¡Estas son la mejores películas de: Christopher Nolan!

Entretenimiento

¡Estas son la mejores películas de: Christopher Nolan!

Christopher Nolan es uno de los mejores directores de la actualidad, el cineasta ha demostrado tener su propio estilo e irrepetible. Ya es parte del olimpo de directores de Hollywood. Afortunadamente para esta lista, ninguna de sus cintas es mala, así que disfrutaras de muy buenas películas cuando decidas echarte un maratón.

¿A caso Tenet (su más reciente película) entró en el top 5? ¿Habrán cambiado de lugares algunas cintas? Lo descubriremos. Por cierto, ¿qué tan emocionados están por su proximo proyecto; Oppenheimer? Cinta que será protagonizada por Cillian Murphy y Emily Blunt. Al elenco también se acaban de agregar Matt Damon Robert Downey Jr.

*NOTA: las cintas están ordenadas desde el trabajo “más débil” del cineasta, al mejor. Así que sin más preámbulos, comencemos:

Estas son las mejores películas de Christopher Nolan de toda su filmografía

11. Following (1998)

La ópera prima de Christopher Nolan, desde éste proyecto le demostró al mundo su capacidad, y que esto solo era el principio de su genialidad. La cinta fue filmada en blanco y negro. Esta cinta le valió su primer premio como «mejor director», en el Newport International Film Festival de Rhode Island.

¿De qué va?: Un joven escritor sin trabajo y en plena sequía creativa, decide seguir a la gente por la calle para ver si así encuentra inspiración.

10. Insomnia (2002)

¿Qué obtienes cuando juntas a Al Pacino, Robin Williams, Hilary Swank, y a Nolan? Obtienes este thriller policíaco. Esta cinta obtuvo varias nominaciones en diversos festivales, siendo su tercera cinta y trabajando con uno de los más grandes actores que nos ha dado Hollywood.

¿De qué va?: Will Dormer (Al Pacino), un veterano detective de Los Ángeles, viaja a un pequeño pueblo de Alaska con su compañero Hap para investigar el asesinato de una chica de 17 años. En Los Ángeles queda pendiente un oscuro asunto que los incumbe a los dos. Una vez en Alaska, entran en contacto con el principal sospechoso, Walter Finch, un novelista solitario (Robin Williams).

9. The Dark Knight Rises (2012)

La conclusión de la épica trilogía del caballero de la noche, después de hacer la mejor película de la historia en el subgénero de “películas de cómics”, llega con esta secuela del Batman interpretado por Christian Bale enfrentándose en esta ocasión a Baneinterpretado por Tom Hardy. Al día de hoy, no hay películas de éste subgénero que se le acerquen a la trilogía, ni por poco. Lo más cercano (y no es mucho), sería Joker de Todd Phillips Logan de James Mangold.

¿De qué va?Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo por asumir la culpa por la muerte de Harvey Dent. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura «Ley Dent». Pero todo cambia con la llegada de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su exilio voluntario.

8. Tenet (2020)

Así es, ahí está la respuesta. La más reciente película del cineasta, desgraciadamente dista de ser uno de sus mejores trabajos. Esto para nada significa que sea una mala película, como lo mencione previamente con las cintas anteriores de su filmografía. Es la película «más Nolan» que ha hecho el director y en ciertos puntos, la más compleja.

Considerado como el proyecto más arriesgado e innovador del cineasta. Se puede describir como única, sus escenas de acción, su trama (que tiene muchos plot holes pero aun así es única), su cinematografía y puesta en escena es muy buena. Pero, uno de sus mayores pecados fue el sacrificar el desarrollo y el arco de los personajes por lo visual, que las secuencias de increíble acción estuvieran por encima de la historia.

Que el soundtrack de Ludwig Göransson (que es el mejor del 2020 por cierto), estuviera por encima de los diálogos, eso no se hace. Sí esto no hubiera sido así, sobre todo el desarrollo de los personajes, la historia y los huecos argumentales, estaríamos hablando de quizá, una de las mejores películas del director.

¿De qué va?: Una épica de acción y ciencia ficción, que gira en torno al espionaje internacional, los viajes en el tiempo y la evolución, en la que un agente secreto debe prevenir la Tercera Guerra Mundial. Protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson (quién es el MVP de la película por cierto) y Elizabeth Debicki (el corazón de la película y el personaje mejor desarrollado).

7. Batman Begins (2005)

La cinta que comenzó la trilogía, y regresó al personaje de Batman a su querido lugar en la cultura pop. Ya que Joel Schumacher había destruido la reputación del personaje con la terrible película de Batman & Robin. Como ya saben, Christian Bale interpreta al icónico personaje.

Cillian Murphy interpreta al villano Scarecrow, Michael Caine AlfredMorgan Freeman Lucius FoxLa cinta fue nominada en los Oscar a «mejor fotografía» y con justa razón. Ni podemos dejar de recordar el impacto que tuvo esta cinta para el subgénero de «películas basadas en cómics o novelas gráficas».

¿De qué va?: Después de la muerte de sus padres, el joven heredero Bruce Wayne se convierte en un vengador enmascarado que lucha contra las fuerzas del mal en Ciudad GóticaLa ciudad está dominada por el crimen y la corrupción. Wayne libera a su alter ego: Batman, un justiciero enmascarado que utiliza la fuerza, la inteligencia y la más alta tecnología para luchar contra las siniestras fuerzas que amenazan con destruir la ciudad.

6. The Prestige (2006)

Christian Bale, Hugh Jackman, Scarlett Johansson y Michael Caine, protagonizan esta cinta de época que te “volará la cabeza” con sus giros de trama. Dato curioso de esta cinta: La narrativa y la forma en que se desenvuelve esta película, es la forma en la que Nolan nos presenta la mayoría de sus proyectos. La cinta fue nominada a dos Oscar en las categorías de «mejor fotografía» y «mejor diseño de producción».

¿De qué va?: El sofisticado Robert Angier (Hugh Jackman) es un consumado artista, mientras que el tosco y purista Alfred Borden (Christian Bale) es un genio creativo, pero carece de la habilidad necesaria para ejecutar en público sus mágicas ideas. Al principio son compañeros y amigos que se admiran mutuamente. Sin embargo, cuando el mejor truco ideado por ambos fracasa, se convierten en enemigos irreconciliables: cada uno de ellos intentará por todos los medios superar al otro y acabar con él.

5. Dunkirk (2017)

Una cinta bélica única por su narrativa no lineal, y una de las mejores películas bélicas de los últimos años. Escenas inolvidables, una fotografía exquisita por Hoyte van Hoytema, una trama muy buena, y un score impresionante, cortesía del maestro Hans ZimmerChristopher Nolan demuestra que no necesitas hacer una cinta sangrienta de guerra para quedarse en la memoria de la audiencia y que sea brutal.

Protagonizada por Fionn Whitehead, Harry Styles, Kenneth Branagh, y Tom Hardy. Dunkirk puede presumir de ser la segunda película de Nolan que más premios de la academia ha ganado, tres de las ocho nominaciones que tuvo. Mejor sonido, mejor edición de sonido y mejor edición.

¿De qué va?: Año 1940, en plena 2ª Guerra Mundial. En las playas de Dunkerque, miles de soldados de las tropas británicas y francesas se encuentran rodeados por el avance del ejército alemán, que ha invadido Francia. Atrapados en la playa, las tropas se enfrentan a una situación angustiosa que empeora a medida que el enemigo se acerca.

4. Memento (2000)

La cinta que “lanzó” a Christopher Nolan al estrellato. Un thriller psicológico narrado de forma no lineal que también te “volará la cabeza”. Esta cinta te mantendrá al borde del asiento en todo momento. Es protagonizada por Guy Pearce y Carrie Anne Moss (Trinity en Matrix). Está siendo su segunda cinta, le valió su primera nominación al Oscar, en la categoría de «mejor guion original».

¿De qué va?: La memoria de Leonard, está irreversiblemente dañada debido a un golpe sufrido en la cabeza, cuando intentaba evitar el asesinato de su mujer: éste es el último hecho que recuerda del pasado. La memoria reciente la ha perdido: los hechos cotidianos desaparecen de su mente en unos minutos. Para investigar y vengar el asesinato de su esposa, tiene que recurrir a la ayuda de una cámara instantánea y de los tatuajes en su cuerpo.

3. The Dark Knight (2008)

¿Quién no ha visto esta cinta? Una de las mejores actuaciones de la historia del cine americano cortesía de Heath Ledger (ganó todos los premios de mejor actor de reparto), un guion único de Nolan, la película perfecta del subgénero de “películas de comics”.

No hay más que pueda decir que no se haya dicho antes de esta cinta. La cinta, al igual que su predecesora, fue un parteaguas en el subgénero, ha sido la que más nominaciones tuvo en los Oscar, con 8. Hasta que llegó Joker en el 2019, con 11 nominaciones.

¿De qué va?: Batman(Christian Bale) regresa para continuar su guerra contra el crimen. Con la ayuda del teniente Jim Gordon (Gary Oldman) y del Fiscal del Distrito Harvey Dent (Aaron Eckhart). Batman se propone destruir el crimen organizado en la ciudad de Gotham. Pero entra en escena, Joker (Heath Ledger), un nuevo criminal que desencadena el caos y tiene aterrados a los ciudadanos.

2. Interstellar (2014)

El “tributo” de Nolan 2011: A Space Odyssey del mejor cineasta de la historia; Stanley Kubrick. Una cinta única, original (salvo esos tributos) e infravalorada por la temporada de premios en 2015. Una película compleja, ambiciosa y filosófica que no puede faltar en tu historia de cinéfilo. Una de las mejores películas de la década pasada. Protagonizada por Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Michael Caine y Jessica Chastain.

¿De qué va?: Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores dirigidos por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) emprende una misión que puede ser la más importante de la historia de la humanidad: viajar más allá de nuestra galaxia para descubrir algún planeta en otra que pueda garantizar el futuro de la raza humana.

1. Inception (2010)

Posiblemente, la mejor película de la década pasada, esta cinta original creada desde la mente de Christopher Nolan, con un guion que le tomó más de 8 años de terminar y perfeccionar. Esta cinta es el sello definitivo de Nolan, contiene muchas cuestiones que te harán dudar de muchas cosas, y que te volaran la cabeza.

Tiene un elenco de lujo que lo encabezan: Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Tom Hardy, Marion Cotillard, Michael Caine y Ken Watanabe. Fue la cinta que más premios Oscar ganó en la edición de 2011, con cuatro de las ocho nominaciones que tuvo.

Ganó Mejor: fotografía, edición de sonido, efectos visuales y sonido. El cineasta ganó el premio más importante que puede ganar un guionista en Hollywood, gracias a esta cinta. El de «mejor guion original» en los WGA (Writers Guild of America). El cual es el máximo sindicato de guionistas en Hollywood.

¿De qué va?: Dom Cobb (DiCaprio) es un experto en el arte de apropiarse, durante los sueños, los secretos del subconsciente ajeno. La extraña habilidad de Cobb lo ha convertido en un hombre muy cotizado en el mundo del espionaje, pero también lo ha condenado a ser un fugitivo. Su única oportunidad para cambiar de vida será hacer exactamente lo contrario de lo que ha hecho siempre: la incepción, que consiste en implantar una idea en el subconsciente en lugar de sustraerla.