¿El Museo Louvre es realmente el mejor del mundo?

Tendencias 30/03/2020
museo louvre

author:

¿El Museo Louvre es realmente el mejor del mundo?

La existencia de los museos es de gran relevancia, ya que resguarda la herencia artística y cultural para la preservación de la memoria histórica, es por esta razón que desde 1977, se conmemora el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos. Aunque podemos encontrar una amplia variedad de estos recintos, que van desde exposiciones de arte contemporáneo hasta los científicos y tecnológicos, solo algunos son considerados como los más prestigiosos, tal es el caso del museo Louvre, sin embargo, ¿es realmente el mejor del mundo?

Hablemos del museo Louvre, ¿es el mejor del mundo?

Ubicado en París, Francia, sus orígenes como museo se remontan a la Ilustración. No obstante, entre 1364 y 1380, Carlos V comenzó a transformar el Louvre en un castillo. El antiguo fuerte se convirtió en un lugar de residencia confortable en el cual se instaló una biblioteca para el rey. Con el paso del tiempo, esa colección se convirtió en la Biblioteca Nacional de Francia.

CONSTRUCCIONES DEL MUNDO VISTAS DESDE LA GEOMETRÍA

La apertura como museo llegó tras la Revolución Francesa (1789), un 8 de noviembre de 1793 y fue considerado como un hito, por primera vez se exhibieron piezas de la realeza al público en general. Asimismo, el acceso a estas obras era libre, sin límites por cultura o estatus social, como ocurrió posteriormente en otros museos importantes.

Es el museo más visitado a nivel mundial, con un promedio de 8 millones de visitantes al año. de los cuales tres cuartas partes son turistas extranjeros provenientes (en su mayoría) de Estados Unidos y China. Louvre no es el único recinto cultural de Paris que recibe millones de visitas, ya que el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, también figura en el top.

Viajás a París? 8 maneras para entrar gratis al Museo del Louvre ...

Es importante destacar su arquitectura, una fusión entre lo renacentista, con amplias decoraciones escultóricas de mármol en la fachada, mientras que comparte espacio con diseños arquitectónicos modernos de cristal y acero, como es el caso de la pirámide transparente de 21 metros de altura, que caracteriza la vista de este museo y no hay nadie que se resista a tomarse una fotografía junto a la estructura.

En exhibición permanente hay 35 mil obras, de las cuales destaca La Gioconda o mejor conocida como La Mona Lisa, es probablemente el cuadro más famoso del mundo, con una dimensión de 77 × 53 cm. Pero se alberga en total, cerca a las 500 mil piezas, las cuales podemos dividir en 3 categorías: arqueología, artes decorativas y bellas artes. Por si te preguntas cuánto tiempo tardaría una persona en recorrer por completo el museo, le llevaría unos 100 días seguidos, solo que sería una visita fugaz a la se le podría dedicar únicamente 30 segundos a cada pieza.

La misteriosa belleza de la Mona Lisa puede tener una explicación ...

Louvre, al igual que todos los museos importantes a nivel mundial, cerró sus puertas a principios de marzo debido a la contingencia del coronavirus (COVID-19). A pesar de ello, podemos visitar este emblemático recinto desde la comodidad de nuestra casa y  gracias a la tecnología, está al alcance de un clic La Venus de Milo de la Antigua Grecia o la Galería de Apolo, sólo ingresa aquí.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!