¿Cómo fue el primer concierto de Gorillaz en México?

Música 23/08/2018

author:

¿Cómo fue el primer concierto de Gorillaz en México?

Gorillaz es una de las bandas musicales más importantes actualmente; sí, puede que sean una banda virtual pero su éxito es innegable. Hace 16 años, un 11 de marzo de 2002 con exactitud, la agrupación se presentó por primera vez en nuestro país y siendo un proyecto aún en ascenso, muchos no sabían qué esperar de un concierto de una banda digital.

El concierto traído por OCESA, se llevó a cabo en el Palacio de los Deportes. La mayoría de los asistentes iban demostrando su apoyo a Damon Albarn, siendo conocido en ese entonces un poco más por Blur que por Gorillaz.

Un pequeño pero poderoso DJ Set fue el acto de apertura del concierto y Damon salió unos minutos antes a saludar a sus fans, a dar las gracias y posteriormente procedió a ocultarse del escenario principal; siendo esa la única vez que lo verían esa noche.

El escenario era una especie de estructura con diseño militar en la cual había una cortina cubriendo el espacio reservado para la banda. Habían varias pantallas alrededor que proyectaban videos de 2-D y compañía. Cuando comenzó el concierto con M1 A1, la gente se dio cuenta de cómo sería la presentación.

Los músicos estuvieron detrás de esa cortina y únicamente se vieron sus sombras moverse gracias al juego de luces que traían. La banda estaba compuesta entre otros por Damon Albarn, el ex vocalista de Blur; Miho Hatori, una cantante japonesa del grupo Cibo Matto; Ibrahim Ferrer, del Buenavista Social Club; Del Tha Funky Homosapien y Tina Weymouth, ex miembro de Talking Heads, quienes no estuvieron en el escenario, pero a través de su voz e instrumentos musicales dieron vida a Russel, Noodle, Murdoc y 2-D, los integrantes del grupo, quienes estaban aun presentando su primer álbum homónimo lanzado un año antes, en marzo del 2001.

Con un solo disco publicado fue muy fácil saber qué tocarían. Todos los sencillos estuvieron presentes, “Tomorrow Comes Today”, “19-2000”, “Rock The House”, y su más grande hit “Clint Eastwood”. De hecho, esta última fue tocada durante el show normal y también fue la encargada de cerrar el show como encore; siendo una practica usada por bandas europeas en acenso como U2 en los 80’s, ya que a veces no tenían más canciones para presentar y querían cerrar el show con su pista más fuerte.

Durante su estadía en México, la banda visitó la zona arqueológica de Teotihuacán según lo registrado en este clip del documental Bananaz:

En estos 16 años han habido muchos cambios en la banda: sonidos nuevos, cambios de integrantes y la llega de la animación 3D han sido los responsables de evolucionar a uno de los actos musicales más entrañables y más reconocidos de la historia.

El próximo 24 de octubre, Gorillaz regresará al Palacio de los Deportes, presentando su nuevo álbum The Now Now; los boletos salen en preventa el 29 de agosto y la venta general será el 31.

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!