha elegido. Una vida dedicada al crimen también cobra factura. Si vendes tu alma, no esperes que haya cambio.

La cinta de Scorsese, tiene uno de los planos secuencia más icónicos y recordados del cine. La introducción a Copacabana. En este plano secuencia, Scorsese, nos introduce de una gran manera visual al mundo de Henry Hill, y no sólo a nosotros, la audiencia, también introduce al personaje de Karen (interpretada por Lorraine Bracco), a este mundo de mafiosos y de poder, del que es parte su futuro esposo.  Vemos el poder que consiguió Henry,  la forma en la que le hace “favores” a los trabajadores, el respeto que tiene de los mafiosos más importantes que él, el que no tiene que hacer fila para entrar al lugar más exclusivo y que consigue uno de los mejores lugares. Tanto nosotros, como audiencia y el personaje de Karen, quedamos fascinados e intrigados con lo que nos acaban de presentar.

A continuación, te dejo el impresionante plano secuencia de Copacabana:

Si nunca has visto esta cinta, la más icónica del gran, Martin Scorsese. Te invito a que la veas, va a ser una de las mejores cintas que vas a ver en tu vida. La cinta se estrenó el 19 de septiembre de 1990. En este espacio celebramos sus 30 años de existencia. Sí quieres más razones para verla, te dejo el gran monólogo principal del personaje protagonista, Henry Hill, y un detrás de cámaras lanzado recientemente por Warner Bros. para celebrar su 30° aniversario.

Aquí la grandiosa introducción y monólogo:

y aquí el detrás de escenas:

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!