De sus letras os conoceréis: conoce a los raperos más letrados

Música 19/04/2018

author:

De sus letras os conoceréis: conoce a los raperos más letrados

Dicen que para ser un buen elemento en la cultura del hip hop, particularmente en el área de los MCs, se requiere, además de suficientes arrestos y un mensaje claro de ideas, un lenguaje lo suficientemente rico, variado y fluido como para sostener un acto arriba de la tarima. Históricamente, Estados Unidos posee la delantera, con figurones que se han llegado a comparar con los máximos paladines de la literatura universal.

En 2017, el autor Matt Daniels del prestigioso sitio de ensayos visuales sobre cultura popular, The Pudding, llevó a cabo un fabuloso ejercicio que consistía en ubicar en un mapa a los raperos más prestigioso, segmentándolos por el número de palabras únicas que usaban en sus letras.

Daniels apunta que, por ejemplo Shakespeare, usaba en todo su corpus literario cerca de 28,829 palabras únicas, lo que sugiere que sabía poco más de 100,000 palabras en su totalidad y podría decirse que tenía el vocabulario más amplio de todos los tiempos.

La ardua labor de Matt Daniels parte de este punto de datos para comparar a los artistas más famosos del hip hop, usando las primeras 35,000 letras de cada artista. De esa manera, artistas prolíficos como Jay-Z, por ejemplo, podrían ser comparados con artistas más nuevos, como Drake, por ejemplo.

El ejercicio demostró que por ejemplo los artistas pertenecientes a la Costa Este, comprendiendo entidades como New Hampshire, New York, New Jersey, North Carolina, Georgia o Florida, son los más letrados. Zona en la que se encuentran Mos Def, MF Doom, Kool Keith o De la Soul.

¿Quién es quién?

Los mejor parados y líderes de la tabla son los neoyorkinos Wu-Tang Clan, quienes en combo o como solistas mantienen un alto rango en su vocabulario. Sin embargo, el amo Aesop Rock, con un total de 7,392 palabras únicas.

Por otra parte, los peor parados son los pertenecientes a Midwest, zona en donde encontramos a Lupe Fiasco (4,439 palabras únicas), Eminem (4,949), Wiz Khalifa (3,707), Common (4,974) y Kanye West (3,982). El último en la tabla es DMX con 3,214, salvando a cantantes como Drake (3,522) o Salt-n-pepa con 3,612 palabras.

Según cuenta el autor, para el estudio se empleó una metodología de investigación llamada análisis simbólico, la cual usó para determinar el vocabulario de cada artista, y que consiste en que cada palabra se cuenta una vez, por lo que los proxenetas, el padrote o chulo o pimp y sus derivados se cuentan como palabras únicas. Para evitar problemas con los apóstrofes (por ejemplo, pimpin ‘vs. pimpin), éstos se eliminan del conjunto de datos, lo cual da cuenta de que obviamente el análisis es sumamente subjetivo y sí perfectible, en tanto el hip hop se encuentra lleno de jerga que es difícil de transcribir (por ejemplo, shorty vs. shawty), palabras compuestas (por ejemplo, king shit), así como coros repetitivos.

Sin duda el ejercicio es de un aporte notable, el cual puede explicar muchas cosas en torno a la riqueza, fama y credibilidad dentro de uno de los géneros más populares del mundo entero.

Les compartimos el mapa en cuestión, aunque si quieren clavarse en la textura pueden consultar el artículo completo aquí.