Freim TV

Tendencias

¿Cuáles son las pinturas falsificadas más famosas?

¿Cuáles son las pinturas falsificadas más famosas?

Podría pensarse que a los coleccionistas de arte e incluso museos, es muy complicado engañarles debido a los protocolos que tienen al momento de adquirir una obra de arte. Desgraciadamente, a pesar de ello siempre existe la posibilidad de ser timados, pues se estima que entre el 40 – 50%de las pinturas que circulan en el mercado del arte son no son precisamente las auténticas. Así que en esta ocasión, en te presentaremos las falsificaciones más conocidas en el mundo de la pintura.

Conoce las falsificaciones más famosas en el mundo del arte

Los cinco cuadros de Frida Kahlo

En el año 2009 se dio a conocer la noticia de que un coleccionista de arte poseía cinco cuadros autoría de la pintura Frida Kahlo, los cuales se habían reportado como perdidos hace más de cincuenta años en Michoacán. La especialista en arte Raquel Tibol, quien llegó a ser amiga de la artista oriunda de Coyoacán comentó que dichos hallazgos se trataban de obras falsas y aseguró que uno de las pinturas que el coleccionista posee, no es más que una réplica pues el original se encuentra en Rusia. Además, señaló que se trataba de creaciones burdas y no era la primera vez en la que se engañaba a la gente con obra pirata de Kahlo, pues recordó cuando en Alemania se montó una exposición conformada por cien creaciones de la mexicana y que posteriormente descubrieron que en realidad eran pinturas creadas en China y también existen casos en los que hasta correspondencia fake de esta famosa artista se ha llegado a exhibir en museos.

Las acuarelas de Marc Changall

Fue en la década de los sesenta cuando al mecenas David Stein se le ocurrió la “brillante“ idea de venderle a un comerciante de Nueva York tres acuarelas que habían sido creación del pintor bielorruso Marc Chagall, para hacer más creíble esta farsa resulta que Stein armó unas cartas en las que avalaban la autenticidad de las obras. Afortunadamente fue descubierto y hasta cumplió una condena en prisión por el delito de falsificación.

El cuadro de Sandro Botticelli

Como al inicio mencioné, los museos también la han regado y en el siguiente caso se encuentra involucrada la Galería Nacional de Londres. Esta curiosa historia data de finales del Siglo XIX… Resulta que dicho recinto compró la obra Venus y Marte de Sandro Botticelli, digamos que aprovechando el momento también optaron por adquirir otro cuadro, el cual resultó ser un timo pues se trataba de una pintura falsa que irónicamente tenía un valor económico más elevado que la primera, que sí era una creación original. Ironías de la vida, dirían por ahí…

El extraño caso de Pieter Brueghel y su hijo

Continuando con la línea de casos de casos que datan de épocas muy antiguas, ahora vayamos hasta Bélgica con la curiosa anécdota del pintor Pieter Brueghel, cuyo retoño Peter Brueghel, el joven admiraba tanto a su padre que lo llevó a imitar su arte e incluso a piratear su obra. Al parecer, Peter se clavó tanto en el estilo y querer ser como su progenitor al grado de que hasta en la actualidad aún hay confusión para distinguir cuáles son las obras de Brueghel padre Brueghel hijo, aunque existe una señal que delata a las creaciones de el joven, pues se cree que los cuadros que no son originales son los que él realizó.

The Portrait of Henri Leroy

El retrato de Henri Leroy es una obra atribuida a Jean-Baptiste Camille Corot, lo cual es equivocada porque su verdadero creador fue el famoso británico Eric Hebborn, quién está considerado como uno de los mejores falsificadores de arte en el mundo y sus “obras” son tan buenas que logra despistar hasta a los más grandes expertos.