Bohemian Rhapsody, de “una locura” al número 1 en UK

Música 09/01/2020

Bohemian Rhapsody, de “una locura” al número 1 en UK

45 años, una duración de 5:55 minutos y es una exquisita fusión de balada, ópera y rock duro. Todo eso lleva el nombre de “Bohemian Rhapsody“, quizás la canción más mística de Queen.

Un día como hoy pero de 1976, este tema fue con el que la banda logró coronarse con el primer puesto en Reino Unido.

Pero, ¿cómo nació Bohemian Rhapsody y se convirtió en un éxito?

Este track formaba parte del disco A Night at the Opera de 1975. Con casi 6 minutos de duración y con una sección de ópera en el medio, le dio una bofetada a las reglas de la industria musical de ese entonces.

Freddie Mercury escribió la mayor parte de la canción en su casa de Londres.

“En su habitación había un piano con velas sobre él, que estaba ubicado en la cabecera de la cama. Así que cuando Freddie se despertaba y quería tocar lo único que hacía era estirar el brazo. Creo que así empezó ‘Bohemian Rhapsody’, tocando al revés”, fueron las palabras que Reid expresó en el documental “La historia de Bohemian Rhapsody”, de 2004.

La canción se grabó en los estudios Rockfield de Gales en agosto de 1975.

Mientras Roger Taylor admite que tuvieron que ser pacientes pues no lo track tiene muchos espacios y eso les confundía, Brian May destaca el hecho irrefutable de que todo estuvo desde el inicio en la cabeza de Mercury, incluso antes de que comenzaran.

Las voces de Bohemian Rhapsody

Las vocales de May, Mercury y Taylor son las que aparecen en “Bohemian Rhapsody”, incluso en las partes de ópera.

A Queen le tomó tres semanas en grabar la canción completa y ensayaron sus partes vocales continuamente entre 10 a 12 horas por día. De todos, John Deacon, bajista de Queen, decidió que no quería cantar.

Con todo y la motivación inicial y las altas expectativas de la banda, los procesos de grabación y luego de mezcla, no fueron nada fáciles, pero lo más duro estaba por venir.

Cuando el álbum estuvo listo, la banda tenía que elegir un single para comenzar a venderlo.

Con una duración como la que Bohemian Rhapsody posee, esto era una apuesta muy arriesgada.

El manager John Reid consultó la decisión con algunos allegados para saber su opinión. Elton John fue uno de ellos, así se limitó a decir:

“Están muy locos”.

Las críticas no detuvieron a la banda y  “Bohemian Rhapsody” empezó a sonar en las radios como el track titular del sencillo.

Brian May dijo esto al respecto:

“Teníamos que hacer un álbum que nos salvara. Todavía disfruto escuchando el disco completo porque esa fue la manera en que lo diseñamos y ‘Bohemian Rhapsody’ es la joya de esa corona”.

La crítica especializada los destrozó, pues cuando el corte de comenzó a escuchar, afirmaron que este “no valía ni un centavo”.

Y la realidad es que “Bohemian Rhapsody” no llegó a tener tanto éxito en Estados Unidos como en Reino Unido y otros países de Europa.

Aunque el tema llegó al primer lugar de popularidad, nada es eterno, ni siquiera la gloria. “Bohemian Rhapsody” fue desbancada por “Mamma mía”, del grupo sueco ABBA.

“Nunca sospechamos que sacaríamos a Queen del top y el hecho de que las palabras ‘mamma mía’ estuvieran incluidas también en ‘Bohemian Rhapsody’ fue pura coincidencia“, explicó Bjorn Ulvaeus, miembro de ABBA.

Un año después de la muerte de Freddie Mercury, el resto de Queen volvio a grabar “Bohemian Rhapsody” y esta volvió ubicarse en la cima de los rankings. Esto dijo Brian May al respecto:

“No me sorprendió. Es una gran canción, seguro tendrá otra oportunidad en los próximos años”.

La canción también forma parte de la banda sonora de la película Wayne’s World en 1992 y en el musical teatral We Will Rock You, que se estrenó en 2002 y con varias temporadas presentándose en Europa, América del Norte y África.

Recordemos que en octubre de 2018 se estrenó “Bohemian Rhapsody”, la película de que relata la vida de Freddie Mercury y Queen, un parteaguas en la narrativa de la vida de iconos de la música en el cine.

¡Celebremos la obra de arte Bohemian Rhapsody!

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!