¿Se acuerdan cuando pensamos que estaríamos libres de trabajo y escuela por dos semanas pero en realidad resultó ser un encierro de más de un año? Así se presentó el virus SARS-CoV-2 en nuestras vidas, de manera repentina y contundente.

Es un hecho que la pandemia marcó un antes y un después para todos, no sólo por el hecho de que enfrentábamos al virus más contagioso de la historia de la humanidad, sino por lo que conllevaron las medidas sanitarias para evitar los contagios, de un día para otro el mundo entero se encontraba en jaque ante este nuevo virus que amenazaba nuestra salud y nuestro estilo de vida.

El 11 de marzo del 2021 la Organización Mundial de la Salud declaró al COVID 19 una pandemia, y de la mano de ello comenzaron los encierros de cuarentena que derivaron en nuevas formas de sobrellevar el día a día. De pronto, los trabajos comenzaron a hacer home office y las escuelas implementaron clases virtuales para sus alumnos.

Esta nueva normalidad impedía el contacto físico con otros seres humanos, sin embargo, el mundo no paró y como siempre, el ser humano se adaptó a una nueva forma de convivencia, la virtual. Las redes sociales y la música se convirtieron para muchas personas en su medio de escape y nos acompañaron durante esos años turbulentos, para los que, seguramente artículos como estos serán buscados como referencia para entender como procesamos esta parte histórica que, muy a nuestro pesar, nos tocó enfrentar, a continuación:

5 de álbumes musicales que capturan la era de pandemia

1.-It Won’t Always Be Like This – Inhaler

Después de casi 4 largos años de espera (y de una gran lista de sencillos), la banda irlandesa de rock alternativo liderada por Elijah Hewson (hijo del legendario Bono), Inhaler, se preparaba a mitades del 2020 para por fin lanzar su tan esperado álbum debut, sin embargo, como muchos en la industria musical, tuvieron que recorrer la fecha de lanzamiento para el primer semestre del 2021.

El disco cuenta con un total de 11 canciones, entre las que se encuentran éxitos como “My Honest Face”, “When It Breaks” y “Cheer Up Baby”.

2.-Ribbon Around The Bomb – Blossoms

La temporada de cuarentena nos dejó varias joyitas, y es que lo que para algunos fue un martirio, para otros fue una área de oportunidad para explotar su creatividad y colaborar con artistas vía internet y el cuarteto de Inglaterra, Blossoms es el ejemplo.

Después de una serie de covers colectivos lanzados en la plataforma de Youtube, la banda de Indie Rock comenzó a trabajar en lo que sería su cuarto álbum de estudio, cuyo nombre estaría basado en una descripción de una pintura de nada más y nada menos que de Frida Khalo.

Así, en abril del 2022 la banda lanzó el álbum Ribbon Around The Bomb que estaría compuesto por un total de 12 canciones que explorarían la melancolía de un personaje desconocido referido como “el escritor”.

3.- Loving In Stereo – Jungle

Serotonina es lo que definitivamente irradia este tercer álbum de la banda inglesa, pues en un conjunto de 13 pistas, Jungle nos llevó a través de diversas emociones que no sólo pretenden demostrar que la vida es color rosa, sino por el contrario, honrar todos los colores de la misma, tanto aquellos que desbordan luminancia, como aquellos que se pierden en las penumbras.

Sin duda alguna, la combinación de colores necesaria para una época opaca y triste, el álbum perfecto para bailar y cantar.

4.- Motomami – Rosalía

¡A de Alfa, Altura, Alien! Qué hubiera sido del encierro sin los constantes guiños de la española por el lanzamiento de su tercer álbum. Grabado entre el 2019 y el 2021, “Motomami”, fue el disco en el que Rosalía experimentó no sólo con los sonidos sino con los sentimientos. Aunque originalmente se pensaba que el álbum llegaría en 2020, no fue hasta marzo del 2022 que se liberaron las 16 canciones que conformarían este mítico álbum que le valdría a la cantante 4 Grammys por su genialidad.

5.- After Hours – The Weeknd

Todo el mundo recuerda el trend de Tik Tok con la canción de Blinding Lights de fondo (sí, ese que hizo hasta tu tía), y cómo olvidar la presentación de The Weeknd en el medio tiempo del Super Bowl LV, el primer espectáculo que no contó con fanáticos en vivo y es que a pesar del parcial detenimiento de las actividades, The Weeknd se las ingenió para traernos uno de sus mejores álbumes en medio de la pandemia.

After Hours, fue el nombre de este álbum que contó con una fuerte influencia del estilo y la estética de la década de los ochentas, y a su vez, también obtuvo la participación de grandes artistas como Elton John (en la escritura del tema “Scared To Live”), Max Martin, Metro Boomin, entre otros.