En el boom del grunge en los noventa con Nirvana y en el auge del indie rock desgarbado y crudo del nuevo milenio con bandas como The Libertines, hay un amor en común; Buzzcocks, una banda cuyo nombre si bien, no se le ocurría a uno relacionar con canciones de desamor, resulta que son los responsables (entre muchas cosas) de uno de los himnos de punk setentero que aborda precisamente eso y que se ha convertido en el tema insignia de la agrupación.

“Ever Fallen in Love (With Someone You Shouldn’t’ve)” de Buzzcocks fue lanzada en 1978, dicha pista no solo se colocó como uno de los mayores éxitos de la banda sino que también se transformó en un himno atemporal que logró trascender generaciones. Su creación, impulsada por una mezcla de casualidad y experiencia, subraya lo fortuito que puede ser el proceso artístico.

Ever Fallen in Love: La historia punk de un cora roto

La chispa inicial para “Ever Fallen in Love” se encendió de manera inesperada, durante un momento de ocio frente a la televisión cuando el difunto Pete Shelley, líder de la banda, se encontraba viendo “Guys and Dolls”, un clásico del cine musical, cuando una frase pronunciada en la película le golpeó con una fuerza inspiradora. Este instante de epifanía se conectó de inmediato con una experiencia personal de Shelley con un amor no correspondido y terminó ayudando a bautizar la canción, poniendo en marcha el engranaje creativo que llevaría a la banda a explorar las complejidades del amor no correspondido, con un sonido bastante enérgico para hablar de un corazón roto.

¿El resultado? Un éxito, el tema resonó en la audiencia por su honestidad y su capacidad para dar voz a un sentimiento tan universal, como crudo. La energía de la rola, con sus guitarras veloces y baterías enérgicas, ofreció un contrapunto esperanzador a una melancólica narración subyacente. Sin embargo, fue la producción de Martin Rushent, con sus sugerencias de coros para resaltar el estribillo y el uso de acordes menores, lo que añadió una capa adicional de profundidad a la canción, haciéndola destacar en el panorama punk de finales de los 70.

El legado de “Ever Fallen in Love” va  más allá de su éxito inicial. Su inclusión en diversos medios, desde la banda sonora de películas como Shrek 2 o hasta en videojuegos como Tony Hawk’s American Wasteland,  así como su reinterpretación por artistas de diversos géneros, evidencia su amplio atractivo y durabilidad. La canción no solo sirvió como una expresión del corazón humano en su forma más vulnerable sino que también se atrevió a hacer del desamor un tópico interesante para una audiencia a la que el punk era más sobre rebelión y descontento

Más allá de su influencia en la música y la cultura pop, la canción continúa encontrando nueva vida y relevancia, no solo para aquellos que vivieron su lanzamiento sino también para las audiencias contemporáneas que descubren su mensaje resonante y su energía contagiosa.

 

Buzzcocks en México

Ever Fallen in Love: La historia punk de un cora roto

Tú también corea “Ever Fallen in Love” y otros exitazos de la legendaria banda inglesa el próximo sábado 9 de marzo, pues Buzzcocks nos estará visitando para un show inolvidable, la cita es en Foro Puebla a las 20:00 horas. Si aún no tienes tus boletos, ¡consíguelos en Ticketmaster ahora mismo!