En El Esquema Fenicio, Wes Anderson regresa con su mejor película en años y su personaje más entretenido y excéntrico hasta la fecha.
Wes Anderson es sinónimo de cine de calidad, del arte y la complejidad que hay detrás de hacer cine y de la casi perfección técnica al momento de hacerlo. Para muchos, su estilo es sobreestilizado y demasiado saturado; para otros, su simetría es el trabajo de un genio del séptimo arte. No se puede dudar: Wes Anderson es uno de los grandes, y si bien para muchos su estilo ya está demasiado “usado”, no hay duda de que es un cineasta que tiene su estilo definido y que siempre es increíble ver a un director que nunca pierde su esencia.
Y afortunadamente para todos los cinéfilos, estamos ante la mejor película de Wes Anderson en años, y quizá el personaje de Zsa-Zsa Korda (interpretado magistralmente por Benicio del Toro) sea el mejor personaje en toda la filmografía de Anderson: el más entretenido, pero sobre todo, el más excéntrico. Y no es algo que se diga a la ligera, ya que la filmografía del director cuenta con varios de los personajes más excéntricos, extraños y divertidos en los últimos años en el cine.
Como lo mencioné, Benicio del Toro interpreta magistralmente a Korda, un excéntrico empresario con el carisma, el timing cómico y el sarcasmo que suelen tener todos los protagonistas de las películas de Anderson. Pero Del Toro va un pasito más allá: amarás u odiarás a este personaje, pero te va a dar varias de las mejores carcajadas de este 2025. Además, quizá estemos ante la mejor interpretación del histrión en toda su filmografía.
Quien también se merece muchísimos elogios en el papel que la lanzará al estrellato es Mia Threapleton, quien interpreta a Liesl. La hija de la icónica Kate Winslet demuestra que tiene el talento de su madre y que se va a valer por sí misma en su próximo estrellato en Hollywood. Threapleton da una interpretación sutil por momentos y luego se convierte en alguien que tiene un impecable timing cómico.
Quien también se roba por momentos la película es el inigualable Michael Cera, que desde Superbad ha demostrado el increíble talento que es. Por fin hay un papel en el que muestra lo multifacético que puede llegar a ser y se convierte en el personaje que más risas te saca y que amas en esta cinta.
Sin duda alguna, Wes Anderson regresa más al nivel que vimos en The Grand Budapest Hotel, Isle of Dogs, Moonrise Kingdom o Fantastic Mr. Fox, y los cinéfilos estarán contentos. Siempre debes confiar en Anderson y sus mega elencos. En el apartado técnico tenemos, como lo mencioné, el estilo simétrico e icónico del cineasta, una masterclass en la puesta en escena y una fotografía que no está tan sobreexpuesta como luego suele suceder en las películas del cineasta.
Le agradecemos mucho de nuevo a nuestros amigos de Cine Caníbal por la invitación. No se pueden perder El Esquema Fenicio este 29 de mayo, sólo en cines.