De maciza con todo: 30 sellos del subterráneo mexicano

Música 05/06/2018

author:

De maciza con todo: 30 sellos del subterráneo mexicano

Sin que lo anterior sea necesariamente positivo o contraproducente, sí resulta algo limitado tomando en cuenta la complejidad y evolución cultural de las últimas cuatro décadas en el mundo, aunque también es un fenómeno que se replica en cientos de países más del resto del mundo.

En ese sentido, vertientes como el rock, el reggae, la música electrónica, o bien las expresiones abstractas, dislocadas o anómalas, si bien han tenido épocas de auge y arraigo en sectores más o menos amplios del país, lo cierto también es que históricamente han estado relegadas a los nichos. En algunos casos han estado ligadas también a la abundancia de trabajo, talento y buenas intenciones en contraposición con la impericia, medios limitados y falta de visión.

Sin embargo, y como en toda historia de una riqueza sonora sin precedentes, los esfuerzos independientes, colectivos, con el factor financiero más tirado hacia el segundo plano y la férrea convicción de gestar voces distintas en el panorama musical mexicano, los sellos independientes en nuestro país le han puesto un sabor y sentido a la cultura, como en otras geografías del planeta.

Ejemplo para el mainstream y un barril sin fondo que resuena vastedad, diversión y crecimiento artístico a todos niveles, los sellos independientes han sido los verdaderos protagonistas de la evolución musical de las últimas tres décadas en nuestro país.

Este listado abarca de forma indistinta épocas, estilos, vigencias, formatos, visiones y estéticas, pero da un panorama lo suficientemente amplio y enriquecedor como para tener un mapa relativamente claro de lo que ha sido el registro musical y sonoro de finales del siglo XX y lo que va de la centuria que le sucede.

Si bien en este listado hay netlabels de música electrónica en su mayoría, también es un disparo a la memoria de otras sonoridades, una cuenta de cerillo incendiario, la punta del iceberg para entender qué sucede detrás de los grandes reflectores, los conciertos masivos de cervezas  y los locales pequeños de condiciones precarias. Todo aquello que le brinda real contexto e identidad al sonido subterráneo del México de las últimas tres décadas contemporáneo. Aquí un repaso de los sellos independientes mexicanos.

1. Audition Records

Una de las iniciativas más ordenadas, robustas y diversas en la experimentación sonora de las últimas dos décadas, orquestada por Julián Bonequi, baterista, productor y diseñador afincado en la Ciudad de México, quien en colaboración con otros artistas le ha dado forma a esta plataforma que es una suerte de laboratorio híbrido global importante para la música experimental, desde hace casi una década.

Con buena parte de su registro y catálogo en línea (algunos disponibles para descarga de forma gratuita), Audition Records es hoy en día una de las voces disonantes más genuinas, profundas y fascinantes de su espectro.

https://www.youtube.com/watch?v=ZWkEcr_DiB4

2. Jazzorca Records

En una veta más clásica y haciendo énfasis sobre el free jazz  y sus múltiples dislocaciones, Jazzorca Records es la casa discográfica de Jazzorca, el foro de la colonia Portales comandado por el compositor, saxofonista y creador de instrumentos Germán Bringas.

https://jazzorca.wordpress.com/about/

3. Pepe Lobo Records

El ska en México vivió más o menos en el olvido desde su primer despunte sesentero, hasta que tuvo un boom macizo en su vertiente más punketa y diversa, allá rumbo a la segunda mitad de los noventa en la periferia del Distrito Federal. Pepe Lobo Records fue quien partió el queso a través de cintas, principalmente, con nombres que a la postre se convertirían en los referentes de un género que hoy ha regresado a su sonido más puro y que sigue teniendo arraigo entre los estratos populares de toda la república.

La Matatena, Panteón Rococó, La Tremenda Korte, Nana Pancha, El Parto de la Chole o Revuelta Propia no se entienden sin el primer empuje de Pepe Lobo Records. Urge un registro digital digno de este sello.

4. Discos y Cintas Denver

La casa del rock urbano y el primer metal mexicano de cepa dura en la capital del país. Si ubicas las rolas importantes de Mara, El Haragán, Liran Roll, Banda Bostik o el Síndrome del Punk, sabes de lo que te estamos hablando. Puro boca a boca, barrio y rock mexicano sin artilugios.

https://www.youtube.com/watch?v=6xfKTgzWKH8

5. Static discos

Proveniente de la siempre avanzada y genuina Tijuana, Static Discos es uno de los esfuerzos discográficos más loables de la escena electrónica latinoamericana, a través de producciones de un alcance y sensibilidad excepcionales. Por más de 15 años, el sello comandado por Ejival, Fax y compañía han visto desfilar a personalidades que hoy son nombres entrañables del ambient, drum and bass, el folk anómalo, la experimentación, el house o el pop electrónico, entre muchas otras caras de la música electrónica.

http://staticdiscos.com

6. N.A.A.F.I

Rumbo a su primera década de existencia, el colectivo comandado por Alberto Bustamante, Tomás Davó y Lauro Robles atraviesa por un periodo de recogimiento intermitente, enfocado más a la producción y el lanzamiento de artistas, sin dejar de lado el discurso militante periférico y las fiestas que articulan el conjunto de propuestas que han sido todo un suceso cultural dentro y fuera del país.

Con una expansión global y una panoplia de actividades diversas, que lo mismo van del diseño, la promoción y la producción, al marketing, el arte contemporáneo y los registros sonoros, será interesante ver hacia dónde va uno de los sellos mexicanos más fascinantes y travestidos de los últimos años.

7. Lowers

Radicado en una de las zonas más conflictivas y peligrosas del norte del país, Ciudad Juárez, Lowers es uno de los labels más potentes y loables de la música electrónica mexicana, un sello oscuro, libre y súper joven, que lleva seis años en la brecha. Wyno, Nesstrak, Mock the Zuma, Crocat (cofundador del sello)… actualmente no hay nada que se le parezca, así de honesto y lúdico como profundo y atravesado. Larga vida a uno de los netlabels indispensable para entender el subterráneo electrónico nocturno del país.

8. Mandorla

De 2006 a 2014, el recién fallecido artista sonoro Manrico Montero (q.e.p.d.), comandó una de las plataformas digitales más nutridas y diversas del entorno electrónico, no sólo a nivel nacional sino también con algunos nombres notables de la exploración sonora. Muchos de ellos de corte gratuita, Mandorla queda en archivo como uno de los netlabels más importantes del país. Sería increíble que alguien rescate del olvido ciberespacial su extenso y fascinante catálogo.

9. Discos sentimiento

TYU, Tony Gallardo, Tonali, Esquivel, entre unos cuantos más, este pequeño sello mexicano ha ido adquiriendo una personalidad y sensibilidad propias durante los últimos dos años, a través de sendas producciones electrónicas del subterráneo mexicano. Diverso, cándido y de un tiempo a la fecha con más huevos, este es uno de los labels a los que hay que prestarles atención para poder ver una luz del futuro.  

10. SSensorial

Con base de operaciones en Guadalajara y una trayectoria que se remonta a fiestas jóvenes e increíbles de la electrónica más sensorial del bajío, Ssensorial es uno de los sellos que sorprende por tener una piel finita, así como una panoplia de artistas que lo mismo repiten en otros colectivos o que militan a su tiempo, al cobijo del subterráneo local.

11. Rebajado

Cuando Monterrey vuelve a poner sobre el mapa un abanico de sellos y artistas increíbles a la luz, paralelamente se está gestando algo igual de fresco y novedoso desde el futuro, a la sombra, ahí donde iniciativas como Rebajado logran llamar la atención, con artistas ya bien ubicados en el radar mexicano como El Catorce, Tepache o Derrumbe, quienes ponen las frecuencias alteradas y electrocumbieras del pasado hacia una dislocación más cándida y sensorial.

12. Cero Records

Uno de los sellos independientes más sustanciosos y destacados de la lista, en tanto la convergencia de la música contemporánea, electroacústica y experimental de México se refiere. Por más de diez años, la discográfica comandada por Andrés de Robina y otros músicos, han confeccionado un catálogo vivo de alto nivel, mismo que pese a su diversidad y contundencia sonora no ha dado concesión ni ha bajado la guardia en su producción, la cual cada vez es más sólida y constante.

http://www.cero-records.com/producciones/

13. Maligna

Con un énfasis en la producción de cassettes, Maligna es uno de los sellos independientes más trasgresores de la electrónica local, con un abanico oscuro, gandalla y corrosivo, que lo mismo abarca el techno y las ambientaciones desoladoras, que los vericuetos más lúcidos de la experimentación.

Manitas Nerviosas, A-RP, Smurphy, Ritualz o la Minitk del Miedo, son nombres que han desfilado por este sello increíble.

14. Éxtasis records

Incentivado por las microcomunidades de internet y las posibilidades de las dislocaciones libertarias de la electrónica, Éxtasis Records lleva poco más de seis años viviendo a la sombra, con un nutrido e hipnótico catálogo, orquestado por Lauro Robles (Lao, N.A.A.F.I), quien suele aparecer en su faceta dura de DJ Hotmale, y Diego Salvador Ríos, conocido acá como Jackie´lo.

En Éxtasis Records encontramos a artistas y sonoridades que habitan en el subconsciente del internet que de otra manera parecieran no tener luz en el contexto de las escenas electrónicas mexicanas en voga. Aunque también nos hemos topado con obras de aliento más amplio y de cuño sólido de artistas como Wasted Fates, Spaceseeds, o los hoy ya más conocidos A-RP o ZUTZUT.

15. Guaracha label

La electrónica tribalera y guarachera no ha muerto, y entre más les escarba uno más le encuentra. Desde hace tres años este netlabel ha machacado machín la pista de baile, sin mayor pretensión que potenciar las frecuencias de distintos artistas y productores jóvenes del subgénero en nuestro país.

De Monterrey a Oaxaca y de retache a la CDMX, Guaracha Label ha difundido el trabajo del DJ Tetris, Alan Rosales, DJ Mouse, Clap Freckles, Asir, entre otros granujas tribaleros. Puro despitorre tribalero.

16. Intolerancia Records

Con casi dos décadas de trayectoria, Intolerancia vino a llenar un hueco importante que quedó en el rock mexicano y la escena independencia, tras la explosión de los formatos digitales y la respectiva caída y desinterés de las transnacionales locales.

Fungiendo como editora y distribuidora, y otras tantas como productora, este sello ha lanzado sendos trabajos de viejos conocidos de la música mexicana como Carla Morrison, San Pascualito Rey, Juan Pablo Villa, Juan Cirerol, Santa Sabina, entre muchísimos otros.

17. Mula Terca

Punk rock, metal y derivados. En su momento, el site oficial de Mula Terca versaba: “Nos importa la música, no nos importa todo lo demás”. Grupos como Gula, Here Comes The Kraken o Después del Odio, o emergentes como Apocalipsis, Cardiel o Los Viejos se encuentran pujando fuerte dentro de la escena local, creando públicos y fortaleciendo la escena. El sello lleva ya un rato inactivo.

18. Poni Republic

Uno de los favoritos de la escena subterránea de Internet de la década pasada, a través de un sendo catálogo multidiverso y colorido proveniente de las filas de NWLA, el cual editó buena parte del verdadero subterráneo pop latinoamericano. Una delicia de cuando se podría encontrar cosas increíbles única y exclusivamente en los blogs, si uno sabía buscar.

19. Vale Vergas Discos/Estados Unidos de América Latina

Hace diez años nació uno de los mejores sellos independientes de México, empujando aire fresco y artistas chingones a la escena. En sus filas estaban los primeros trabajo de Juan Cirerol, Selma Oxor, Bruno Dario, DDA, Mujercitas Terror, Robota, San Pedro el Cortez, entre muchos otros chamacones que fueron buena base de festivales nacientes como el NRMAL.

Algunos de esos artistas aún siguen dando chingadazos y otros ya van más maduritos y armados, y seguro por temas de lana u organizacionales, Vale Verga valió ídem y se transformó a la postre en una editora de cintas, Estados Unidos de América Latina, con un catálogo más bien escuetísimo. Queda a la posteridad, lo que ha sido una de las iniciativas con más tino que ha tenido la escena joven mexicana. Los extrañamos.

20. Nuevos Ricos

Buena parte de las iniciativas más arriesgadas, tontas y sin sentido del país no hubieran tenido salido, de no haber sido por el desarrollo de este sello iniciado en plan cábula por Julián Lede (aka Silverio) y el artista Carlos Amorales. Sonido Lasser y sus derivados, Miki, Silverio, Jessy Bulbo o Faca salieron de aquí para comandar la carretera en los albores del cambio de siglo, al igual que artistas internacionales que hoy son leyenda del subterráneo como Aux Raux, Felix Kubin o Dick el Demasiado.

http://www.nuevosricos.com

21. Nopal Beat

Nopal Beat, creadores del Acid Cabaret. Nortec fue a la música electrónica de Tijuana lo que en su momento fue Nopal para Guadalajara, aunque a la postre los del bajío se fueron diluyendo con mayor facilidad. No obstante, durante poco más de diez años pudimos gozar de fiestas interminables en donde lo mismo Sussie 4, Galapago, Club Nova, God Is My Name, Sweet Electra y una estensa pléyade de músicos increíbles más nos pusieron a sudar durante la primera década de los dosmiles. Hoy se extrañan sus sonidos latinos enfocados 100% a la pista de baile en su mayoría.

22. Homegrown Entertainment

La cosa es sencilla: de que desde la Homegrown tomó las riendas, el rap en México subió de nivel, se siente más cohesionado y las producciones están más pulidas. Hay quienes los critican, pero en general la escena hop del país siempre ha caminado dislocada, desgarbada y llena de desencuentros.

Un ejemplo palpable es Eclipse de Alemán, o las últimas dos producciones de La Banda Bastón como muestra de calidad. Hay quienes los tildan de fresones pero por lo menos ya la cosa también se trata de buen trabajo en estudio, del registro, y no sólo de peleas e improvisaciones con el mismo sonsonete y temática desde hace más de diez años.

Si topas los mejores trabajos del Eptos Uno, Álvaro Díaz, Mike Díaz, el Yoga Fire o el Serko Fu sabes de lo que estamos hablando.

23. Abolipop Records

Creado en Zapopan, Jalisco en 2002, el sello orquestado por los hermanos Martínez ha brindado un grueso interesante de voces disidentes, en torno a la música alternativa y la electrónica experimental, con producciones que lo mismo abrevan del pop, el acid jazz o el hard core, pasando por las grabaciones de campo, el glitch o el drum and bass y más allá.

Sus producciones suelen venir acompañadas de artes destacados, textos y documentaciones preciadas, así como archivos para atesorar sus documentos discográficos, tanto en formato físico como digital.

24. Finesse Records

Sensualidad, trap romántico y electrónica de cuño sensorial son ingredientes que dan forma y sentido a uno de los labels contemporáneos más sonados de los últimos cinco años, el cual ha tomado cada vez mayor fuerza y presencia en la escena latinoamericana, gracias a las producciones de Teen Flirt, Girl Ultra o el Jesse Baez.

http://finesse.mx/releases

25. Abstrakt Muzak

Uno de los más consentidos y potentes de la independencia y verdadera avanzada regia contemporánea. Psicodelia, folk anómalo y experimentaciones cabronas y libres. Abstrakt Muzak tiene guitarras, posee humor e inventiva que rara vez se ven de esa manera.

Si le pegas a los trabajos perros de Los Mundos, White Ninja, Yo Maté a tu Perro o a Cristo, sabes de qué lado masca la Iggy, en este sello comandado por Memo Guerra y Alejandro Elizondo de Los Mundos.

 26. Terricolas Imbéciles

Al igual que Intolerancia Records, Terrícolas Imbéciles se fue haciendo fuertes gracias a la relevancia de la camada de artistas que le dieron empuje en su momento, en donde la clave de la edición o distribución fue ubicándolos como un sino bastante amplio y potente.

Hoy en día, artistas locales como Meme, Austin TV o Pellejos habitan ahí, al igual que el trabajo y representación de artistas internacionales. Hoy, el sello funge como un ente mayor y complejo, son una suerte de nuevo mainstream pero a un nivel más orgánico y propositivo.

27. Bambam Records

Unos duros, un sello de resistencia que va y viene cada que se necesita. Punk rock y hardcore macizón, nacional e internacional. Los Bambam Records son piedra de toque para agarrarle el ritmo a producciones que no han quedado en el olvido gracias a su labor.

28. Los Grises

El metal en México vivió con un mismo sonsonete y etiqueta urbana por décadas haste que llegaron Los Grises, colectivo autogestivo que dinamizó el género, incorporando la brutalidad y potencia del género a nuevos terrenos, integrándolos con otras dinámicas que resultaron en una microescena movida y honesta.

Hoy, nombres como Terror Cósmico, Nazareno el Violento, Apocalipsis, Vinnum Sabbathi o Akuma están tatuados en el subterráneo mexicano gracias al impulso colectivo de Los Grises.

https://lsdr.bandcamp.com

29. Discos Konfort

Piedra angular para agarrarle la onda a la música electrónica de finales de los noventa y principios de los dosmiles, una década entera dedicada a darle cabida a los primeros esfuerzos locales en torno al ambient, el glitch, la experimentación y las dislocaciones abstractas para la pista de baile anómala. Pioneros.

http://www.discoskonfort.com

30. Filtro

A la par de discos Konfort, Filtro nació en 2004 para integrar de una forma más razonada e inteligente la tecnología en la creación contemporánea de la música. Iniciado por Cristian Cárdenas y con un periodo de vida relativamente corto, Filtro generó la participación de buena parte de los mejores productores mexicanos más interesantes del minimal techno, el tech house, ambient, idm y glitches de la primera década del siglo que comenzaba, tales como Manrico Montero, Álvaro Ruiz, Fax, Zofa, MHV, o unos nóveles Antiguo Autómata Mexicano o Lao.

 31. Pilón de oro: Discos Carnitas

El más joven de la lista, iniciativa impulsada por el guitarrista Federico Sánchez, quien en un brevísimo periodo de tiempo ha articulado un discurso interesante sobre la experimentación y las dislocaciones jazzísticas. Un proyecto al que no hay que perder de vista. Chulada vuelta netlabel.

 https://discoscarnitas.bandcamp.com