El maestro del suspenso; Alfred Hitchcock

Entretenimiento 30/07/2020
alfred hitchcock

El maestro del suspenso; Alfred Hitchcock

Hablar de este cineasta es tener de manera muy clara y sin especulaciones el antes y el después que marcó Alfred Joseph Hitchcock en su paso por el mundo del séptimo arte. Un realizador que implementó un nuevo estilo de hacer películas, experimentó con la cámara y amplió su gama de posibilidades al momento de filmar. Con más de 50 películas que forman parte de su extensa trayectoria y su gran habilidad para plasmar su visión en cada una de ellas.

Él es Alfred Hitchcock

Alfred Hitchcock nació un 13 de agosto de 1899 en Londres y se trasladó a Hollywood en 1939, posteriormente fue nacionalizado estadounidense. El maestro de thriller psicológico, como se hizo llamar, atravesó los cuatro periodos del séptimo arte; el cine silente (mejor conocido como cine mudo), la llegada de la sonorización, el cine en blanco y negro, y la era del color, en todos tuvo la oportunidad de explotar su creatividad con un éxito innegable con sus exquisitas creaciones.

Su obra se caracterizó por usar como recurso el point of view, o mejor conocido como “Primera persona”, es decir, la cámara se vuelve los ojos del personaje. Encuadres muy cerrados, close up’s por doquier enfatizaban la sensación de angustia en cada uno de sus filmes. El uso de maquetas y una nueva manera de hacer el montaje. Giros argumentales que te hacían dudar de la trama y efectos manuales con la cámara nunca antes vistos, por decir algunos.  Todos estos recursos fueron los que distinguieron el trabajo del director inglés del resto del mundo, desde su época de productividad hasta la actualidad.

 

Si amas el cine de suspenso no puedes perderte este conteo de las mejores obras de Hitchcock

 

  • Vertigo / Vértigo (1958)

La película está basada en la novela “The living and the dead” de 1954. Narra la vida de James Stewart, quien es un ex detective recién jubilado toma un caso de una supuesta infidelidad por parte de la esposa de un multimillonario, el único problema: su miedo a las alturas.

  • Rope / “La soga” (1948)

Una crónica de un homicidio organizado por dos amigos que posterior al crimen hacen una fiesta dedicada a los amigos de la víctima, sin que ellos sepan lo que el dueto está tramando.

  • Psycho / Psicosis (1960)

Marion Crane huye de la policía tras haber robado 40,000 dls a su jefe. Al caer la noche, tras manejar todo el día, llega a un misterioso motel ubicado a lado de la carretera, ahí la espera el encargado de dicho lugar, el extraño joven Norman Bates y su madre.

  • The Birds / Los pájaros (1963)

Una joven adinerada llamada Melanie conoce al abogado Mitch Brenner. La mujer por curiosidad sigue al hombre hasta una extraña bodega donde es atacada por una parvada enfurecida.

  • Rear window / La ventana indiscreta (1954)

Un hombre paralítico que dedicó su vida a la fotografía espía a sus vecinos desde su ventana postrado en su silla de ruedas, hasta que un día a través de su cámara presencia un asesinato.

 

Si te gustó esta nota y te impresionaste por el dominio del cineasta británico escríbenos en nuestras redes sociales y dinos cuál es tu película favorita de Hitchcock. Si te interesa saber los antecedentes de otro director déjalo en los comentarios y nosotros nos encargamos de llevarte toda la información.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!