Nacida el primero de Junio de 1974 en Ottawa, Canadá; esta mujer es guitarrista, cantautora y productora. Se ha posicionado como una de las artistas de mayores ventas en la historia. Además de haber ganado 7 premios Grammy a lo largo de su carrera y 16 premios Juno. Aquí te traemos un repaso por la trayectoria de esta talentosa mujer.

Desde chiquita Alanis estuvo metida en las artes pues le gustaba el ballet y la música; por lo que a los 6 años comenzó a tomar clases de piano. A los once participó en una emisión de televisión para niños llamado You can’t do that on television, de Nickelodeon y ese mismo año escribió su primera canción Fate Stay With Me. La cual, posteriormente sería producida con el dinero ganado en el programa y lanzada como sencillo. Dos años después publicó su primer álbum, Alanis, que contenía una mezcla de sonido pop y dance. Con él tuvo éxito en su país y gracias a ello fue nominada como joven promesa del año.

En 1992 publicó su segundo disco, Now Is The Time. Este no tuvo tanto impacto como el primero; sin embargo, represento un gran avance en su evolución artística al producir temas más trabajados. Hasta aquí todo normal, Alanis era una artista relativamente conocida en su país con un par de álbumes y canciones que si no eran increíblemente famosas, eran bien recibidas por el público.

Después de esto, en 1995, Morrissette debuta mundialmente con Jagged Little Pill, un disco que produjo un gran impacto en la audiencia; pues muestra a una joven artista cargada de talento, con una potente voz y una desafiante visión del mundo. Este álbum alcanzó alrededor de 33 millones de copias vendidas en todo el mundo. Se convirtió en uno de los discos con mayor número de ventas en la historia por una artista femenina y uno de los álbumes más exitosos de todos los tiempos.

#HBD Alanis Morrissette: La voz del pop más furiosa

Esta producción habla de una mujer joven decidida a abrirse un camino propio y construirse a sí misma, dejando atrás obstáculos como su educación de la infancia, amantes manipuladores e incluso su propia inseguridad.

Este album mantuvo a la cantante de gira por 18 meses alrededor del mundo, con conciertos que comenzaron en pequeñas salas en 1995 y terminaron en grandes estadios en 1996.

 

Gracias al éxito de Jagged Little Pill, Morrissette ganó cuatro Grammys incluidos “Álbum del año”, “Mejor álbum Rock”, “Mejor Interpretación femenina de Rock” y “Mejor canción de Rock”.

Su éxito fue considerado como un disparador para el crecimiento de muchas artistas femeninas como Shakira, Avril Lavigne, Pink, entre otras. Aquí no paró la carrera de esta mujer, pues a su retorno de la gira realizó un viaje que le sirvió de inspiración para la producción de un nuevo álbum, colaboró con artistas como Ringo Starr, participó en el festival por la liberación del Tíbet y lanzó la canción Uninvited que formó parte de la banda sonora de “City of Angels” y la llevó a ganar dos Grammys más.

En 1998 lanza su cuarto álbum  Supposed Former Infatuation Junkie, con un estilo roquero, post-grunge y guiños al hip-hop y pop; pero mucho más introspectivo. Un disco lleno de ambición, ideas musicales nuevas y texturas sonoras diferentes; pues incluso la voz de Morissette se escucha más controlada y trabajada. En 1999 Alanis produjo un disco acústico Unplugged que presentaba un recorrido íntimo por su producción ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York.

 

Luego de esto la carrera de Alanis ha seguido creciendo con diversas producciones de álbumes como Under Rug Swept editado en 2002, So-Called Chaos de 2004, Flavors of Entanglement en 2008, Havoc and Bright Lights en 2012 y en 2020 lazó su último álbum de estudio,  atrasado por la pandemia de Covid-19, Such Pretty Forks in the Road.

#HBD Alanis Morrissette: La voz del pop más furiosa

Durante este tiempo y gracias a su trabajo y evolución musical esta cantante ha ganado más premios Grammy y también varios premios Juno. Asimismo ha participado en la producción musical de la banda sonora de películas como “Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero” o “El diablo viste a la moda”.

Sin duda alguna Alanis Morrissette es una mujer que nos deja claro su talento y ambición en la industria musical. No solo por la evolución que muestra a través de sus canciones sino también por las numerosas producciones, colaboraciones y premios que forman la biografía de esta artista. Que mejor manera de homenajearla en su día que con el recuento de su historia y logros.