Anya Taylor-Joy y su impacto en el cine y la televisión

Entretenimiento

Anya Taylor-Joy y su impacto en el cine y la televisión

En las últimas semanas, el nombre de Anya Taylor-Joy, ha sido una de los más escuchados y replicados en el mundo del cine y la televisión. Gracias a la gran miniserie de Netflix, The Queen’s Gambit, en la que Anya, nos deleitó con una magnífica interpretación como Beth Harmon. Aquí les dejamos un trailer, de esta gran serie por si todavía no se han animado a verla, vale mucho la pena:

Con 24 años, la actriz ha cautivado a todo el mundo, con muy buenas actuaciones, desde su breakout role, donde pudimos ver su gran calidad actoral y el rol que la puso como una de las actrices más prometedoras: The VVitch. Hasta su más reciente, la miniserie anteriormente mencionada; The Queen’s Gambit. Te dejo con este artículo en el que, hablaré un poco sobre el impacto que ha tenido Anya, en el séptimo arte y en la tv. Y en cómo pasó de ser una promesa en este mundo, a ser una de las mejores actrices jóvenes de esta generación.

¿Por qué Anya Taylor-Joy es considerada una figura prometedora del cine y televisión?

Así es,  Anya Taylor-Joy, ya dejó de ser una promesa del cine y se ha convertido en una de las actrices jóvenes más importantes de esta generación. A esto, sumemos la amplia gama de géneros que ha podido explorar en su corta trayectoria, que van desde el terror, al romance y pasando por la ciencia ficción. No podemos olvidar el recorrido que ha tenido, le ha permitido deambular entre el cine de autor y el comercial. Ha colaborado con grandes directores y esto no va a parar.

Unos datos curiosos acerca de Anya Taylor-Joy

  • Anya Josephine Marie Taylor-Joy, es su nombre completo.
  • Ella nació en los Estados Unidos, pero, se crió en Argentina hasta los 6 años, de aquí su gran español. Posteriormente, vivió en Inglaterra.
  • Su padre es Argentino-Escocés y su madre es Inglesa-Española.
  • Su verdadero primer papel, fue el de una niña sin nombre, en Vampire Academy (2014), pero no tuvo crédito a su nombre.
  • Aprendió inglés con la saga de los libros de Harry Potter.

The VVitch, su catapulta a la fama en 2015

Como mencione anteriormente, con su rol en The VVitch, interpretando a Thomasin, se catapultó al estrellato. De la noche a la mañana, se convirtió en una actriz muy prometedora. Su actuación fue excelsamente alabada en el Festival de Sundance. La cinta de terror, de Robert Eggers, le permitió mostrar las grandes capacidades actorales que tiene. La cinta, ha sido considerada entre lo mejor del terror contemporáneo.

El estupendo trabajo de Anya, la posicionó entre las mejores exponentes de la bruja cinematográfica y sus potentes metáforas en el mundo contemporáneo. Gracias a esta cinta y su magnífica actuación, pudo explorar más a fondo el género del terror, siendo la protagonista de Morgan (2016). Y en ese mismo año, co-protagonizó la cinta biográfica (de su vida jóven) del ex-presidente de Estados Unidos, Barack Obama: Barry.

Su colaboración con Eggers, no va a terminar aquí, ya que, próximamente, será una de las protagonistas de la siguiente cinta del aclamado director: The Northman.

La sorpresiva Split, de M. Night Shyamalan

La cinta de Split, sorprendió a todo el mundo, no sólo por el gran trabajo de James McAvoy, como Kevin, y sus diferentes personalidades. También, porque Anya Taylor-Joy, en su papel de Casey, se consolidó como una de las mejores actrices jóvenes de su generación.

Anya, evitó, con su gran actuación, que su personaje fuera un simple apoyo narrativo, para ascender como una de las mejores representantes de las “final girls” contemporáneas y con ello, en uno de los personajes más significativos en toda la carrera de M. Night Shyamalan.

En la secuela, Glass (2019), Anya, siguió con su gran trabajo, siguió demostrando sus dotes actorales y se convirtió en lo mejor de la secuela.

Thoroughbreds, su película más infravalorada

Y en la humilde opinión de su servidor, su mejor cinta al momento junto con The VVitch. Estrenada en 2017 en algunos festivales de cine, pero con una corrida comercial en el 2018. Thoroughbreds, del director Cory Finley, fue una de las grandes sorpresas del 2018, no sólo por la excelsa actuación de Anya Taylor-Joy, también, por la gran dirección de la cinta y la historia intrigante y macabra que nos presenta.

Una película con vibras de American Psycho Funny Games resulta en una mezcla tan perturbadora como efectiva. Muy alabada en el sector de cine de autor (independiente) y su creciente fama entre las audiencias generales parece encaminarla a ser de culto.

Una cinta demasiada infravalorada por gran parte de las audiencias generales en ese tiempo y es una de las mejores del 2018, te la recomiendo ampliamente, no te vas a arrepentir de verla.

2019, su incursión al mundo de Peaky Blinders y The Dark Crystal

El 2019 fue un año muy ocupado para la actriz. Empezó el año con la previamente mencionada secuela de Split, Glass. Un poco de tiempo después, saldría en el video musical de Hozier: Dinner & Diatribes. También, se convirtió en la protagonista de la película de la marca de juguetes Playmobil; Playmobil: The Movie. Y sería parte de la cinta biográfica de Marie Curie, Radioactive, de la directora Marjane Satrapi. 

Pero, el 2019 no terminaría ahí para ella, se integraría a la serie de Netflix; The Dark Crystal: Age of Resistance, en la que hizo un gran trabajo de voz, interpretando a Brea. Desafortunadamente, esta serie basada en el mundo creado por el gran Jim Henson, sólo duraría una temporada.

Pero esperen, ¡aún hay más! Anya, se incorporó, a una de las mejores series de la actualidad; Peaky Blinders. Interpretando a Gina Gray, la americana que viene a poner el mundo de cabeza para los Shelby. En esta nueva temporada, la actriz nos vuelve a mostrar porque es una de las mejores actrices jóvenes de la actualidad. Afortunadamente para nosotros, este personaje que se incorporó en la quinta temporada, podría estar hasta el final de la serie.

El 2020 y lo que sigue para Anya Taylor- Joy

Debido a los retrasos masivos producidos por la pandemia, este año hubiéramos visto a la actriz, protagonizando la nueva cinta de terror/comedia, del gran Edgar Wright, Last Night in Soho. En la que seguramente, Anya, nos hubiera deleitado una vez más con su magnífico talento, y esta vez, de la mano de una historia del gran director británico. Por mientras, tendremos que esperar hasta el siguiente año para poder disfrutarla.

Afortunadamente, pudimos verla este año en tres proyectos: la gran miniserie por la cual ahorita su nombre está en todos lados, The Queen’s Gambit, la pudimos ver como una nueva mutante, interpretando a Illyana Rasputinen la última película del universo de X-Men, universo que era parte de la ahora extinta productora 20th Century Fox. Y en la película de Emma. en la cual, Anya, nos deleita con una de sus mejores interpretaciones hasta ahora.

Este año, por supuesto, lo que más recordaremos será su excelso trabajo en la miniserie de Netflix. La cual catapultó aún más la carrera de Anya Taylor-Joy, de lo que estaba. Beth Harmon, será recordada como uno de los mejores personajes de este año (ya sea cine o series) y como protagonista de una de las mejores series de este año, sino es que la mejor.

En el horizonte, la actriz tiene proyectos muy interesantes en puerta. Las mencionadas The Northman (que actualmente se encuentra filmando) y Last Night in Soho, que llegará el siguiente año. Y no es todo, como sabemos, será la protagonista en la película spin-off de Mad Max, Furiosa. En la cual interpretará a una versión joven del personaje que fuera interpretado por, Charlize Theron, en Mad Max: Fury Road (2015).

El futuro luce demasiado brillante para esta magnífica actriz, sin duda, la seguiremos viendo y apoyando en sus proyectos. No duden de esto, les apuesto lo que sea que, de aquí a 2023, ya gana su primer Oscar.