Cuatro décadas del primer disco de Depeche Mode

Música

Cuatro décadas del primer disco de Depeche Mode

En 1981 unos entonces desconocidos Depeche Mode lanzaron al mercado Speak & Spell, su álbum debut en el que los sintetizadores eran su sello distintivo y que sin pensarlo marcarían el rumbo musical de la década de los ochenta.

40 años del lanzamiento de Speak & Spell 

En este álbum de once temas podemos apreciar un refinado pop hecho de manera magistral por cuatro jóvenes británicos con apariencia hasta tierna y poco pastel ponían a bailar con su pegajosa propuesta llena de originalidad que por momentos podía tornarse oscura.

New Life, es la pieza encargada de dar inicio, gracias a su ritmo tan llamativo y motivo podemos percatarnos de la propuesta de la banda. Otros temas destacados son Puppets, donde más se aprecia la influencia de Kraftwerk, la juvenil Boy Say Go!, la románticaWhat’s Your Name?, el clásico oscuro Tora! Tora! Tora! y la mega famosa Just Can’t Get Enough. 

Speak & Spell se caracteriza por tanto por su innovadora música synth que tanto amaban los seguidores del entonces naciente movimiento New Romantic, con letras de corte juvenil y pequeños guiños hacia sonidos oscuros que posteriormente explotarían en sus siguientes trabajos.

Gracias al éxito que tuvo este LP, Depeche Mode comenzó a forjarse de reconocimiento y poco a poco fueron colándose a las listas musicales. Cabe mencionar que la alineación estaba conformada por Dave Gahan, Martin Gore, Andrew Fletcher y Vince Clarke, este último los abandonó después de terminar la promoción del disco para formar el dúo Yazoo. Cabe mencionar que este músico en gran parte también fue responsable del sonido tan distintivo de la agrupación.