Es momento de hablar de Malamente de Rosalía

Música 12/06/2018

author:

Es momento de hablar de Malamente de Rosalía

Los más despistados creen aún que Rosalía Vila, mejor conocida simplemente como Rosalía, es sólo una artista descubierta por el colombiano J. Balvin, quien colaboró con ella en su más reciente disco, Vibras, con el tema “Brillo” y un interludio del mismo. Otros tantos, los más enterados ubican a Rosalía como el fenómeno más joven y hypeado del flamenco contemporáneo.

Para quien ha estado más o menos en sintonía con el pop iberoamérica, Rosalía es uno de los fenómenos pop más sonados en España durante el último años. Con 25 años de edad y apenas un disco bajo el brazo (el glorioso debut Los Ángeles de 2017), Rosalía Vila ha logrado renovar el género y ganarse la diatriba tanto de los puristas del flamenco como de los amantes modernillos de lo “real”, en tanto la obra de la joven cantaora incorpora electrónica, trap e incluso algo de indie folk (su cover a Bonny ‘Prince’ Billy es maravillosa).

El cantante trapero Yung Beef (Pxxr Gvng, Los Santos) le ha compuesto un tema en su último mixtape, ironizando un poco sobre su origen y la temática de sus canciones:

“Toy hablando con la muerte como Rosalía. Me regalan vestidos como a Rosalía. Me voy a meter en los Grammys como Rosalía. Todas estas gitanas a mí me tienen gato: ¡ay, las tengo escocías!”.

Por su parte, algunas huestes críticas de la prensa especializada se le ha ido por completo a la yugular:

“Empezó como una escaramuza tuitera, pero ha ido creciendo hasta convertirse en el mayor debate sobre flamenco en años. Nos referimos a la disputa sobre el enfoque artístico de Rosalía, niña mimada de la prensa musical española. No hay duda de que es la favorita de medios hipster como la web Je Ne Sais Pop y la revista Rockdelux (ambos la escogen mejor disco español de 2017) . También reina en las listas del diario conservador ABC”.

Poseedora de un estilo característico, la ambigüedad de su actual fama sigue expandiéndose dejando a propios y extraños con un signo de interrogación para poder calificar o incluso disfrutar la obra de esta joven catalana. antes de Malamente, Rosalía dio un gran primer paso con Los Ángeles, su disco debut, en donde viene incluído ese temazo indiscutible de cante jondo pop, “De Plata”. Y actualmente se encuentra preparando su segundo opus, del que hemos sabido pocas cosas.

Este 2018, y tras estrenar una serie de vídeos en su canal de YouTube, Rosalía ha ido revelando información de lo que será su nuevo proyecto, tentativamente llamado El Mal Querer, mismo que sería producido en mancuerna con El Guincho (cuidado, Rosalía), quien también participaría en la composición de algunos temas. Al disco se le añadirían varios features, incluyendo uno con el madrileño C. Tangana, famoso por haber hecho algunas colaboraciones con la cantaora antes de la publicación de su primer álbum.

El pasado 30 de mayo, Rosalía logra borrar de un plumazo lo hecho en su disco debut, en donde se reversionan clásicos flamencos en su mayoría, y lanza el video para Malamente, tema que se desprendería de ese segundo disco y del cual no tenemos más detalles. El video es delicioso y adictivo a partes iguales, un recorrido por la historia española, ultra taurino, gitano, incorrecto, sensual e inteligente.

Durante dos minutos y 48 segundos podemos ver un vasto imaginario español en el contexto actual: capotes, aprendices de torero, el famoso extrarradio gueto de España, medallas, chándals, coches tuneados comandados por niños, Camarón en una camiseta… y ese cante “que Pepe Habichuela ha dicho que era como el de las viejas. Desgarro y sangre. Humo rojo”.

Hace un par de semanas, Rosalía subió un vídeo a su canal de YouTube explicando qué era para ella el nuevo disco: la búsqueda de todos los flecos y los dolores de una relación con ataduras. “He querido investigar y ahondar en las pasiones, en querer mal”.

“Malamente” es el presagio de algo que podría uno de los sucesos pop en español más poderosos de este 2018. La espera nos pone en estado expectante, sumando vistas a las cientos de miles ya acumuladas en YouTube y nos dejamos llevar por lo que parece ser un disco de sentimiento puro.