Exponentes del rap mexicano que debes escuchar

Música 03/09/2019

Exponentes del rap mexicano que debes escuchar

Si deseas conocer cualquier género de música, es necesario remontarnos al pasado y entender de forma general las culturas que impulsaron dicho género. El rap comenzó a ser un género popular a principio de los años 70 como forma de expresión popular en la época y esto gracias a tener una respuesta contra la pobreza, carencias y opresión que se vivía en las comunidades afroamericanas y latinas de Estados Unidos.

El rap tiene elementos que lo diferencian de la mayoría de géneros de música popular como el pop o el rock, en este género la música no es interpretada mediante instrumentos, más bien el Disc Jockey (DJ) es quien pondrá la música pregrabada, mientras que en la parte vocal, el MC (Maestro de Ceremonias) no canta, sino que recita la letra a través de su ritmo.

El rap es la lírica creada  por los MC’s mientras que el hip hop se define como la cultura urbana dando como resultado la unión de los cuatro elementos que conforman el hip hop como el Djing (la mezcla de ritmos en una consola) el grafitti (pintura) y el break dance (baile) y otros elementos como el beatbox.

Ya que si te clavaste mucho en este tema y quieres comprenderlo más, te recomendamos veas el documental que está disponible en la plataforma de Netflix, titulado, “Hip Hop Evolution” donde descubrirás el origen y evolución de este género mediante historias de los padres de esta cultura.

Otra buena referencia que vale la pena ver es “Straight Outta Compton” donde encontramos la historia de la creación de NWA Records, la disquera donde años más tarde trabajarían grandes como Ice Cube y Dr Dre.

Si deseas emprender un viaje por este género, explorarlos sin prejuicios y expandir tus gustos musicales, en Freim hemos creado para ti una lista con exponentes de rap mexicano que deberías escuchar para volverte fan y después no poder dejarlo de oír.

Exponentes de rap mexicano que debes escuchar

Control Machete

Originarios de Monterrey, México,  Control Machete es considerado uno de los pioneros del rap mexicano de los 90’s. Cabe señalar que en el año 2004 fueron teloneros de otros grandes (50 Cent) quienes se presentaron en México en el Palacio de los Deportes.

 

Jarabe Kidd

Directo desde el norte de México, de Ensenada te presentamos a Jarabe Kidd a quien también es muy común ver junto a iQLover por KingZoo.  Te dejamos este temazo que se ha hecho muy popular y por supuesto ha dado mucho de que hablar.

 

West Gold

En la ciudad de Guadalajara  y gracias al patrocinio de Santa Suerte surgió un nuevo grupo de rap que está dando mucho de qué hablar: West Gold, banda integrada por Poofer de Colima, Robot de Mexicali, y KingZoo, dúo de Ensenada formado por iQLover y Jarabe Kid. Escúchalos y descubre por qué todos los están escuchando.

 

La Banda Bastón 

Originaria de Santo Domingo, Baja California Sur a mediados de los 90, La Banda Baston está conformada por Dr. Zupreeme (Dj/Productor) y Muelas de gallo (Mc). También son considerados pioneros en este género en México. Te dejamos esta colaboración con Alemán y Yoga Fire que suena con todo.

 

Proof

Proof es otra de esas joyitas que han tomado mucha fuerza y popularidad, representando un rap con una voz muy peculiar y unas letras profundas y concisas que pueden ser crudas pero sinceras. Un rival muy difícil de vencer e imposible de humillar en una batalla escrita.

 

Faruz Feet

Misael Funez mejor conocido como Faruz Feet, originario de la CDMX es uno de los raperos mas versátiles del campo, al producir, componer e interpretar sus canciones. Aquí te dejamos una rolita de un rapero más que vale la pena oír.

 

Gera Mx

Se dio a conocer como el “Cachorro de la Mexamafia”, el más pequeño de un grupo de raperos más grandes que él. Con el paso del tiempo comenzó a cobrar fama gracias a temas como “Precipicio” (2013) y “No veo no siento” (2014) pero te dejamos esta otra gran rolita, “Los nilos grandes no juegan” (2017)

Después de escuchar estos temas, te recomendamos también otros exponentes como; Canserbero, Horus, Lil Supa, 2Pac, Dr Dre, Willie Deville, La Maldita Infamia, Chuchu Bermudas, Rxnde Akosta, Robert Tiamo y Rapper School... Y la lista de buenos talentos es muy muy larga  que no podríamos mencionar a todos pero ojalá hayas disfrutado de esta selección y las agregues a tu playlist.

El rap me representa por eso lo represento
no se pa’ ti, pero para mí el rap esto
representarlo y defenderlo en los conciertos,
en los barrios, en los metros en los aeropuertos
desde que doy los buenos días hasta que me acuesto.
Por eso, no se pa’ ti pero pa’ mi el rap es esto

-Rxnde Akozta

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!