Gorillaz y su gran legado musical

Música 20/05/2019
gorillaz

author:

Gorillaz y su gran legado musical

No hay persona que no haya escuchado alguna vez el nombre de Gorillaz, y es que desde su debut en 2003 la banda virtual no ha dejado de sorprender a las masas. El genio detrás del proyecto es nada más y nada menos que Damon Albarn, mismo que igual ya es reconocido a nivel mundial.

El legado que ha dejado este músico con Gorillaz no solo musical, sino también en la cultura popular es indiscutible. Con tres obras maestras llamadas “Gorillaz”, “Demon Days” y “Plastic Beach” ha conquistado a millones de personas alrededor del mundo. Antes de que este proyecto tomara forma nadie creía que una banda de dibujos animados fuera a tener éxito, y eso es lo que hace tan especial a Gorillaz.

Hablemos de la evolución musical de Gorillaz

Pero… ¿qué hay de su evolución musical a lo largo de su carrera? Si bien han lanzado tres discos impecables, también han tenido sus anti-bajos lo que quiere decir que no todo es perfecto. Es por eso que hay que adentrarnos en su discografía para ver cómo han evolucionado a lo largo de los años.

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!

Gorillaz (2001)

Su álbum debut Gorillaz llegó a revolucionar la música alternativa, la combinación de géneros dentro del disco era tan extraña que se volvía adictiva. Canciones como “Rock the House”, “19-200”, Tomorrow Comes Today” y la ya clásica “Clint Eastwood” fueron algunas que atraparon a los oyentes. Adoptaron un sonido tan único que en un futuro se trataría de copiar, pero nunca se pudo superar, incluso ni igualar. Y es que era un sonido tan único que era inevitable no perderse en él, y eso era solo el comienzo.

Demon Days (2005)

En 2005 llegaría Demon Days el cual prácticamente los llevo al éxito mundial, y eso que su debut ya los había colocado en el mapa. El sonido de este disco fue algo distinto al primero, pero conservó tan bien el estilo y la esencia de la banda que se convirtió en el favorito de muchos.

Desde ese intro hipnotizante seguido de la alucinante “Last Living Souls” es un álbum que te atrapa y no te deja salir hasta llegar al final. Gran parte del éxito del disco se debió a los sencillos promocionales los cuales fueron “Feel Good Inc.”, “Dare”, “Dirty Harry” y “Kids with Guns”. Temas que han permanecido en la lista de clásicos de la banda y que han sido inmortalizados por los fans. Pero el punto más alto de Gorillaz llegaría con el próximo lanzamiento.

Plastic Beach (2010)

El aclamadísimo Plastic Beach hizo su aparición en 2010, y con él Gorillaz estaba tocando su punto máximo en la industria musical. En primera instancia el álbum llamó mucho la atención por su gran número de colaboraciones, entre las que destacan: Snoop Dogg, Bobby Womack, Mos Def, Gruff Rhys, De La Soul y Little Dragon. Todos ellos aportando un enorme valor a sus respectivas canciones.

El disco brilla en todos los sentidos, musicalmente es un viaje de sonidos que te transporta al mundo de estos personajes animados, al mundo de Plastic Beach. Líricamente es tan bello por tantas de las frases que pasarán a la historia como: “Well you can’t get what you want but you can get me” de la hermosa “On Melancholy Hill”. Y conceptualmente es inigualable por la historia y el mundo que se crea dentro de él, incluso se llegó a decir que los personajes cambiarían en este tercer material. Sin duda alguna Plastic Beach es el mejor disco de Gorillaz hasta la fecha.

The Fall (2010), ¿un breve fracaso de Gorillaz?

El mismo año del magnífico Plastic Beach la banda lanzaría el que quizás es su peor álbum. Hubo un cambio muy notorio en este disco que no termino de convencer a los fans ni a los críticos. Con un tono más electrónico y obscuro a su predecesor el álbum ha quedado en el olvido para muchas personas.

Quizás la canción más recordada es “HillBilly Man” y eso por algunos cuantos fans. Quizás la mala recepción del público hacia al álbum fue lo que llevó a Albarn a querer tomar un descanso de Gorillaz.

 

Humanz (2017), la entrega después de la larga espera

Luego de un largo tiempo de espera, Humanz apareció prácticamente para reactivar a Gorillaz y volver a ponerlos en la boca de la gente. Un disco lleno de colaboraciones al igual que Plastic Beach pero no igual de bueno. Sin duda cuenta con algunos buenos temas como “Andromeda”, “ Saturnz Barz” y “Momentz” está lejos de llegar a ser lo que fueron los tres primeros materiales. Aun así, el disco tampoco es tan malo como el olvidable The Fall, tiene momentos buenos y las canciones antes mencionadas suenan muy bien en vivo. Recordemos que este álbum nos dio la oportunidad de presenciar el regreso triunfal de Gorillaz a México.

The Now Now (2018)

Parecía como si Damon quisiera compensar los 7 años de ausencia que decidió lanzar otro disco un año después de Humanz. Con dos sencillos que prometían bastante “Humility” y “Lake Zurich” parecía que tendríamos otra de esas grandes obras maestras de Gorillaz. Desafortunadamente no fue el caso, pero el resultado no fue desastroso. Nos encontrábamos con un disco a la altura de Humanz, bastante disfrutable, pero nada del otro mundo. Como dato curioso recordemos que para este material el personaje de Murdoc fue remplazado por Ace que llegó directamente de la caricatura “Las chicas super-poderosas”

No podemos negar que Gorillaz es una banda que marcó tendencia y además a una generación de escuchas que crecieron oyendo los tres primeros álbumes. Con pequeños tropiezos en su carrera, Damon ha sabido cómo recuperarse y volver a colocarse en el mapa para así conquistar a nuevos fans.

 

 

 

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!