Las canciones de mariachi que nunca pueden faltar

Música 10/05/2018
canciones de marichi

author:

Las canciones de mariachi que nunca pueden faltar

No solamente la noche del 15 de septiembre es para celebrar el ser mexicano, ni tampoco solo el mes patrio con sus treinta días, 720 horas, 432,000 minutos y  2,592,000 segundos, sino también en toda reunión o festejo cuando el alcohol transpira por los poros del cuerpo. El mexicano siempre está dispuesto a escuchar la música con la que se identifica.

Así que, aquí te dejamos una breve lista de canciones de mariachi en compañía de Jorge Negrete, Pedro Infante, Pepe Aquilar, José Alfredo Jiménez y Vicente Fernández entre otros que no pueden faltar en las celebraciones. ¿No sabes que canciones pedir a un mariachi? aquí algunos nombres de canciones que te puede inspirar.

 

Las canciones de mariachi que nunca pueden faltar en 2018

 

México Lindo y Querido

Esta canción es una composición de Chucho Monge que con la interpretación de Jorge Negrete, quien con su voz la hizo un clásico del mariachi haciendo alarde al patriotismo mexicano y la lealtad hacia nuestra tierra.

 

El Rey

La hija del mariachi y del sufrimiento es “El Rey” con su ya bien conocido “Yo sé bien que estoy afuera / pero el día en que yo me muera / sé que tendrás que llorar / llorar y llorar…”, interpretada en un inicio por su propio autor José Alfredo Jiménez y posteriormente por el ya conocido Vicente Fernández.

 

El Son de la Negra

Este tradicional son del sur de Jalisco fue popularizado en la década de los cuarenta por hacer alusión a las banderas que solían llevar casi todas las locomotoras de la época en el frente y que se ondeaban con el viento. Hoy en día es una canción representativa del folclore mexicano a nivel internacional.

 

La Ley del Monte

Lo que inspiró al autor de esta canción, José Ángel Espinoza mejor conocido como “Ferrusquilla”, fue una pareja que se encontraba entre los magueyes sobre la carretera México-Puebla. Fue la inigualable interpretación de Vicente Fernández quien la convirtió uno de sus temas imperdonables en sus presentaciones.

 

Si nos dejan  y  Luz de Luna

 

Estas canciones fue consecuencia de una apuesta entre José Alfredo Jiménez y Álvaro Carrillo. El primero tenía que componer un bolero y el segundo una ranchera, así que los resultados fueron estas grandes composiciones que se escuchan en todos los rincones de México.

 

La media vuelta

Una vez más, José Alfredo Jiménez hace notar su talento con esta canción de carácter más bohemio y que grandes intérpretes como Antonio Aguilar y Luis Miguel  la han llevado alrededor del mundo.

 

Cruz de olvido  y  Cielo Rojo

Estas son unas de las composiciones más famosas del jalisciense Juan Záizar, quien cultivo su gusto musical al escuchar a su padre llevarle como costumbre una serenata a su madre.

 

Volver, Volver  / Hermoso Cariño / Por tu Maldito Amor

Y quién no ha dado el clásico grito mexicano cantando “Y volver, volver, volver…” Estas obras rancheras forman parte del legado musical de Fernando Zenaido Maldonado, destacado por su capacidad de componer baladas, boleros, valses y canciones rancheras. Hoy en día forman parte del dominio público como música popular mexicana y han sido interpretadas por diversos exponentes musicales.

 

Canciones de mariachi movidas

Guadalajara

Guadalajara ha sido la cuna de grandes compositores e intérpretes de la música ranchera. Esta canción es un poema que realza el alma de esta ciudad llamada también la ciudad de las rosas; es una de las canciones más hermosas, melancólicas y apisonadas que llega al corazón de los mexicanos en esas noches lunadas.

 

El Mariachi loco

No podía faltar la alegría y colorido musical que caracteriza al pueblo mexicano representado en esta canción.

A pesar de que en la actualidad existe una gran diversidad de expresiones musicales, las canciones de mariachi son conocidas alrededor del mundo por simbolizar parte de la cultura mexicana y nombradas por la UNESCO en el 2011 como parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

¡Viva México!