Acts of rebellion, sintetizadores forjados por Ela Minus

Música 23/10/2020

Acts of rebellion, sintetizadores forjados por Ela Minus

¿Fan de la música electrónica? un te tenemos una recomendación que seguro renovará tu amor por el género.

Su nombre de pila es Gabriela Jimeno, pero es más conocida como Ela Minus. Nació en Colombia, es egresada de Berklee College of Music, donde hizo una doble especialización en batería jazz y diseño de sintetizadores, firmó hace unos meses con Domino Records la misma casa discográfica de Arctic Monkeys, Blood Orange y Hot Chip.

Cuando tenía 12 años Ela formaba parte de una banda de hardcore en la que era la baterista, varios años después y al especializarse encontró libertad en los sintetizadores, parte esencial de su disco Acts of rebellion. Producción escrita, grabada e interpretada con Sintetizadores físicos.

Esta producción comienza con N19 5NF, una suave respiración que poco a poco se convierte en ritmos, el comienzo perfecto y la primer cucharada de los beats tranquilos pero llenos de fuerza que poco a poco llenan el álbum con mensajes importantes sobre todo en este 2020.

Acts Of Rebellion de Ela Minus, un baile entre sintetizadores

Con They told us it was hard, but they were wrong Ela, logra hablarnos al oído con mensajes claros, una voz sintetizada, sin llegar a ser robotizada. En sus palabras “Cuando todo nos es arrebatado, la habilidad de elegir nuestra actitud y crear nuestro camino hacia adelante es la única certeza que tenemos”

La colombiana nos refuerza que la música es medicina, su disco llega en el momento perfecto para dar luz en época en que pareciera no haberla entre pandemias de salud y sociales. No solo es su música, si no el video que presento para esta canción donde llena de colores la pantalla.

Aunque es una artista radicada en Estados Unidos deja ver que no se olvida de sus raíces con una canción en español como El cielo no es de nadie. Para este punto del disco ya hemos regresado a una noche de música en algún centro nocturno, el baile pareciera fluir solo y el alcohol comienza a surtir efecto. La voz de Ela es lejana pero seguro nos preparan para lo que viene.

Un poco más rápido y contundente, llegamos a Megapunk, su voz en todo momento te hace sentir acompañado, cercano y tranquilo pero la letra te invita a resistir, a la colectividad.

You don’t want to understand, you’re choosing to lead us apart, but against all odds

Si siguiéramos en esa fiesta, Pocket Piano es ese respiro para fumar un cigarro, quizás reflexionar que aunque estamos bailando y disfrutando, la música también nos invita a reflexionar sobre batallas internas.

Las siguientes canciones nos elevan poco a poco, Dominique combina frases en ingles y frases en español, apostando más por el synth. Una pausa más con Let them have the internet pero no menos trabajada con los sintetizadores reconstruidos por ella. Así llegamos a Tony.

“No seas como ellos” una vez más la artista nos invita a reflexionar nuestros actos mientras nos obliga a mover los pies, los beats son más rápidos, hay más estruendos y entre tanto otra vez la voz de Ela nos guía: todos tenemos miedo, esta canción fue la primera en ser compuesta y la que le da todo el sonido un tanto oscuro.

Nuestra noche ya casi está terminando un respiro antes de la parte romántica, bailar en pareja, Close contiene la voz de Helado Negro, un match perfecto con la voz tierna y dulce que nos deja escuchar Ela en este último corte.

El álbum debut de Ela Minus muestra todo lo aprendido, no solo musicalmente, también de manera personal, las dudas que pueden surgir en momentos como los que vivimos actualmente, sin dejar de lado ese momento para bailar y darle un respiro. Guardando de manera notable el trabajo de arreglar sintetizadores y buscar un sonido diferente al que conocía de manera digital, mostrando el DIY que por momentos pareciera perdido en la música electrónica.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!