Batcave: El epicentro de la subcultura gótica

Música

Batcave: El epicentro de la subcultura gótica

A principios de los años ochenta surgió en el Soho londinense un peculiar antro llamado Batcave, que fue el epicentro de varias propuestas musicales muy originales y de un movimiento juvenil: el gótico.

La cuna del goth

Este lugar se inauguró el 21 de julio de 1982 con la intención de revivir el glam rock de David Bowie o T.Rex y el new wave, aunque rápidamente cambió de giro musical porque ahí comenzaron a surgir bandas como Specimen, Alien Sex Fiend y Sex Gang Children, las cuales eran habían adoptado elementos estéticos y musicales del punk y glam rock, a los cuales les añadieron elementos oscuros que les hizo tan llamativos. Gracias a esto, se convirtieron en pilares y representantes del entonces naciente movimiento gótico.

Algo que hacía único al Batcave es que era un antro adentro de otro por así decirlo, pues se encontraba en el Gargoyle Club, por lo mismo únicamente únicamente abría los miércoles por la noche. Además, su decoración con telarañas y tipo Halloween le agregaron un toque oscuro que quedaba perfecto con el tipo de personas que acudían a pasar un buen rato. Esta idea resultó ser innovadora, ya que otros establecimientos copiaron el concepto de funcionar sólo un día a la semana. Esta discoteca tuvo que cambiar de dirección en un par de ocasiones, primero a otro local de Leicester Square en 1983 y al año siguiente regresó a otro antro del Soho.

Su DJ residente Hamish MacDonald llegó a comentar que en Batcave podía uno encontrarse bailando a góticos, rockabillies, punks, new romantics, personas comunes bailando y conviviendo tranquilamente. También señaló que a los punks de la primera generación no les agradó el concepto, ya que querían escuchar solamente a los Sex Pistols The Clash y puso como ejemplo la visita de Mick Jones, guitarrista de estos últimos, quién solo aguantó cinco minutos en el club porque no le gustó.

En cambio, a músicos como Robert Smith, Siouxsie Sioux, Marc Almond, Nick Cave y Danielle Dax solían frecuentar el lugar, porque les parecía interesante y les llamaban la atención las propuestas musicales que podían escucharse.

Por si fuera poco, también lanzaron una recopilación en vinilo con algunas de las agrupaciones residentes del Batcave como los anteriormente mencionados Specimen, Alien Sex Fiend, Sexbeat, Patti Palladin, Test Dept, entre otras.

Este recinto que se caracterizó por ser la cuna del gótico, cerró sus puertas en 1985 debido a la debacle del goth en Reino Unido y también por problemas financieros. No fue hasta 2008 cuando resurgió para celebrar su 25 aniversario con concierto de Specimen.