Aprovechando el Halloween, la banda sueca Cumbiasound decidió estrenar el videoclip oficial del sencillo La Bruja, cuya melodía posee un toque de profundidad para cantarla en un estilo “rebajado”. La instrumentación de la canción es similar a la de una cumbia chicha: batería, bajo eléctrico, guitarra con vibrato, órgano y las percusiones: guacharaca, conga, maracas.

Checa el nuevo videoclip de los suecos Cumbiasound

Todo esto en el cazo de su laboratorio musical afinado un octavo abajo digitalmente para tener el sonido rebajado.En su origen, la cumbia rebajada nació en Monterrey, de la influencia y el aporte de los inmigrantes colombianos. Por lo que muchos desplazados, migrantes y grupos oprimidos se ven reflejados en esta expresión.

Tal vez te interese:  #RadarFreim. ONBC, Reuben Hudson y Alex Sandra.

Cumbiasound estrena el videoclip de «La Bruja»

Estos grupos de desplazados e inmigrantes colombianos, indígenas, africanos y pueblos originarios de México, encontraron en la cumbia rebajada un espacio donde poder expresar sus alegrías y tristezas, su cultura. De esta manera el camino histórico de las brujas es paralela a esa experiencia de inmigrantes sociales en búsqueda de espacio y reconocimiento.

Cuando el cuarteto Cumbiasound incluyó esta canción en su EP La Maquina (2021) dimensionó desde varios ángulos la manera en que una cumbia, especialmente si era rebajada, podía concentrar una visión mas espiritual y cultural de estos personajes mágicos.

Tal vez te interese:  Regresan los Babasónicos a la CDMX

La Bruja se lanza a cubrir musicalmente el mes que le corresponde, con detalles de su origen, con la historia de la búsqueda lírica de Cumbiasound para crear una canción que presentase ese lado que las empodera, que resalta su historia sanadora, las brujas de la actualidad.

La energía de la música y letra abrieron un horizonte mas amplio para la canción y el grupo decidió grabar el video hace unas semanas, para darlo a conocer este Día de Brujas.