“En la cumbia encontramos herramienta cultural para dar un cuarto de vuelta a los barrotes y transformarlos en pentagrama”.

Esa es una de las cosas encontradas en “La Lenta pero incesante degradación de las cumbias lunáticas”, libro editado en 2002 que sirve como perfecta introducción al género musical derivado de los experimentos cumbiamberos de Dick Verdult y que, al mismo tiempo, ofrece una corta pero sustanciosa explicación para entender la capacidad mutante del género en cuestión.

La frase, tan letal y al mismo tiempo tan veraz, puede leerse de distintas maneras y tal vez una de las más acertadas sería decir que habla de cómo la cumbia es materia para la deformación y lienzo para la creatividad.

De cómo es que, a pesar de tanto tiempo de estar presente, se mantiene como un ente que no deja de sorprender y que no para de considerarse vigente al paso del tiempo. La cumbia, como la vida misma, nunca es aquello que imaginamos, pero tampoco eso otro que nunca esperamos.

Gracias a su capacidad para hacer posible la tan anhelada generación espontánea, en materia de cumbia hay muchos personajes. Hay personalidades clave que se olvidan, entidades que aparecen en el radar después de tiempo y hasta nombres que todavía están por ser descubiertos.

Quien hace cumbia coquetea con el anonimato y al mismo tiempo deja un legado sin fecha de caducidad. Es un oficio cruel y amoroso por igual.

En México esto se sabe y por ende continúa siendo una región fértil para la manufactura de cumbia.

La vista al futuro es constante y por eso se hace un esfuerzo para darle luz a aquellos que crean en el presente. Aquí hay algunos rostros frescos que entienden y asimilan el poder de la cumbia y que, como buenos devotos, la utilizan a sus distintas maneras.

Mejor descubrirlos y adorarlos en vida desde hoy.

 

5 proyectos de cumbia en México que debes conocer

Orihuela M.S.S

En la definición de “cumbias lunáticas” caben muchas demostraciones que no solo aluden a la incongruencia, sino también a la extraña armonía. Orihuela, un estandarte de Puebla, lo entiende perfecto y mezcla estas posibilidades con la formalidad de quien conoce el género de primera mano. Su música es un animal indomable, ácido y entusiasmado, pero al mismo tiempo es una demostración de disciplina y conocimiento. Cumbia sonidera por convicción y cumbia poblana por tradición, todo dentro de una distorsión de la que ningún cumbiero va a querer salir.

 

 

R.C.A. (Real Cumbia Activa)

Con años de experiencia en el bajofondo de la cumbia y conformado por un par de viejos lobos conocidos que vislumbra perfecto “el nuevo sonido de la cumbia”, como lo han nombrado, R.C.A. es una de esas cosas a las que hay que poner atención. Es cumbia del asfalto y retratos citadinos, además de una serie de postales geográficas que siempre es divertido apreciar y diseccionar. Música de cadencia, de paciencia y detallista con el oído que se toma su tiempo para explotar. Y una vez que lo hace, ya no hay vuelta atrás.

 

 

Guzens El Imaginante

Aguerrido contemporáneo del fenómeno Raymix y con un culto que se empeña en hacer alusión a las rivalidades descritas por Steve Hyden en su atinado “Your Favorite Band Is Killing Me”, Guzens El Imaginante es un descubrimiento completamente digital, un virtuoso que utiliza el internet como una formalidad y cuyo canal de YouTube es casa de la cumbia electrónica más emocionante que se pueda encontrar ahí. Es un personaje soñador, con una cumbia igual de luminosa que es siempre efectiva y que siempre navega con el corazón abierto. Amor por el amor y cumbia para hablarlo de cerca.

 

 

Grupo Jejeje

La promiscuidad de la cumbia es una bendición y permite que ésta se comprometa con varios otros ritmos para salir triunfante. “Sonidero/kumbiero/reggaetonero” reza la biografía del Grupo Jejeje, un experimento que resulta de la unión de Turbo Sonidero y Arrabalero, dos personajes dedicados a la cumbia como pocos y de una generación que la mira con ojos puros de amor. Aunque poco han dejado ver, su música es talada de un árbol cumbiambero que no deja de sorprender, producto de un matrimonio que definitivamente vale la pena apreciar incluso por separado.

 

 

Kumbiamberos Internacionales

La cumbia evangeliza, rompe fronteras y crea comunidades sin lazos patrióticos que respetar. Kumbiamberoz Internacionales es, como ya se habrá imaginado, una organización sin fines de lucro y de capital cumbiero. Con miembros de México, Argentina y hasta Estados Unidos, esta ONG se ha encargado de mantener a las cumbias editadas en un cuidado pedestal. Por separado son un digno territorio por explorar, pero juntos son una poderosa entidad que no teme en crear desde cero o cambiar la noción de la memoria. Cumbia wepa y las mejores series rítmicas para seguir.

 

 

Sonido Mamalón

En un esfuerzo para que el anonimato no vuelva a hacer de las suyas, agregamos al Sonido Mamalón a una lista que clama vitalidad. Recién fallecido, su legado no solamente es material para el descubrimiento, sino también parte importante de la incursión de la cumbia en los diferentes estratos de escucha cultural y social. En sus diferentes etapas se puede apreciar a la cumbia como eje para la manifestación de otras disciplinas que van desde el hip hop hasta la producción visual digital. Amigo de muchos y mentor de otros más, una escucha al Sonido Mamalón siempre es una buena forma de agradecer su labor.

https://youtu.be/9daQqsHZrrA