Hablemos de ciberacoso: ¿por qué no está bien normalizarlo?

Tendencias 04/12/2019

author:

Hablemos de ciberacoso: ¿por qué no está bien normalizarlo?

Actualmente, las redes sociales parecen tener un gran peso en nuestra vida, desde la búsqueda incansable por la aceptación hasta la manera en la que esto repercute en el autoestima de los usuarios, y quien diga que no probablemente está mintiendo. Factores como los mencionados han hecho que el ciberacoso sea una problemática real, tan maliciosa y con el poder para romper la estabilidad de una persona.

Como referente actual tenemos el caso de Ed Maverick, un músico emergente que ha sido objeto de burlas y hasta memes, tolerados o de alguna manera sobrellevados por él mismo en un principio “como medida de defensa” hasta que todo pareció “salirse de las manos”. Sin embargo esto de perder el control de la situación no es algo real puesto que el acoso no es algo que deba ser visto como natural.

No solo músicos como Ed, Ed Sheeran, Grimes y hasta Justin Bieber han sido hostigados a tal grado de tener que alejarse de sus redes sociales.

El bullying no distingue entre personas que posean la condición de “figuras públicas” de las que no y algo es cierto: el daño psicológico es algo que no debe tomarse a la ligera.

De lo general a lo particular, así es el ciberacoso en México con cifras

Según el INEGI, 32.3% de los jóvenes de entre 20 y 29 años han sido objeto del acoso a través de redes sociales, después sigue el segmento de entre los 12 y 19 años. ¿No te parece preocupante? Bueno, básicamente nos dice que 1 de cada 3 millennials ha sido víctima del ciberbullying. 

La definición de ciberbullying se ha extendido como “el uso de medios digitales para ofender, humillar, amenazar, acosar, o abusar de alguien” y también abarca a prácticas como insultar, amenazar, intimidar e incomodar a las víctimas, hasta la publicación de información vergonzosa, falsa, íntima (difusión de contenido sexual también).

Estamos a nada de comenzar el 2020 y aunque tenemos el derecho a la libre expresión, aún no somos capaces de ejercerlo sin comprometer la integridad de otras personas. Lo que todavía es más preocupante, ni siquiera parece preocuparnos como se siente el perjudicado.

No se sabe si sea esa necesidad de pertenencia y sumarse al hype o “mame” de las redes sociales, o simplemente ya estemos tan deshumanizados, pero realmente parece que hay personas que disfrutan el daño que hacen y que no piensan parar.

Cuando el ciberbullying te obliga a alejarte de las redes sociales

Ed Maverick no ha sido el único que ha cerrado sus cuentas en redes sociales, cuando Ed Sheeran apareció en Game of Thrones”, recibió tantos comentarios negativos que decidió dar de baja su Twitter, Adele, Zayn Malik de One DIrection, Iggy Azalea, fueron otras celebridades que tomaron las mismas medidas, y Justin Bieber incluso puso en privado su Instagram cuando sus fans se burlaron de su entonces novia.

El ciberacoso va más allá de la “inteligencia emocional” de las personas o de cuanta “vara” aguanten, pues los casos de suicidio han ido en aumento en la última década, como consecuencia de las burlas y comentarios negativos, lo hemos visto antes con cantantes de k-pop incluso.

Algunas personas justifican el hecho de acosar a Ed Maverick puesto que el formaba parte de un grupo de acosadores (supuestamente), pero de ser cierto ¿eso nos volvería mejores personas que él?

No se trata de cuántos comentarios ofensivos pueda tolerar una persona, sino en realidad deberíamos cuestionarnos ¿por qué debería aguantarlos?

 

 

 

¡Síguenos en Facebook y gana boletos para conciertos y festivales!