‘Hereditary’ o “la mejor cinta de terror en la década pasada”

Entretenimiento 29/01/2021

‘Hereditary’ o “la mejor cinta de terror en la década pasada”

¡Gracias, A24! Afortunadamente hoy en día tenemos un estudio que no hace películas más del montón, formulaicas, comerciales vaya (obvio no es malo el cine comercial, sólo que hay un cierto estudio que abusa de sus películas que siempre tienen la misma fórmula, ustedes saben de cual hablo), que hace cine experimental, cine de autor. Algunos ejemplos son: The Killing of a Sacred Deer, Good Time, The Witch, The Rover, Enemy, Uncut Gems, The Lobster, Ex – Machina y claro, esta obra maestra del terror, Hereditary.

¿Es “Hereditary” la mejor cinta de terror de la década pasada?

No lo digo a la ligera, considero que Hereditary demostró ser un gran exponente del verdadero buen cine de terror, no depender de los jump scares como otras, meterte un terror psicológico. Considero que, otras películas capaces de poder denominarlas como “la mejor de terror de la década” serían The Witch, The Lighthouse, Let Me In y It Comes at Night. Pero, la película llamada atrozmente en México, El Legado del Diablo, les gana y a continuación te traigo un pequeño análisis y unas razones por la cual debes de volver a ver esta cinta una y otra vez, y porque considero que es “la mejor de terror”:

NOTA: Este artículo contiene varios puntos clave, así que si no has visto la película, te recomiendo que la vayas a ver y luego vengas a leerlo.

El inicio

Primer cuadro; una “esquela” o “memorándum” de la abuela, en la que nos informan sobre la muerte de la abuela y sobre todo, nos dicen el tema central de la cinta, en lo que más se recarga: en la muerte y en el duelo.

Seguimos, un encuadre cerrado, la casa del árbol de Charlie, una casa que tiene un significado enorme en la película, ya que es donde pasan cosas muy importantes de la trama, y en donde empieza y termina la cinta. Luego se acerca a la casa en miniatura, la réplica de su misma casa, y hay un movimiento impresionante de cámara, hay un travelling hacia un cuarto de la mini casa y en el, el cuarto de Peter y aquí es donde todo empieza a andar.

El impacto que te deja

El duelo de Annie es el tema más recurrente de toda la película (se acuerdan de lo que dije de la muerte y del duelo), no sólo pierde a su madre, también a su hija. La muerte de Charlie, es quizá una de las más feas que haya visto en pantalla, es muy cruda y perturbadora, aún más cuando sale el close up a su cabeza en medio de la carretera, toda ensangrentada, destruida y llena de hormigas. Esas dos escenas se te quedan pegadas por el resto de tu vida.

Otra escena que tiene un fuerte impacto es la del final, desde el destino fatal del padre hasta el final con la madre decapitada, el culto de los señores rindiéndole tributo a Paimon, y Charlie en el cuerpo de su hermano. Me causó mucha angustia cuando Peter voltea a ver al techo y ve a su mamá cortándose lentamente la cabeza, otra escena que nunca voy a poder borrar mi mente.

Sin embargo, las escenas que más impacto tuvieron en mí y que más tensión me generaron, fueron dos la de la cena y la de Annie, intentando invocar a Charlie. La primera tiene una gran actuación de Toni Collette (como en toda le película), poco a poco va perdiendo la cabeza, cambiando sus gestos y sacando todo lo que tenia adentro, me quedé atónito. Sigo sin creer no le dieron una nominación al Oscar en la edición del 2019 , honestamente para mí, Toni Collette se merecía el Oscar por esa actuación.

La segunda escena me transmitió una tensión muy grande, el poder que tiene Ari Aster, con su ambiente lúgubre, la fotografía oscura, todo lo ansioso que está Peter, nos lo transmiten gracias a estos elementos, el miedo del padre, que sabe que su esposa está perdiendo la cabeza, también nos lo pasan. Recuerdo que la primera vez que vi esta película, en esta escena me mordí todas las pocas uñas que tenía.

La puesta en escena

Parte de lo que puede hacer o destruir a una película es la puesta en escena. En esta ocasión, la hace y mucho. Tenemos paneos en esta cinta que nos transmiten el dudar si hay algo ahí o no, gracias a la casa, y a la forma en la que está puesta la iluminación, el ambiente oscuro de Aster. Hay veces que es muy obvio que hay alguien que está en la oscuridad, hay veces que es un simple objeto, pero hay veces que la tensión hace que nosotros imaginemos que hay algo ahí.

Hay una secuencia que nos muestra la “muerte” del matrimonio de los padres. Annie, está haciendo la maqueta de la escena del fallecimiento de Charlie, la recreo de la misma forma en que pasó, sabiendo que esto traumatizó a su hijo de gran forma. El padre preocupado entra y ve esto, siguiente toma, el poste de la maqueta separa a los padres, literalmente ahí está la línea divisoria (el poste donde chocó la cabeza), aquí empieza el rompimiento de su matrimonio. Vemos como se pelean y mientras ella sigue con su rollo y su odio a Peter, el padre empieza a apoyar más a su hijo, pero también sabe que su esposa está empezando su locura.

Comentarios finales del análisis

Hay mucho foreshadowing en esta cinta, el poste antes que ocurriera el accidente, las nueces del pastel que causan la alergia, el mini incendio en el suéter que significa que el esposo moriría quemado, y el más claro de todos: Charlie cortándole la cabeza al pajarito, prediciendo su propio destino, el del cadáver de su abuela, y el de su mamá. Son detallitos, pero es algo que hace más “gratificante” la experiencia cuando la vuelves a ver. El que te das cuenta de todos esos detalles una vez que la vuelves a ver.

Cierro esta nota, con el final shot, de la mejor cinta de terror de la década.