50 años del álbum Imagine de John Lennon

Música

50 años del álbum Imagine de John Lennon

Apenas iniciaba la década de los setenta y el panorama político ya estaba muy caliente, pues las personas pedían un cambio mediante la paz. La escena del rock era una olla a punto de ebullición, porque estaban a punto de aparecer grandes acontecimientos musicales que influenciarían a corto tiempo a la sociedad y cultura. El 9 de septiembre de 1971 John Lennon lanzó en Estados Unidos su trabajo más icónico Imagine, un álbum en el captó la esencia de los años setenta y que pasó a la historia gracias a su valiosa importancia.

El disco Imagine retrató el panorama político de los setenta

Este LP fue producido por el propio Lennon, su esposa Yoko Ono y el excéntrico Phil Spector, justo con este último se acoplaba muy bien porque se conocieron desde la época dorada de los Beatles. Imagine es la canción con la que este viaje musical retro inicia y es un himno al movimiento pacifista que tanto apoyó el nacido en Liverpool, quien expresa su deseo porque la humanidad ojalá estuviera junta sin barreras.

Con todo y que mucha gente únicamente ubica esta rola, también hay unas tremendas joyas como Jealous Guy (covereado por Roxy Music en los ochenta), en la que Lennon narra como los celos llegaron a poseerlo y se muestra sumamente arrepentido, la anti bélica y larga I Don’t Want to Be a Soldier, la contestataria Gimme Some Truth es un grito de frustración. Por un momento la política se desaparece para el momento romántico y calmado de Oh My Love, pero esto dura muy poco porque en seguida llega How Do You Sleep?, la cual fue una indirecta muy directa a Paul McCartney. Recordemos que los también nombrados Fab Four tenían casi nada de haberse desintegrado, por lo que Lennon y McCartney aún estaban muy enojados.

El álbum fue acreedor de excelentes reseñas por parte de la prensa especializada, además de haber llegado a lo más alto en las listas de popularidad como Billboard, curiosamente en el Reino Unido se publicó hasta el 8 de octubre de 1971. Imagine es una utopía que los hippies y gente joven de los setenta tenían, además de que en lo musical tampoco se queda atrás gracias a su gran calidad. No por nada está reseñado en el libro 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.