Esculturas famosas de todos los tiempos que debes conocer

Tendencias 30/09/2020
esculturas famosas

author:

Esculturas famosas de todos los tiempos que debes conocer

A lo largo de la historia, el ser humano se ha expresado mediante diversas formas, colores, sonidos y movimientos, tal es el caso de la escultura, la cual se remonta hasta la época prehispánica, la cual inició con materiales más simples como piedra, arcilla y madera. Posteriormente empleó hierro, bronce, oro, plomo, cera, yeso, plastilina, resina de poliéster y plásticos con refuerzo de fibra de vidrio, hormigón, entre otros. Hablemos de esculturas famosas.

Considerada como una de las Bellas Artes, es una de las expresiones artísticas que, sin duda, prevalece hasta nuestros días, ya que mantiene una estrecha relación entre la cultura y la sociedad, por eso no es extraño que se conviertan en monumentos visitados por millones de turistas.

Por eso, aquí te dejamos las esculturas famosas que debes conocer

El David

Esculpida por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504, el David es de mármol carrara y cuya altura es de 5,17 metros, con un peso de 5 mil 572 kilogramos. De acuerdo con historiadores, El David es reconocida como una de las obras maestras del Renacimiento. Cabe destacar que es una de las esculturas más famosas a nivel mundial. Actualmente, se puede apreciar en la Galería de la Academia de Florencia, en Italia.

la famosa escultura de el david

El Pensador

Es la escultura más famosa de Auguste Rodin, su nombre original era El Poeta, creada entre 1881 y 1882, el autor utilizó terracota para esculpirlo y fue una representación de Dante, el autor de La Divina Comedia que inspiró La Puerta del infierno. La célebre escultura ha sido fundida en múltiples ocasiones, pero la original se encuentra en Museo Rodin de la capital francesa. El Pensador tiene una altura de 70 cm, 58 cm de largo y 40 cm de ancho.

El Famoso Pensador escultura

Gran Esfinge de Guiza

Ubicada en la ribera occidental del río Nilo, en la ciudad de Guiza, además de ser considerada como uno de las figuras con mayor reconocimiento, la Gran Esfinge de Guiza también es la escultura monolítica más grande, con 57 metros de longitud y 20 metros de altura, asimismo, es la más antigua, se cree que fue esculpida en el 2500 a.C. por el faraón Kéfren.

 

Venus de Milo

También conocida como Afrodita de Milo, no se sabe con certeza quien es el autor, debido a que fue encontrada en la isla de Milos en 1820, pero algunos se lo atribuyen a Alejandro de Antioquía. La estatua es de mármol y mide 2.11 metros de alto y es conocida por no tener brazos. Además, Venus de Milo es considerada la escultura helenística más famosa y se cree que representa a Afrodita, la diosa griega del amor. Puedes admirarla en el Museo del Louvre de París.

 

El Discóbolo

El Discóbolo es una de las piezas más famosas del arte de la Antigua Grecia, se cree que fue realizada en 455 a.C. y se le atribuye al escultor y broncista griego Mirón de Eleutera. La escultura representa a un hombre desnudo con cuerpo de atleta que está a punto de lanzar un disco, aunque no se conservó la obra original, existen distintas copias, la más conocida es de mármol y se encuentra en el Museo Nacional Romano, en Italia.

esculturas famosas de todos los tiempos

Cristo el Redentor

También nombrado como Cristo do Corcovado, es uno de las principales atracciones de la ciudad de Río de Janeiro, ubicado a 710 metros sobre el nivel del mar en el Parque Nacional de la Tijuca, en la cima del cerro del Corcovado. El monumento muestra a Jesús con los brazos extendidos, cuenta con 38 metros de altura y un peso de 1.200 tonelada. En 2007, Cristo el Redentor fue declarada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

Estatua de la Libertad

La Libertad Iluminando el Mundo (Liberty Enlightening the World), pero mejor conocida como la Estatua de la Libertad. La estatua fue realizada por el escultor francés Frédéric Auguste Bartholdi y es uno de los símbolos más representativos de Nueva York. La obra fue un regalo por parte de Francia a los Estados Unidos en 1886 para conmemorar el centenario de la Declaración de Independencia. En 1984 fue declarada Patrimonio de la Humanidad y es considerada como una de las estatuas más grandes del mundo, ya que mide 46 metros de altura (93 si contamos la base).

Victoria alada de Samotracia

Victoria alada de Samotracia es una escultura famosa de la historia, aunque se desconoce su origen, se cree que la pieza probablemente fue hecha en Rodas, una isla griega, a principios del siglo II a.C. Esta obra de mármol, mide 5.4 metros de altura representa a Nike, la diosa griega de la victoria, posándose triunfalmente como si estuviera en la proa de un barco que parece elevarse a los cielos. La majestuosa estatua se expone en el Museo del Louvre.

Esculturas famosas

Lincoln Memorial

El monumento en memoria del presidente Abraham Lincoln se situada en del National Mall de Washington D. C., Estados Unidos, es la escultura más visitada en de esa ciudad. Esculpida en mármol por Daniel Chester, siguiendo el modelo de los antiguos templos griegos, cuenta con seis metros de altura y seis de ancho, muestra al expresidente norteamericano sentado, con una mirada reflexiva, una de sus manos está cerrada, mientras que la otra está abierta. Lincoln Memorial simboliza la unión de los estados tras la Guerra de Secesión americana.

Esculturas famosas

Guerreros de Terracota

Los Guerreros de Terracota se encuentran en Xi’an, China, representa al ejército de Qin Shi Huang y fueron descubiertos en 1974 por unos agricultores que se encontraban cavando un pozo a casi 1.5 kilómetros de la tumba del emperador. Esta colección de esculturas se compone de 8 mil soldados, 130 carros de guerra y 670 caballos. Algunas partes de la colección forman parte de exposiciones itinerantes en todo el mundo, y el mausoleo de Qin Shi Huang ha sido parte de la lista de Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Esculturas famosas

Balloon Dog

La escultura en forma de un perro de globo hecho de acero inoxidable con una capa transparente, fue creada por Jeff Koons y es uno de sus obras más representativas del artista estadounidense, quien se ha caracterizado porque la mayoría de sus piezas pertenece al arte conceptual, minimalista y pop. En 2013, su Balloon Dog (Orange), estableció un récord para un artista vivo cuando se vendió en Christie’s en la ciudad de Nueva York, por 58,4 millones de dólares. Es otra de las esculturas más famosas del mundo. 

Escultura famosa balloon dog

Maman 

Ubicada a la salida del museo Guggenheim Bilbao, se encuentra Maman (que significa mamá), realizada por la artista franco-estadounidense Louise Bourgeois, La monumental escultura consiste en una colosal araña de acero que porta un saco con 10 huevos de mármol en su vientre; su abdomen y su tórax están hechos de bronce acanalado. La obra pone en tema la maternidad, el hecho de que la madre es protectora y depredadora al mismo tiempo, teje la seda tanto para fabricar el capullo como para defenderse de los depredadores.

Esculturas famosas de todos los tiempos

 

¿Qué otras esculturas famosas conoces y deberían estar en este top?

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!