5 geniales películas nacionales que exploran el amor

Entretenimiento

5 geniales películas nacionales que exploran el amor

El amor es un sentimiento muy poderoso en los seres humanos. Si de parejas hablamos, nos hace sentir maravillosos cuando nos corresponden y tan desdichados cuando no.

Reflexionando sobre el amor, sabemos que hay muchas perspectivas, ideologías, culturas y filosofías que estudian el sentimiento humano más universal, pero nos damos cuenta que al final, no llegamos a ninguna respuesta concreta ni tangible. Sin embargo, el cine, es una manera muy emocionante de vivirlo sin sufrir en carne propia sus menesteres. El amor casi siempre viene de la mano del desamor, las películas que te vamos a presentar a continuación nos darán muestra de ello.

 

Aquí te dejamos cinco buenas películas mexicanas que exploran el mundo del amor y sus vicisitudes

Amores Perros

En primerísimo lugar está esta cinta del año 2000 dirigida por Alejandro González Iñarritu, ganadora de once premios Ariel y nominada a mejor película extranjera en los Oscar. Representa un hito en nuestra nueva historia del cine mexicano, su crudeza y el tratamiento de temas pocos explorados hasta entonces la convierte en una de las favoritas. La primera historia de la triada que desarrolla la película es la de Oscar y Susana. Un amor que intenta ser sincero, Oscar busca proteger a Susana de su propio hermano Ramiro que la trata pésimo, se convierte en una especie de salvador pero, al final, no le sirve mucho la valentía con que se arroja en esa relación.
La segunda historia es la de Daniel y Valeria, nos muestra el amor en forma de amante. Valeria, una modelo española se encuentra en la posición de la “otra” en la vida de Daniel, el jefe de una importante revista. La pareja tendrá que enfrentar problemas reales dentro de su nido de amor que parecía ser el lugar más seguro para los dos.
La última historia es la de Chivo y Maru, quizá la verdadera historia de amor de las tres que plantea el director. El Chivo, un ex profesor que se volvió a la guerrilla, decide volver a ver a su hija después de mucho tiempo, la busca de todas las maneras que le son posibles y sin duda, el amor de un padre hacia una hija es una de las formas más puras del amor.

amores perros

 

Cilantro y Perejil

Película de 1995 del director Rafael Montero, ganadora de 9 premios Ariel, habla de un matrimonio en separación en el que reflexionan sobre las cosas más elementales que pueden ser importantes en una relación, por ejemplo, darse cuenta que sin la pareja a su lado se vuelven complicadas algunas cosas como el distinguir el cilantro del perejil. Esta película entra en la clasificación de comedia romántica ya que por medio de un documental, se filma el proceso de su separación. Vemos a los personajes hablar a la cámara sobre sus opiniones, lo que resulta un formato entretenido y chusco.
El matrimonio de Carlos y Susana se enfrenta a una crisis económica por lo que deviene en la separación. Las atinadas observaciones de un psicoanalista sobre el amor y la convivencia entre las parejas, abordan con muy buen humor la problemática de los personajes. El reparto es maravilloso con Arcelia Ramirez, Demián Bichir, Juan Manuel Bernal, Luis Felipe Tovar , Angélica Aragón entre otros.

cilantro y perejil

 

El Callejón de los Milagros

Ganadora de 12 premios Ariel del director Jorge Fons es una de las mejores películas del llamado nuevo cine mexicano. Basada en una novela arabe del escritor Naguib Mahfuz y adaptada por Vicente Leñero, esta magnífica película habla de temas universales para el ser humano como es el amor. Cuenta la historia de Rutilio, Alma y Susanita, personajes entrañables y complejos que en el transcurrir de la historia buscan el amor y sus historias se entrelazan por el encanto del Centro Histórico, donde se viven historias intensas. Todas las historias empiezan el día domingo y cuando se cuenta la vida de uno de los protagonistas, los demás se vuelven secundarios y viceversa. Es una historia muy bien contada sobre personas que aman pero que también buscan ser amados. El elenco está formado por Salma Hayek, Juan Manuel Bernal, Ernesto Gomez Cruz, Margarita Saenz, Bruno Bichir, Daniel Gimenez Cacho y Luis Felipe Tovar.

 

Las Oscuras Primaveras

El segundo largometraje del director Ernesto Contreras, del 2014. Trata de un triángulo amoroso en donde los personajes desafían la línea entre el amor y el deseo. Plantea un momento en la vida de los seres humanos en que la pasión puede ser un impulso desbordado.
La película ilustra el fin de la vida conyugal entre Igor (José María Yazpik) y Flora (Cecilia Suarez) su historia, representan la crisis del amor romántico en las sociedades actuales.
Un tema primordial en esta cinta, es la soledad y la imposibilidad de los personajes para comunicarse, hay una especie de frustración que cíclicamente se convierte en adrenalina y luego en deseo.
Los personajes femeninos interpretados por Irene Azuela y Cecilia Suarez representan problemáticas de actualidad como la insatisfacción sexual, la maternidad en su versión incomoda, el rol de quien ocupa el lugar de la esposa y quién el de la amante, de la mano de escenarios citadinos.

 

Profundo Carmesí

Del año 1996, del maestro Arturo Ripstein, ganadora de 8 Arieles es una película muy intensa que explora el amor deformado en apego y obsesiones.
La trama es sobre un hombre con pinta de Don Juan que seduce a las mujeres para sacar dinero de ellas y luego desecharlas. Basada en una historia real, esta cinta retrata lo retorcido que puede llegar a ser un amor insano.
En algún momento, el embaucador de mujeres (Daniel Giménez Cacho) quiebra su modus operandi al encontrar a Coral (Regina Orozco) una mujer en suma celosa y posesiva. Insertados en roles cambiados en donde el Don Juan ahora es manipulado por la mujer controladora, surge su relación como asesinos.
Una de las víctimas es Rebeca (Veronica Merchant) , una viuda que propone emplear al embustero hombre antes de contraer matrimonio con él. Pero los celos de Coral rebasan lo planeado, ante una proyección del abandono de su propia hija en pos de seguir al amor de su vida, decide matar a la hija de Rebeca en la bañera de su casa. El final es muy intenso, una película que tienen que ver si son amantes del cine mexicano.