Francisca Valenzuela, el aprendizaje a través de los años

Música

Francisca Valenzuela, el aprendizaje a través de los años

Mucho se ha dicho en los últimos años acerca del papel que toma la mujer en la música, y aunque es claro que hace falta presencia, escenarios y oídos para proyectos femeninos, hay mas de uno que llevan varios años pisando con fuerza y haciendo todo lo necesario para que conozcamos el GRL POWER.

Uno de ellos y de los mas representativos es lo que Francisca Valenzuela ha hecho con su música y su carrera en general, con motivo de la presentación de su más reciente sencillo Tómame, platicamos con ella.

Tómame es algo nuevo y diferente en tu carrera ¿como te ha ido con este sencillo?

Ha sido entretenido, esta bueno, en realidad es algo mas pop, toda mi carrera ha ido cambiando conforme lo que vivo, así es mi música, a veces quiero solo tocar el piano, solo cantar o solo escribir, por eso hay cosas tan cambiantes, pero en general creo que le ha ido bien y ha sido recibido por los fans, acaba de salir una versión a capela.

Algunos fans piensan que esta canción ha cambiado a Francisca Valenzuela, ¿lo ves de la misma manera?

No, en realidad me da gusto que hablen, siempre va a haber una opinión, y no importa cual sea, significa que están escuchando, seria mas triste si nadie escuchara la canción.

Yo se mi postura conozco cuales son mis facetas y mis dimensiones, no tengo miedo de que Tómame sea una canción mas popera y bailable, tiene un discurso como muchas de mis canciones.

¿Como fue crear Tómame?

Tómame es una actualización de que puedo hacer en 2018, con mi visión de mundo, con mi perspectiva de genero, es parte del crecimiento y la evolución.

En los últimos meses hemos visto como el tema de genero esta mas presente, tómame es un ejemplo, el nuevo disco sigue hablando de esto?

En general siempre ha sido un tema en mis canciones, como dulce o insulto o mujer modelo siendo explicitas, a veces también esta implícito en una cuestión desde la perspectiva de ser mujer y cantar desde mi perspectiva, en el disco de ahora también esta presente, también hay canciones acerca del feminicidio que saldrán eventualmente.

¿Como fue componer este disco?

Es un proceso que sigue abierto, es decir esta avanzado pero sigo componiendo, sigo produciendo y grabando, ha sido entretenido, es decir he estado componiendo pero también colaborando con otra gente, explorando diferentes caminos, una canción la hago en una versión y luego me hecho pa’ tras y la hago de otra manera, he estado aprendiendo a ampliar mis herramientas como músico y productora, también como interprete, sigo creciendo y seguro habrá un cambio, pero sigo siendo yo y mi visión y mis letras y mi voz.

¿Podemos tomar «Tómame» como ejemplo de lo que vendrá en este disco?

En parte, a nivel de expresividad, hay una Fran en las canciones y en los vídeos que quiere mostrarse autentica y contar esas historias, eso esta, pero tómame es una faceta la siguiente canción no va a ser idéntica ni en su sonido, ni en sus discursos, ni en sus colores, pero creo que estoy encontrando un poco una manera de expresarme que si quiero darle una coherencia y una continuidad.

Ahora que estas en proceso del nuevo material, ¿como ha ido cambiando Fran con el paso de los discos?

Ha ido cambiando en la manera en que yo voy creciendo también, los materiales discográficos son como una foto del momento en que estoy, entonces van cambiando como yo voy cambiando cachai? también cambian en la manera en que yo voy teniendo acceso a mas herramientas o voy ampliando mi lenguaje musical, por ejemplo en ese sentido el ultimo disco Tajo Abierto era mas exploratorio, mas experimental y mas ecléctico que los demás, porque estaba viajando, trabaje fuera de Chile, aprendí a usar software osea como que es el resultado de un proceso que después se cristaliza en un disco, todos los discos son un proceso creativo exploratorio de ese momento.

Hablas de aprender cosas nuevas, ¿como te toma la nueva era en la música con todas las plataformas digitales? ¿Te gusta mas sacar discos o sencillos?

Yo lo veo como que todo esta OK, creo que es al gusto del creador, en ese sentido yo no tengo un apego con el formato, mas que con hacer canciones, mostrar las canciones y tocar las canciones.

Mi primer disco por ejemplo el Muerdete la lengua yo lo saque en sencillos y no por tendencia si no porque era lo que tenia a la mano, por tiempo, por recursos, por plata, es decir tenia tres canciones y fui lanzando una por una, después vino el disco a recoger una etapa y después vino el lanzamiento del disco y tocándolo en vivo.

Yo creo que al final la canción es la que comunica y yo sin duda disfruto los discos, pero hay muchas expresiones artísticas, como hacer una canción que esa canción tenga un vídeo y al final uno solo conecta con el proyecto en cualquier formato.

En este momento yo preparo un disco y habrá un disco al final y a mi me gusta darle coherencia y que exista un relato, disfruto jugar con el orden, el tracklist, el arte, la portada, porque a mi me gusta, pero creo que a cada artista le va bakan en lo que hace y esta bien.

¿Cuando podremos verte en vivo?

Todo octubre tenemos gira en Estados Unidos y en Chile, después en México si todo sale bien y la invitación se concreta estaremos en noviembre por acá y después Marzo, el show es algo especial habrá canciones nuevas y viejas pero mas nuevas porque quiero presentarlas, full banda muy dinámico y con garra, con carnesita, con un rollo pianistico y performatico que me esta gustando mucho armar.

¿Podremos ver Ruidosa nuevamente en México?

No lo se, es algo que seguimos planeando, en Chile lo estamos preparando y claro que nos gustaría volver a sacarlo, es importante para mi que exista, aunque no debería existir, seguimos haciendo lo necesario para que esto crezca y abra la conversación.

Siempre estas apoyando talento femenino, ¿qué les dirías a aquellas chicas que van comenzando su carrera?

Uno se lo diría a todos los músicos a toda la gente creativa; es mucho mas trabajo de lo que uno piensa, uno ama hacer la parte creativa pero hay que hacer muchas mas cosas, ademas de lo creativo y eso hay que estar dispuesto a hacerlo, mi carrera es en alto porcentaje gestión, estrategia, decisiones, aprendizaje, googlear, investigar, entender cuales son los pasos extra musicales como también dedicarle horas a lo musical.

Por otra parte también les diría… y me lo hubiera dicho a mi, todo viene a su tiempo, trabajar duro no mas y creerse a uno mismo, no solo en la autoestima o la seguridad, uno también siente cual es el camino y cual es lo correcto, hacerle caso a esa intuición, cachai? a veces yo depositaba mucha mas confianza fuera de mi, en otra persona pensando que sabia mas que yo de lo que yo quería y eso no es cierto, al final, era por el miedo de que yo no quería equivocarme, de que yo no sabia, de que el era un experto yo era una niña, a la larga eso me hizo demorarme a llegar a puerto en ciertas cosas que yo podría haber descubierto en la calma de mi propia conversación interna.