Triunfar en la industria musical puede ser algo bastante difícil de lograr, hoy en día existen millones de artistas al rededor del globo que experimentan con nuevos sonidos y propuestas musicales; sin embargo, el éxito muchas veces está supeditado no sólo a tu talento, sino a las tendencias musicales y a la capacidad de asombro que logres tener en tus oyentes.

Sumado a ello habría que agregar el factor de los idiomas dominantes, pues pareciera que es una regla no escrita el tener que componer en inglés para poder volver “universal” tu arte ¿Te imaginas que una banda obtenga reconocimiento internacional cantando, no sólo en su idioma natal, sino también en español? Pues este es el caso de: La Femme, una banda de rock francés que está rompiendo los moldes de la industria.

Del misticismo y psych rock al latino: La Femme

Del misticismo y psych rock al pop latino, el recorrido de La Femme

La Femme (“mujer” traducido al español) es una agrupación francesa que se formó en 2010 y que desde sus inicios ha dejado en claro que no son sólo otra banda de rock francés. En un inicio, la idea de formar una agrupación surgió de los integrantes Sacha Got y Marlon Magneé quienes decidieron moverse de su ciudad natal (Biarritz, Francia) a París en búsqueda de nuevos integrantes para su banda, uniéndose así, Noé Delmas en la batería, Sam Lefevre en el bajo y Clémence Quélennec en la voz.

El sonido de La Femme siempre se ha caracterizado por una constante experimentación en las diferentes combinaciones de sonidos con las voces, las percusiones, teclados y sintetizadores, lo que le dio a la banda un toque psicodélico en sus primeras entregas musicales como “Psycho Tropical Berlín”  (primer álbum de estudio de la banda que le valió el reconocimiento dentro de la escena francesa), Mystère”  “Paradigmes” (este último se publicó durante la pandemia del SARS CoV2 y trajo consigo el característico sonido psicodélico rosando en lo futurista con un toque de líricas encaminadas al género del terror).

A su vez, la banda se ha destacado también por dejar muy en claro su posición en cuanto a los estereotipos de géneros y a la diversidad sexual con temas como “Si Un Jour”

Teatro musical y la incursión en nuevos géneros

A pesar de que sus tres primeras producciones musicales marcaron un estilo dentro de la trayectoria de la banda, su cuarto álbum fue algo completamente diferente. Desde el título a los ritmos particulares de cada canción “Teatro Lúcido” presentó una incursión en nuevos géneros como el reggaetón, música tradicional española, bossa nova, entre otros. Sin mencionar claro, que todas las canciones se encuentran escritas en español.

La decisión de lanzar un álbum en español surgió del estrecho vínculo que tienen algunos de los integrantes con España, pues para Sacha Got es un país que se siente como su casa. Del mismo modo, este álbum toca también las fibras latinas con sus ritmos de reggaetón, y con canciones como “Teatro Lúcido” que no sólo hace alusión al nombre del disco sino también al recinto ubicado en la Ciudad de México el cual ha sido catalogado por la banda como un lugar místico y misterioso que fue como un refugio para ellos.

Este 4 de mayo La Femme vuelve a la Ciudad de México para deleitarnos con sus nuevas rolas en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, un show que definitivamente no te puedes perder.

Del misticismo y psych rock al latino: La Femme