Sara Mama es el primer álbum de Humazapas, el cual se estrena hoy viernes 9 de junio. Dicho material llega diez años después de que este grupo de músicos y bailarines iniciara un camino de aprendizaje, reinterpretación, investigación, composición y producción de la música kichwa de las comunidades que viven a los pies de los volcanes Tayta Imbabura y Mama Cotacachi, ubicados en los Andes del norte de Ecuador.

Conoce la propuesta de los ecuatorianos Humazapas

Sara Mama consta de doce canciones que completan el ciclo vital del maíz, el inicio del ciclo agrícola con la ceremonia a la lluvia hasta las canciones que agradecen y festejan la cosecha en el territorio de la nacionalidad kichwa en la provincia de Imbabura al norte de Ecuador. Las comunidades kichwa de los Andes son agricultores y campesinos. El ciclo anual gira en torno al cultivo y su conservación en los cultivos en milpa.

Humazapas debuta con el álbum «Sara Mama»

Uno de los granos sagrados para las comunidades kichwa es el maíz, Sara Mama como se conoce en kichwa. Alrededor del cultivo maíz se generan rituales, música, signos y conocimiento.
Este álbum debut de Humazapas presenta composiciones para cada etapa del cultivo del maíz, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha de los granos secos.

Las doce piezas musicales surgen de las actividades agrícolas durante el cultivo del maíz, Sara Mama, y se ordenan a través de la música, teniendo en cuenta la preparación de la tierra, la germinación, el nacimiento, la floración, el período de granos tiernos y la cosecha.

Humazapas debuta con el álbum «Sara Mama»Tras más de una década de investigación e interés por retomar saberes ancestrales, la agrupación integrada por ocho músicos y cuatro danzantes hilan en su discurso la cosmovisión de la vida comunitaria, su relación con la naturaleza y el mundo de las deidades, ese es el disco debut Sara Mama que se traduce Madre Maíz en español.
Sara Mama, contó con la composición, producción, arreglos y grabación de Jesús Bonilla de ANTA Records y parte esencial de Humazapas y de la comunidad kichwa Turuku. La mezcla fue de Paul Cotacachi y Esteban Farinango (MalaFama), con la colaboración de reconocidos artistas ecuatorianos como Danilo Arroyo y Matías Alvear. El máster final lo realizó el célebre DJ y productor también ecuatoriano Nicola Cruz.