Freim TV

Música

De Fother Muckers a Ases Falsos: la historia de la banda

May 27, 2022
Fother Muckers

De Fother Muckers a Ases Falsos: la historia de la banda

Antes Fother Muckers, ahora Ases Falsos es una banda chilena de rock alternativo y liderada por Cristóbal Briceño. Desde 2005 hasta 2011 fueron conocidos bajo el nombre de Fother Muckers , proyecto que de forma alegórica “murió” el Fin de Semana Santo de 2011, para “resucitar” como Ases Falsos. Quienes por cierto, estarán presentándose el 4 de junio como parte de la esperada primerísima edición del festival Chilean Wey

La reinvención de Fother Muckers

Fother Muckers

La actual formación incluye unos pequeños cambios. Martín pasa a la guitarra, quedando actualmente Daniel de la Fuente en batería más Francisco Rojas en teclados y guitarra. Con formación de quinteto Ases Falsos trabajó el álbum «Juventud Americana» que fue promovido en internet con una exitosa semana de descarga gratuita.

Un año más tarde, Conducción  pareció afinar aún más la precisa combinación de energía eléctrica y finura sentimental de un cancionero pop pero evidentes referencias soul. El tema «Simetría» fue un golpe contundente para las intenciones de Briceño de afirmarse como compositor romántico a la vez atento de su entorno.

«Supongo que en los noventa la tendencia, y no sólo en Chile, fue mirarse el ombligo y lamentarse porque algo adentro se te desmoronaba ha comentado el cantautor».

«El hombre puede» y «Mala fama» afirmaron al grupo en su propuesta y carácter (este último disco, con varias referencias hacia sus líos en medios y redes sociales). Fueron discos presentados regularmente en vivo pero que hacia inicios de 2019 determinaron una inesperada noticia. Ases Falsos detenía su recorrido y dejaba a sus integrantes concentrados en otros proyectos y bandas.

Lo interesante son sus canciones observadoras y narradas casi siempre en primera persona singular. Por decirlo de una manera, para conectar con cualquiera, sin forzar nada para ser diferente pero tampoco igual, demostrando que se puede ser agudo y coreable sin pretensiones. Merecen que les den una escuchada, abarcan principalmente propuestas de rock, pop y algo de electrónica y hip hop. Esto para demostrar lo que se está haciendo principalmente en LATAM.