Dave Mustaine: la música, el trabajo de su vida

Música 13/09/2018

Dave Mustaine: la música, el trabajo de su vida

David «Dave» Scott Mustaine es un músico estadounidense, conocido por ser el fundador, guitarrista, vocalista y principal compositor de la banda de thrash metal Megadeth y exguitarrista de Metallica.

 

Imagen relacionada

David Mustaine nació el 13 de septiembre de 1961 en  California. A fines de la década de 1970, fue a través de su hermana mayor que se interesó en la música, pero en su adolescencia, Mustaine se había convertido en un gran fanático del metal; enseñándose a sí mismo a tocar la guitarra en particular una B. C. Rich, y formó la banda conocida como Panic.

A través de un anuncio en papel local, Mustaine se conectó con James Hetfield, Lars Ulrich y Ron McGovney, lo que llevó a la formación de Metallica.

Aunque el sonido y el enfoque de la banda finalmente influirían en innumerables bandas de metal, no estaba triunfando en Los Ángeles.

dave mustaine young - Google Search

Con McGovney sin peso, el grupo dio la bienvenida al nuevo bajista Cliff Burton, pero este sólo se uniría si el grupo se trasladaba a San Francisco. Sin nada que perder, la banda hizo el viaje, y al instante obtuvo un gran número de seguidores con sus espectáculos en vivo de alta energía y una demo de gran circulación, No Life ‘Til Leather.

La demo obtuvo un contrato discográfico con la etiqueta independiente Megaforce, pero el grupo tendría que mudarse nuevamente, esta vez a Nueva York.

Poco después de llegar, Metallica expulsó a Mustaine de la banda, exponiendo que sus formas autodestructivas estaban demostrando ser perjudiciales para los demás.

Resultado de imagen para Dave Mustaine en metallica

Profundamente deprimido, Mustaine regresó a casa en un autobús. Fue durante el viaje de casi una semana que el músico ideó el nombre y el concepto para su próxima banda, Megadeth el  leyó en un panfleto político el término, y de ahí vino el nombre de este exponente del thrash metal.

Más tarde, declaró que uno de sus objetivos en la vida debía ser ser la creación de una banda más exitosa que Metallica:

«Después de ser despedido de Metallica, todo lo que recuerdo es que quería ser más rápido y mejor que ellos».

Anteriormente, Mustaine había estado barajando el nombre de Fallen Angel, el nombre de un proyecto de corta vida establecido en 1983 con el bajista Matt Kisselstein.

Aquel verano conoció al bajista David Ellefson, con quien formó Megadeth. Luego fichó a Greg Handevidt como guitarrista y a Dijon Carruthers como baterista.

Después de una serie de audiciones infructuosas en búsqueda de un vocalista, Mustaine eligió asumir las funciones él mismo, además de tocar la guitarra. En 1984, la agrupación grabó una demo de tres canciones con el baterista Lee Raush. 

Kerry King se unió a la banda durante unos shows, sin embargo, optó por abandonar Megadeth después de menos de una semana para trabajar en su banda Slayer.

Gar Samuelson, un baterista altamente influenciado por el jazz, sustituye a Raush.

En noviembre, la banda firmó un acuerdo con Combat Records, un mes antes el guitarrista Chris Poland se unió a la banda y tuvieron su primer recital en Nueva York.

Resultado de imagen para megadeth

Durante el resto de los 80, las adicciones de Mustaine crecieron y se volvieron más peligrosas, ya que él y Ellefson eran los únicos miembros constantes en medio de la puerta giratoria de otras pistolas alquiladas.

Fue hasta entrados los años 90, que Dave siguió luchando con sus adicciones.

En enero de 2002, Mustaine tuvo que ingresar en el hospital para que se le retirara un cálculo renal.

Mientras estaba en tratamiento, los medicamentos aplicados le causaron dolores, lo que le provocó una recaída. Después de su estancia en el hospital, se trató inmediatamente en un centro médico en el estado de Texas (Estados Unidos). Mientras estaba en dicho centro, Mustaine sufrió una lesión anormal que le causó un severo daño nervioso en su brazo izquierdo.

La lesión se produjo al quedarse dormido con el brazo en la parte posterior de una silla, causando una compresión del nervio radial. Se le diagnosticó una neuropatía radial, también conocida como parálisis de la noche de sábado, que lo dejó incapaz de agarrar o incluso cerrar su mano izquierda.

El 3 de abril de 2002, Mustaine anunciaba en una conferencia de prensa que Megadeth se disolvía debido a la lesión en su brazo. En los siguientes meses, se sometió a una intensa terapia física cinco días a la semana.

Lentamente, Dave comenzó a tocar nuevamente, pero tuvo que “reenseñar” a su mano izquierda.

Para satisfacer las obligaciones del contrato con Sanctuary Records, Megadeth lanza un álbum recopilatorio titulado Still Alive… And Well? el 10 de septiembre de 2002.

 

Después de su recuperación, Mustaine comienza a trabajar en su primer álbum en solitario. El nuevo material fue grabado con dos músicos de sesión, Vinnie Colaiuta y Jimmy Sloas, en octubre de 2003, pero el proyecto se cerró cuando Mustaine agregó un remix y lanzó de nuevo su octavo álbum con Capitol Records.

En el verano de 2005, funda y organiza un festival anual de heavy metal llamado Gigantour. El 9 de octubre de 2005, siguiendo el éxito de The System Has Failed y del tour mundial Blackmail the Universe, Mustaine anuncia un concierto en Argentina para el Pepsi Music Rock Festival. Este concierto fue grabado y lanzado oficialmente en DVD como That One Night: Live in Buenos Aires en marzo de 2007.

En mayo de 2007 Megadeth anuncia la publicación de su undécimo álbum de estudio, United Abominations, que iba a ser lanzado originalmente por Roadrunner Records en octubre de 2006; sin embargo, Mustaine anunció en agosto de 2006 que la banda estaba «poniendo los toques finales al álbum», y su fecha de lanzamiento acabó siendo el 15 de mayo de 2007.

En marzo de 2007, Dave Mustaine anuncia en los foros de la web de Megadeth una nueva versión de A Tout Le Monde, que iba a ser lanzada en el álbum.

En esta cantaría a dúo con la cantante Cristina Scabbia, de Lacuna Coil, convirtiéndola en el primer single del álbum, hasta ser reemplazado por el sencillo Washington Is Next!.

La banda posee un edificio en San Diego, California, que ha alojado a sus equipos de grabación durante los años. Sin embargo, en una reciente entrevista con la revista musical británica Kerrang, Mustaine declaró que quería hacer un mejor uso de los estudios al convertir el espacio en un centro de aprendizaje para los niños de escasos recursos. En la entrevista, también dijo que se comprometió a enseñarles a tocar instrumentos.

El 15 de mayo de 2013, Dave Mustaine confirmó las fechas de su gira junto a la banda Black Sabbath, por Latinoamérica, llevando a cabo el denominado Gigantour, creado por él mismo.

Con todo esto sólo nos queda decir “gracias, Dave” pues su influencia en la industria musical ha sido enorme y estamos seguros de que el final no está muy cerca.