Freim TV

Tendencias

El juego online, una de las actividades digitales de moda

El juego online, una de las actividades digitales de moda

Más de 88 millones de mexicanos usan internet a diario. Entre sus actividades más recurrentes cabe destacar aquellas relacionadas con la comunicación, como el uso de las redes sociales o el hecho de chatear mediante aplicaciones de mensajería instantánea. Aparte de esta conexión con otros usuarios, casi la mitad de los internautas mexicanos acceden a oferta de entretenimiento online con un porcentaje del 55,77%.

En este campo podemos destacar un amplio abanico en cuanto a la oferta, que a continuación expondremos con mayor detalle. Una de las actividades tradicionalmente más demandadas son las videoconsolas y sus títulos, sobre todo ahora en la modalidad online; así como las aplicaciones para celulares o plataformas especializadas de juegos como el poker que se han adaptado a todo tipo de pantallas.

Aplicaciones y plataformas especializadas

Los celulares son uno de los dispositivos más usados por los usuarios para realizar actividades en la red, también cuando se habla de ocio. En ellos encontramos una amplia oferta de aplicaciones en forma de juegos tanto para sistemas operativos iOS como Android. Son millones los títulos que se nos presentan organizados en diferentes categorías, siendo las más populares las de acción, con PUGB Mobile en cabeza, de estrategia con Clash of Clans, o deportes con FIFA Mobile.

En la mayoría de los títulos más populares del momento de este sector encontramos la modalidad online como característica común. En muchas ocasiones el juego está pensado para compartir la experiencia con otros usuarios mediante internet y sin importar la ubicación de estos. Además, en los últimos tiempos presentan unos gráficos y una jugabilidad que nada tiene que envidiar a las populares videoconsolas.

Otra de las opciones populares de ocio online son las plataformas especializadas en juegos concretos como es el caso de PokerStars y Chess24. La primera permite a sus usuarios la posibilidad de probar títulos como el poker con dinero real, mientras que la segunda ofrece la opción a sus jugadores de realizar partidas contra oponentes internacionales en tiempo real y sin
importar la ubicación.

Un hecho destacable de esta oferta es que se ha adaptado a las demandas de la sociedad digitalizada. Ejemplo de ello lo podemos ver en cómo se ha incorporado la realidad virtual en alguna de sus prácticas, así en cómo se han popularizado las retransmisiones en streaming o se han adaptado los diferentes juegos a los requerimientos de las distintas pantallas de computadoras, tabletas o celulares.

Deportes electrónicos y sus retransmisiones

Los deportes electrónicos, también conocidos como e-sports, son una de las últimas actividades de entretenimiento digital que han llegado, aunque una de las que mejor acogida han tenido, tanto que ya han aparecido en escena algunos profesionales de ello. Esta actividad no deja de ser los populares videojuegos llevados al siguiente nivel, concretamente competencias de los títulos más seguidos que compiten de manera presencial o, en su mayoría, digital y que despiertan el interés de millones de espectadores.

Uno de los motivos que explican la popularidad de este fenómeno es que es fácil de seguir y de practicar para la mayoría de su público. En cuanto al primero, solamente se debe disponer del videojuego en cuestión y de conexión a internet para empezar a participar en una de las competencias organizadas en las que se pondrá uno a prueba ante los otros jugadores. Por lo que respecta a las retransmisiones, se presentan de manera gratuita y a través de las diferentes redes sociales como YouTube o Twitch, una de las plataformas más usadas en este campo.

Como hemos podido ver, la oferta de juego online presenta novedades de manera constante con un claro ejercicio de intentar adaptarse a las diferentes necesidades que demande el público general y aprovechando al máximo los avances tecnológicos del momento. Actualmente, la mayor parte del entretenimiento pasa por las distintas pantallas existentes y estas agrupan con frecuencia, según datos oficiales del sector, más de 45 millones de usuarios mexicanos.